La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon XXVI Bullada Purpurina para Vice-Consejero de Medio Ambiente el señor Benigno Fernández Fano (28/12/18)

NOTA DE PRENSA

 

Por vigésimo sexto año consecutivo, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace entrega simbólica de la Bullada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que más se han destacado en su labor contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.

 

Este año, tras un exhaustivo análisis, debate y deliberación, de entre todas las candidaturas propuestas con abundantes méritos para triunfar: Ence, Empresarios de Aridos, Consejera de Desarrollo Rural, Arcelor,   EDP-HC A pesar de que todas ellas cuentan con suficientes méritos el jurado de la Coordinadora Ecoloxista ha elegido y no es ninguna broma:

 

Al actual Vice-Consejero de Medio Ambiente el señor Benigno Fernández Fano, que ha demostrado su absoluta incapacidad para el puesto que ostenta, con un periodo de gestión con continuas sombras en su gestión en el tiempo que lleva en el cargo.

 

-Durante el tiempo de su mandato no ha tenido un momento para reunirse con los ecologistas, aunque sí para insultarnos. Sí tuvo tiempo para reunirse con quién nos contamina, y con los cazadores, y con los pescadores, y con los ganaderos. Lo que demuestra su habitual desdén hacia los movimientos sociales y su evidente falta de parcialidad para gobernar para todas/os.

 

- Se atreve a decir que la contaminación del aire no es un problema ambiental, que es cosa de la Coordinadora Ecoloxista que utiliza los datos oficiales de forma torticera, cuando estos días hemos padecido a lo largo de Asturias el grave problema de la contaminación, por cierto el esta desaparecido en estos días donde podría explicar su teoría de como los ecologistas manipulamos los datos para disparar todas las estaciones a la vez.

 

 - Amenaza públicamente a los guardas si no siguen sus disparatadas consignas de persecución de la fauna salvaje.

 

-Por primera vez un cargo público animó a los ganaderos a denunciar más daños de lobos -sean o no comprobables- para poder así tener argumentos para autorizar matanzas sin limitaciones a los cazadores de los concejos que lo solicitaron. Esto, sin ser el lobo una especie cinegética y sin consultar con expertos tan disparada medida y carente de cualquier aval científico. Mientras tanto, rechazó las peticiones de ayuda para desarrollar medidas preventivas contra ataques de lobo, dando subvenciones solo al 30% de las solicitadas. Sigue además sin agilizar los pagos de daños provocados por animales salvajes y continúa sin sacar adelante la revisión del baremo de valoración de los animales afectados.

 

-Sigue permitiendo y dirigiendo las matanzas de centenares de cormoranes grandes para mantener contentas a algunas asociaciones de pescadores deportivos que con esta Administración son de facto las auténticas dueñas y administradoras de los ríos asturianos y de su fauna. También incumpliendo la normativa europea que obliga a presentar estudios que acrediten los daños que justifican estas matanzas, ya que los informes que hay no los acreditan en absoluto.

 

-Tras no poder poner en funcionamiento la peligrosa incineradora para la que no tenía apoyos de ningún grupo, ha puesto en marcha la térmica de la Pereda y la cementera de Aboño. Como es su estilo, sin contar con opiniones de expertos ni aval científico, ni garantías de tipo sanitario que justifiquen tan disparatada medida. Asimismo ha hecho caso omiso de los centenares de alegaciones que se presentaron al plan de residuos, aprobando contra la mayoría, la construcción de la inútil planta de clasificación bruta que además de cara es de las técnicas menos efectivas en la actualidad para clasificar residuos y reciclar.

 

 Por todo ello se hace justo acreedor del premio BULLADA PURPURINA 2018, premio que no es ninguna broma en un día como hoy.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)

Artículos