☠️ Veneno en Teverga y otros concejos ☠️

Peligro: Veneno
Peligro: Veneno

Fiscalía de Medio Ambiente.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta

33005        Oviedo

 

       

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente , ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a quien resulte ser responsable del siguiente

 

 HECHO:

 

A esta Coordinadora Ecoloxista d’Asturies le consta que en las últimas semanas han aparecido varios animales salvajes (buitres leonados) y perros muertos  en diferentes puntos de los concejos de Teverga, Quirós, Proaza, Yernes y Tameza y Mieres. Dichas muertes parecen estar relacionadas con uno o varios episodios de envenenamiento.



Nos consta que en la zona que abarca los concejos mencionados aparecen de manera recurrente y desde hace décadas, aves y otros animales salvajes envenenados, sin que nadie haya sido ni condenado ni perseguido por este delito, que afecta a especies protegidas como el oso pardo cantábrico o el águila real y que tiene graves efectos negativos en cadena trófica.

 

Por lo expuesto anteriormente,  esta Coordinadora presenta esta denuncia.

Es por lo que se SOLICITA:

 

– Se abran las actuaciones de investigación y de sanción a que haya lugar, a fin de evitar daños sobre la fauna, entre la que hay especies protegidas.

 

– Se solicite a las autoridades competentes la prospección de las zonas mencionadas para intentar detectar la presencia de más animales afectados por el veneno y la presencia de cebos envenenados.

 

 Y por lo expuesto, SUPLICO a la Fiscalía que tenga por presentado este escrito y por formulada denuncia por el hecho relatado si fuera constitutivo de delito frente a quien resulte ser el responsable del mismo, decretando la apertura de Diligencias de Investigación y comunicando el desarrollo de esta denuncia.

 

En Avilés, Asturias, a 20 de marzo del 2023

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies