Acción popular contra los vertidos de la térmica de Aboño

Acción popular contra los vertidos de la térmica de Aboño.

 

 

Los grupos ambientales lamentanmos que, en la causa que se instruye en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Gijón incoada por el vertido perpetrado por la Térmica de H.C. el pasado día 26 de junio de 2012 a la ría de Aboño, se haya interesado por la acusación pública representado por el Fiscal de Medio Ambiente el sobreseimiento y archivo de las diligencias incoadas por tan gravísimo atentado contra los recursos naturales y el Medio Ambiente.

 

Hay que considerar que, por más que las consecuencias económicas del vertido de fuel que alcanzó gran parte de la costa asturiana puedan ser resarcidas a los perjudicados por la acción de la responsabilidad civil, la conducta criminal de quien es responsable penal de una doble negligencia, a nuestro entender gravísima, quedará impune, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

 

A esta impunidad, que se repite con harta frecuencia, ha colaborado expresamente la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que ampara y protege de toda acusación a la mercantil H.C. y que, pese a haber abierto un procedimiento sancionador por los hechos, ninguna intención parece tener en esclarecer la posible responsabilidad penal de los mismos, pues no se personó en la causa para ejercer la acusación particular.

 

Hubo dos negligencias gravísimas: la primera consistió en una fractura en una válvula soldada con metal base a la tubería que debería haber estado sometida, como toda la instalación, a la debida y periódica revisión y mantenimiento, cuestión que no se ha investigado porque no han declarado los responsables de la empresa instaladora encargada del mantenimiento. Pero es que, además, el fuel derramado tras la rotura de la válvula debió ir a parar a una arqueta estanca donde debería haber quedado confinado hasta su retirada por aspiración, dándose también allí la segunda negligencia grave que consistió en una segunda fractura, esta vez en la arqueta de contención.

 

Son, como se dice, no una, sino dos, las graves negligencias que han causado un enorme daño constatado a los ecosistemas y a la flora y fauna del lugar del vertido, lo que es una máxima de experiencia que no necesita de mayor evidencia que la constatada por todos asturianos en la fecha en que se produjo el vertido como una de las mayores agresiones a nuestro patrimonio natural, que todavía hoy ha dejado su huella patente en los pedreros de la zona de Carreño.

 

Al contrario que la acusación pública, esta acción popular considera que ha habido negligencia tanto en la rotura de la válvula como en la rotura de la arqueta sita en el circuito de refrigeración. Pero es que además señalan a los culpables otras pruebas indiciarias, pues la empresa imputada demoró dolosamente durante varias horas la comunicación del vertido a Costas y cuando constató los hechos, no colocó de manera inmediata barreras en la misma ría para evitar el impacto de la fuga del fuel, lo que sí hizo una vez pasó esta. Por otro lado el Gobierno del Principado declara que ningún ave ni fauna acuática resultó afectada, lo que en sí es una burla a la opinión pública y a los ciudadanos. Por todos estos hechos aún sin investigar, la petición de sobreseimiento y archivo de la causa nos parece precipitada, y en todo caso precisa la instrucción de practica de nuevas diligencias que podrían llevar al verdadero culpable y a sus razones para delinquir, en definitiva, a la verdad de los hechos denunciados que trata de ocultar la imputada.

 

Una vez más esta empresa pretende librarse de ser condenada por un claro delito contra nuestro patrimonio natural que perpetra con total impunidad en Asturias, a sabiendas que los poderes públicos mirarán para otro lado por razones que aún no comprendemos pero sospechamos, pues hay muchas formas diferentes de interpretar los graves daños al medio ambiente que se producen y en Asturias, por razones que son fáciles de interpretar, las grandes empresas contaminantes, las que provocan los mayores incendios forestales o vertidos a los cauces y costas, nunca son condenadas por los tribunales de justicia.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX

Colectivo Ecologista de Avilés

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Asociación para la Conservación y estudio del lobo – ASCEL

Grupu Ornitoloxia Mavea d'Avilés

Ixuxu

Asociación Verdes Asturianos

 

 

 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti) y 679574236 (Laura)