La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones escala presa Restaño (07/09/2021)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Expte. H/33/99-4-4

La Coordinadora Ecologista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Que en el BOPA de 10 de agosto de 2021 se ha publicado el anuncio de información pública sobre la construcción de la escala de peces en el azud de la central de Restaño en el río Dobra en el concejo de Amieva dentro del parque nacional de los Picos de Europa.

 

 Primera

 Que examinado el proyecto presentado entendemos que hay fallos importantes para el objetivo a conseguir con la escala.

 

2.1. El número de estanques no parece suficiente para salvar el desnivel total entre láminas de agua (5,91 m según lo expuesto en el anejo nº 5, página 1), puesto que la altura geométrica que salva la escala es menor que dicho desnivel (701,50 – 696,69 = 4,81 m según plano nº4).

2.2. La entrada de peces tiene un salto excesivo: 0,5 m (según memoria, página 9), lo que puede limitar la entrada de peces menos atléticos que el salmón (para la trucha común lo recomendable es 0,3 m máximo). Además, considerando el punto anterior, en el que la escala realmente no salva el desnivel total entre láminas, este último salto resultará mucho mayor (por lo menos el doble, es decir, cerca de 1,0 m), impidiendo que los peces entren en la misma y por tanto que la escala no sea funcional.

2.3. Así mismo, el final de la escala (es decir, el tramo de más aguas abajo) termina bastante alejado del descalce del puente (plano nº3), lo que puede hacer que la localización de la entrada sea más difícil por parte de los peces, ya que estos tienden a migrar por el río lo más aguas arriba posible.

2.4. En este mismo plano de planta (plano nº3) se observa que la disposición de los vertederos es errónea (tienen que ser alternos y hay algunos en línea).

2.5. Asimismo, pensamos que el diseño de vertederos sumergidos sería más recomendable que el de escotaduras superficiales de las artesas (que entendemos que trabajan con vertido libre, según anejo nº5) ya que permite a los peces ascender nadando sin la necesidad de saltar).

2.6. Los orificios de fondo con esas dimensiones reducidas se atoran fácilmente, alterando el  flujo en el vertedero superior y no permiten el paso de peces, además de que el salmón y la trucha no los utilizan, solo los ciprínidos, que no existen en la zona.

2.7. También se observa en el plano nº3 que la escala va a ser completamente recubierta con tramex (memoria, página 9). Nos preocupa mucho, porque dificulta el mantenimiento interior, rompe la estética y si no hay un mantenimiento constante, al menos semanal (y diario durante la caída de la hoja de los árboles), puede ser contraproducente, ya que se puede tupir y hacer que la escala quede a oscuras, siendo los peces reacios a entrar.

 

Segunda

 En vista de tan importantes fallas, consideramos que el proyecto de dispositivo de paso de peces presentado es netamente inadecuado para el fin pretendido y no será una solución eficaz para la permeabilización piscícola de la barrera.

 

Tercera

 Que la garantía de la conectividad fluvial (exigida desde las Leyes de Pesca Fluvial de 1907, 1929 y 1942, así como las leyes autonómicas y el art. 126 bis del RDPH) se ha de predicar, en este caso, especialmente respecto de toda la cuenca del Sella y especialmente sus tramos incluidos en la Red Natura 2000 (ES1200032) y sus objetivos de conservación.

 

Por todo ello SOLICITAMOS que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene contra dicho proyecto, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

1º Que sea rechazado el proyecto de dispositivo de paso de peces en su estado actual.

2º Que en su caso, se presente un nuevo proyecto de escala de peces donde puedan ser atendidas y resueltas todas y cada una de las cuestiones técnicas que se exponen en este escrito, previéndose las oportunas garantías económicas al solicitante al apartarse del proyecto finalmente autorizado.

3º Que se nos informe del curso y resultado de esta solicitud, tomándonos como parte interesada a efectos de todos los trámites del procedimiento administrativo resultante.

 

 OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés a  de 4 septiembre del 2021

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos