Urbanización de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Con motivo de la  consulta sobre el contenido  ambiental del estudio de impacto ambiental del proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA)

EXPONE:

Ya hemos manifestado en varios ocasiones que no es aceptable  la estrategia de ir sacando troceados los estudios de impacto de  grandes infraestructuras y nos sorprende que ahora se pretenda solo el tramite de la primera fase de la urbanización de solo las 107 hectáreas del polígono y no de la totalidad de la zona que dicen es de 413 ha, lo que entendemos anula la legalidad de la tramitación prevista.

Consejeria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

C/Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

Avilés, 20-05-08

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Con motivo de la  consulta sobre el contenido  ambiental del estudio de impacto ambiental del proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA)

 

EXPONE

 

Ya hemos manifestado en varios ocasiones que no es aceptable  la estrategia de ir sacando troceados los estudios de impacto de  grandes infraestructuras y nos sorprende que ahora se pretenda solo el tramite de la primera fase de la urbanización de solo las 107 hectáreas del polígono y no de la totalidad de la zona que dicen es de 413 ha, lo que entendemos anula la legalidad de la tramitación prevista.

 

Volvemos a reclamar como ya hicimos el pasado año en la tramitación, que  para una tramitación respetuosa con la normativa europea y española en cuanto evaluación de impactos de Planes y Programas no se cumplen por:

no contemplar las externalizaciones (infraestructuras exclusivas)

no valorar económicamente la pérdida de suelo y biodiversidad u otros recursos no renovables, negativa en el balance de una contabilidad bien ejecutada 

no contabilizar el coste adicional del incremento del transporte por carretera

no valorar el potencial turístico y cultural de un entorno de alto valor arqueológico que  requeriría una inversión inferior  a la que se planea

constreñir gravemente la ZEPA de S. Andrés de los Tacones

liquidar los restos de hábitats prioritarios existentes y el escaso paisaje que conseguía suavizar la degradación continua impuesta por intereses especulativos

No se respeta la Directiva, de inexcusable aplicación y obligado incumplimiento para este documento urbanístico,  del Consejo 85/337/CEE, de 27 de Junio de 1985, relativa a la evaluación de repercusiones sobre determinados proyectos públicos y privados sobre el Medio Ambiente.

 

Hay que recordar que el Real Decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental dice:  “ Los proyectos que hayan de someterse a evaluación de impacto ambiental deberán incluir un estudio de impacto ambiental… que contendrá, al menos, los siguientes datos:

 

a) Descripción general del proyecto y exigencias previsibles en el tiempo, en relación con la utilización del suelo y de otros recursos naturales. Estimación de los tipos y cantidades de residuos vertidos y emisiones de materia o energía resultantes.

 

b) Una exposición de las principales alternativas estudiadas y una justificación de las principales razones de la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales.

 

c) Evaluación de los efectos previsibles directos o indirectos del proyecto sobre la población, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el agua, los factores climáticos, el paisaje y los bienes materiales, incluido el patrimonio histórico artístico y el arqueológico.

 

d) Medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos.

 

e) Programa de vigilancia ambiental.

 

f) Resumen del estudio y conclusiones en términos fácilmente comprensibles. Informe, en su caso, de las dificultades informativas o técnicas encontradas en la elaboración del mismo.”

 

Una vez tenemos que recordar la importancia de conservar el entorno de la ZEPA  del embalse de S. Andrés de los Tacones que si continua el proyecto va desaparecer y no como se indica en la memoria facilitada por la empresa donde se habla de que la Zepa se encuentra aislada como si eso fuera posible.

Es necesario conservar el entorno y eso  implica conservar el ecotono que permita la evolución de la biodiversidad de manera que satisfaga la demanda de alimento y refugio que las numerosas aves que en ella encuentran cobijo necesitan para su desarrollo natural.

La presencia de varias manchas del hábitat natural prioritario, según la Directiva 92/43/CEE, constituido por la asociación Agnus glutinosa y Fraxinus excelsior, Hyperico androsaemi-Alnetum glutinosae (código 91E0), además del alto valor ecológico que representan los prados con sebes,  suponen un refuerzo fundamental para la pervivencia y desarrollo de la ZEPA aledaña puesto que las aves no se limitan en sus evoluciones a la propuesta corona de protección que el proyecto propone como “solución” al desatino de arrasar más de 400 hectáreas de potencial biológico (alimento = energía).

No podemos olvidar que el embalse colindante a la zona propuesta como poligono  está declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) debido a que más de 50 especies de aves acuáticas invernan aquí: zampullínes y somormujos (el Zampullín Chico Tachybaptus ruficollis  y el Somormujo Lavanco Podiceps cristatus crían aquí), cormoranes, garzas (principalmente la Garza Real Ardea cinerea y la Garceta Común Egretta garzetta), patos (principalmente el Ánade Real Anas platyrrynchos, la Cerceta Común Anas crecca y el Porrón Común Aythya ferina, criando las tres especies aquí), rálidos (principalmente la Gallineta Gallinula chloropus y la Focha Fulica atra, ambas crían aquí), limícolas (principalmente el Avefría Vanellus vanellus,-que cría aquí-, y el Andarríos Chico Actitis hypoleucos), gaviotas (principalmente las gaviotas Reidora Larus ridibundus, Patiamarilla Larus michahellis, y Sombría Larus fuscus) y el Martín Pescador Alcedo atthis.

 

Además, otras muchas especies paran unos días por aquí todos los años durante sus migraciones: Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis Espátula Platalea leucorodia, Cigüeña Blanca Ciconia ciconia, Avetoro Botaurus stellaris, y muchas especies de patos y limícolas. Todo esto referido a las aves acuáticas. Pero son cientos las pequeñas aves terrestres que ocupan las sebes y arboledas del entorno del embalse, tanto en migración como en invernada, entorno que tenemos que recordar desaparecerá si se realiza la ZALIA.

 

 

SOLICITA

 

Sean tenidas en cuenta estas sugerencias y se proceda a tramitar la totalidad del proyecto y no por trozos como se tiene previsto.

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies