La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon A ver si de esta acometen las obras de restaurar de Antracitas de Gillón en Cangas del Narcea (19/08/19)

NOTA DE PRENSA

 

Esperemos que por fin se acometa el acondicionamiento de los cauces afectado por las minas del grupo Perfecto-Riotorno explotado por Antracitas de Gillon en Cangas del Nancea, que hoy se vuelve a publicar en el Bopa otro intento mas de recuperación de la zona.

 

El proyecto  trataba de la restauración de los cauces arroyos La Braña en unos 500 metros  y en el la Raíz en un tramo de 550 metros, para lo que se pretende recuperar la funcionalidad geomorfológica y ecológica de ambos arroyos con un movimiento mínimo de escombros, retirar los residuos depósitos en los cauces para recuperar las numerosas irregularidades ambientales  de este tramo de fondo de valle, que  padecen tras ser explotadas y abandonadas las  explotaciones  citadas del Valle Gillón en pleno Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

 

Después de mas de 19 años de denuncias de los vecinos de la zona  de Gillón y la Coordinadora Ecoloxista de la situación de abandono, peligro y de contaminación que suponen las antiguas explotaciones mineras del valle de Gillón, se pospone enmendar parte del desastre cometido por la empresa eso a cuenta del impuestos del estado, no de los fondos de la empresa minera que nunca ejecuto las obras, eso que cobro por restaurar la zona.

 

Hay que recordar que hay una sentencia judicial del año 2015 que obliga a las administraciones a rehabilitar la zona, después de haber hecho la vista gorda a las obligaciones de la empresa minera explotadora.

 

A pesar del tiempo trascurrido nada se ha hecho hasta ahora para restaurar esta zona y evitar la contaminación que generan las escombreras, construcciones existentes y los residuos existentes, tampoco por  reducir el fuerte impacto paisajístico y paliar los riesgos que suponen para los transeúntes las bocas de minas.

 

          Esperemos que las otras afecciones que quedan al margen de estos cauces, tengan también en breve un proyecto de recuperación y restauración ambiental, a día de hoy se comprueba a como  sigue presentando un significativo impacto los restos de las explotaciones en este espacio natural, con el siguiente detalle:

 

-       Grupo Matiella-Coto

 

Existencias de tolvas de carga y escombrera

Afección arroyo las Mestas

Afección río Gillon

 

 

- Grupo Coto Matiella

 

Existencia de escombreras cerca de la localidad de Vidal.

Afección del arroyo la Reguerona

 

 

- Grupo Riotorto

 

Afección del arroyo Sellón

Existencia de numerosas construcciones con riesgo de caerse (pozo plano, pozo de ventilación)

 

 

-       Grupo Perfectas

 

         

          Existencia de escombrera

          Existencia de construcciones derruidas, tolvas de carga.

 

 También seguimos esperando la respuesta por parte del Principado y del Instituto de Reestructuración de las Comarcas Mineras sobre las negligencias que hubo por parte de los organismos responsables de vigilar los hechos denunciados desde el año 2000, en vista de la empresa cobro por restaurar y lo dejo todo abandonado y contaminado.

 

En Asturias es muy habitual el abandono de las explotaciones mineras sin proceder a su restauración a pesar del impacto ambiental que genera este abandono y la contaminación continua, supone una clara estafa al procedimiento de obligatoriedad de restaurar después de explotar.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información, tfno.   629892624 (Fruti)

 

Artículos