La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Vertidos en el Puerto de Avilés en enero de 2014

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

La asociación Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con el D.N.I. 11.393.200 N, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio del presente escrito DENUNCIA contra quien resulte ser el responsable de realizar VERTIDOS desconocidos a la ría de Avilés en una tubería con salida en la orinal izquierda en lado de la Casa de Prácticos del Puerto de Avilés, y lo hago sobre la base de los siguientes

 

HECHOS

 

Primero.- El pasado miércoles 29 comprobamos como se producía un vertido de gran tamaño de sustancias de color negro en la ría coincidiendo con la marea baja a partir de las 11,15 durando varias horas. Una vez conocido este hecho, lo comunicamos al Puerto de Avilés, a Capitanía Marítima de Avilés, al Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático del Principado.

 

Segundo.- Según la información facilitada por el Puerto de Avilés por el Departamento de Planificación, atribuimos la tubería a un colector de AZSA por así nos informaron ellos.

 

Tercero.- El día siguiente el Puerto de Avilés informo que el vertido se había producido de una canalización de escorrentía y pluviales de los muelles del puerto que estaban desviadas a ese colector que vertía la ría, justificaban dicho vertido con motivo de las lluvias caídas, hablaban de que las aguas solo estaban contaminadas por los materiales depositados en el puerto, sin identificar cuales eran estos.

 

Cuarto.- El pasado miércoles 29 de acuerdo a los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología no fue el día que más precipitaciones de la semana, por lo que si el miércoles el agua se vertió a la ría, el lunes y jueves que hubo muchas más, cuando vertidos se produjeron.

 

Por todo ello,

 

SOLICITO que se ttenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados a las diferentes mercantiles autoras de la realización de los vertidos ilegales, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

 

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

- Si el Puerto de Avilés tiene autorización para dichos vertidos de aguas contaminadas en la ría, sin depuración ninguna.

 

- Que medidas esta tomando el Puerto para impedir estos vertidos de aguas contaminadas sin tratamiento alguno a la ría.

 

- Si el Puerto informo de dicho vertido al Gobierno de Asturias el día mencionado, o si lo hizo en otras fechas cuando se hayan producido vertido similares que no son apreciables en marea alta, ni apreciables de noche.

 

- Si el Puerto o la Dirección de Calidad Ambiental del Principado identificaron las materias primas arrastradas por el agua a la ría, la toxicidad de estas en las aguas del mar, donde hay que recordar que se realiza pesca deportiva habitualmente, hay en sus inmediaciones varias playas muy frecuentadas.

 

- Si se sabe cuantas veces vierte por ese conducto el Puerto, si estos vertidos están monitorizados para saber su cantidad y composición.

 

Y por lo expuesto,

 

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 9 de febrero de 2014

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

 

 

 

Artículos