La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
warning: Creating default object from empty value in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

PostHeaderIcon Playas oficialmente excelentes para el baño con problemas de contaminación

Consejería de Sanidad
Dirección  General de Salud Publica
C/ Coronel Aranda nº 2
33005 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero. El pasado 3 de julio se publica en el portal del Principado la actualización de la calidad de agua para baño de las playas asturianas con los resultados actualizados hasta esa fecha.

PostHeaderIcon El milagro de las aguas de baño en Asturias inmunes a los vertidos

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al Principado de Asturias información detallada al Principado de cómo se analizan la calidad de las aguas de las zonas de baño de Carreño, una vez conocido que según el Principado todas las playas del concejo (actualizado 3-7-13), tiene una calidad excelente, lo que no deja de ser sorprendente en cuanto desde el pasado 16 de marzo, se están vertiendo  las aguas residuales de Carreño sin ningún tratamiento en dos puntos próximos a las playas de Candas y de Peran-Perlora. Podríamos hablar del milagro de las aguas de baños que en Carreño son inmunes a los vertidos del tipo que sean, el año pasado lo fueron al fue de la térmica, este año a las aguas residuales.

De acuerdo al Principado, las playas de: la Palmera, les Huelgues, Carranques y  Xivares presentan un estado de Aguas Aptas para el Baño de Calidad Excelente, de acuerdo al  Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. BOE nº 257, de 26 de octubre de 2007

Hay que recordar  con motivo de la rotura de la conducción que  llevaba las aguas residuales a la depuradora de Aboño, colector que se rompió con motivo del argayu del Tranqueru, desde ese momento las aguas residuales  se vierten directamente, situación persiste a pesar de los anuncios realizados en marzo por el Principado que todo se iba solucionar antes del verano, solución que luego se pospuso a agosto.

PostHeaderIcon El engaño de las banderas azules de las playas asturianas

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

 

Hoy 6 de junio de 2012 a las 13 horas, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) representante en España del Programa Bandera Azul, comunicaba la relación de playas que han conseguido este galardón para la temporada 2012. Cual es nuestra sorpresa cuando Asturias aumentamos a 19 playas galardonadas (Arnao, Peñarronda, Anguileiro, Otur, Salinas, Cueva, San Pedro de Bocamar, la Concha de Artedo, Aguilar, los Quebrantos, Salinas, San Juan, Luanco, Xivares, Rodiles, Barro, Palombina, el Sablon, Toró). En el año pasado fueron 17 las galardonadas.

 

Sorprende que en un año donde no se han acometido obra alguna de saneamiento, han aumentado los problemas de vertidos en las playas asturianas, no se tenga en cuenta esta realidad.

 

Artículos