La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Vertidos residencia del Montepio.

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005          Oviedo.

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Hemos tenido conocimiento que  la  Residencia del Montepío de la Minería que se ha construido en la localidad de Felechosa, en el concejo de  Aller y que se pretende abrir en los próximos días, no dispone de una instalación  de depuración y saneamiento por lo que contraviene el deber de depurar que tienen todas los establecimientos industriales y las actividades hosteleras como esta.

EXPONE:

Hay que recordar que según lo previsto en Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento y la prescripción establecida en el informe preceptivo y vinculante emitido en el mes de marzo de 2010 por la Confederación Hidrográfica, no podrá concederse licencia de apertura o primera ocupación de esta instalación hotelera, en el supuesto de que no se hayan ejecutado las obras del Plan de Saneamiento para el concejo de Aller. En este caso, la licencia exigiría  la previa obtención de la correspondiente autorización de vertidos del Organismo de cuenca Es por ello, que si el Ayuntamiento permitiese la apertura y el vertido, se podría hablar de una complicidad de las autoridades municipales con un vertido ilegal.

 

El proyecto original de la Residencia contemplaba una depuradora, que con posterioridad se quito en un sorprendente acuerdo con el Ayuntamiento de Aller, para acceder a la opción mas barata de conectarse al colector de Felechosa, colector que debería tener una depuradora al final, en una zona próximo a la localidad del Pino, pero que a fecha de hoy  no tiene todavía nada por la negligencia del Ayuntamiento de Aller, ni  hay previsiones que este construido y en funcionamiento en unos cuantos meses, con lo que todos los vertidos se harían al  rió Aller.

 

El Plan Director de Saneamiento de Aller tendría que haber sido presentado por el Ayuntamiento, antes del 31-12-2011, a la Confederación, cosa que no se ha hecho y   esta condicionado a una reducción de los vertidos del área de Felechosa, cosa que no va poder suceder sino que se va a empeorar las condiciones de las aguas, a la  vista del volumen de aguas residuales que va generar la Residencia.

 

Las normas vigentes desde el año 1996, aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas    incorpora, como uno de sus objetivos principales, la lucha contra la contaminación y el mantenimiento de unos niveles de calidad ambiental de la mismas que permitan satisfacer los distintos usos a que está destinada y, más allá, las propiedades naturales aptas para la vida de los ecosistemas que de ella dependen

 

Hay que recordar que este rió tiene la máxima protección legal, como “Lugar de Interés Comunitario (LIC) Rió Negro-Aller” y  que en época estival presenta serios problemas de caudales mínimos, en parte por el aprovisionamiento o toma de aguas para el abastecimiento de MIERES, que se realiza en la localidad de Entrepeñes, y que de producirse este nuevo y voluminoso vertido  podría generar un grave problema de salud pública.

 

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

- Se investiguen los hechos denunciados.

 

- Se adopten las medidas legales previstas para prohibir dichos  vertidos y que de producirse, pongan dichos hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal de Medio Ambiente, para que actúe contra las autoridades municipales responsables.

 

 

- Se nos informe del desarrollo de esta denuncia.

 

 

            En Avilés a 25 de mayo del 2012

 

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos