Vertido en Salinas (02/05/17)

NOTA DE PRENSA
 

El Colectivo Ecologista de Avilés ha reclamado al Principado de Asturies investigue los restos de hidrocarburos que llegaron este fin de semana en la playa de Salinas y en la del Espartal ambas en Castrillón, generando un importante contaminación  el domingo, a los practicantes del surf que se les mancho, las velas, barras y arneses, las tablas, etc.

Un fuerte vertido  de hidrocarburos aprovechando que había temporal, representa un peligro inmediato al ser causa de daños y mortalidad para pájaros y mamíferos marinos y al ejercer una influencia de toxicidad sobre la vida subacuática. Los hidrocarburos que consiguen disolverse en el agua se dispersan rápidamente hasta alcanzar concentraciones por debajo del nivel de toxicidad aguda, pero pueden ser absorbidos por los organismos y afectar a su fisiología, comportamiento, potencial reproductivo y supervivencia.

Los hidrocarburos pueden también llegar hasta el sedimento, donde pueden persistir durante muchos años y afectar a los organismos que viven en el lecho marino y sus proximidades (bentos).

Cuando un hidrocarburo llega a aguas costeras y comienza a depositarse en la orilla como ocurrió este fin de semana en Castrillón, su potencial de causar daños es mucho mayor al multiplicarse los efectos.

Es lamentable estos graves sucesos con el fuerte impacto que suponen para la naturaleza, el daño que le hacen a la actividad turistica de la zona, que esta intentando sacar adelante el turismo del surf siendo un lugar de referencia en toda España.

 

Es necesario que se investigue para buscar a los responsables y que asumen los costes de limpieza que se pudiesen haber producido, no puede ser que contaminar en Asturias salga gratis.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Tfno. 629892624 (Fruti)