La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Vertidos a la ría de Villaviciosa‏.

Consejería de Fomento, Ordenación Territorio y Medio Ambiente

Dirección  General Medio Ambiente del Principado

Servicio de Calidad del Agua

C/Coronel Aranda 2

33005         Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Hemos tenido conocimiento de un nuevo episodio este pasado sábado 9 de un  vertido de aguas blanquecina, que se veía en la zona de la Barquerina en la ría de Villaviciosa

EXPONE:

Aunque pensábamos al principio que podía ser producidos por los vertidos de los feriantes instalados en precario en la zona de la Barquerina, que evacuan sus aguas residuales a un prao sin llevarlo a ningún colector.

Con posterioridad comprobamos que el vertido se producía aguas arriba en la parroquia de Amandi, a la altura del Instituto de Enseñanza de Villaviciosa se ve como sale las aguas blanquecinas del arroyo de Samielles, se ve en la vegetación de ribera, mucha materia sedimentable depositado lo que la idea de un vertido que lleva mucho tiempo en la zona, que puede proceder de una industria alimentaría cercana.

Hay que recordar que la ría, lleva meses cerrada al marisqueo por su elevada contaminación microbiológica (Escherichia coli, Enterococos intestinales), por los vertidos que se producen en ella en su zona alta.

Es necesario una actuación decidida para evitar estos vertidos  en esta Reserva Natural que además es;  Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa), zona ambientales  RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional)  un lugar donde se debería tener un cuidado exquisito y esta en una situación de completa precariedad.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

 

 -Que se actúe por parte del servicio correspondiente del Principado de Asturias a fin de corregir ahora el problema detectado y evitar nuevos sucesos de este tipo.

 

-Que en caso de detectarse responsabilidades por parte de particulares o entidades de carácter público o privado se abra el correspondiente expediente sancionador o si pudiera ser constitutivo de delito medioambiental se informe  del mismo a la Fiscalía correspondiente.

 

-Que se nos considere como parte interesada en los expedientes relacionados con   estos hechos y por tanto:

 

- Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a estos vertidos.

 

- Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador que se pueda instruir desde ese organismo.

 

- Que se nos informe de las medidas que tiene previsto tomar el Principado para evitar estos episodios de contaminación de las aguas de la ría de Villaviciosa.

 

 

                        En Avilés a 13 de junio de 2012

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos