La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Un trimestre horroroso de contaminación en Oviedo (09/04/19)

 

NOTA DE PRENSA

 

Atendiendo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias sobre contaminación atmosférica y calidad del aire en su web (de acuerdo a la obligación que viene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011), podemos afirmar que la contaminación del aire en Oviedo ha aumentado de forma muy significativa durante el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año 2018. Esto a pesar de que el Principado está reubicando las estaciones que registran peores datos, buscando emplazamientos menos contaminados y manteniendo en cambio aquellas que registran buenos datos.

 

-En cuanto a la contaminación por el cancerígeno benceno:

 

Aumentó la contaminación en las dos estaciones que miden este contaminante, Ventanielles y Trubia.

 

Hay que recordar que el valor de referencia anual para el benceno en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1,7 µg/m3 de media anual, mientras que la tolerante normativa española lo sitúa en 5 µg/m3 de media anual. La Comisión Europea recomienda la no exposición a este contaminante y establece que no hay ninguna concentración  por debajo de la cual la exposición al benceno sea segura.

 

-En referencia a las peligrosas micro-partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5):

 

Aumentó la contaminación en todas las estaciones que lo miden; Ventanielles, Naranco, Las Caldas y Olloniego.

 

La OMS estableció en sus Guías de Calidad del Aire publicadas en 2005 unos valores límite para las partículas PM2,5 mucho más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea. Mientras la legislación española establece un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 (de acuerdo al RD 102/2011), la OMS lo establece en 10 µg/m3 y recomienda no superar el límite de 25 µg/m3 de media diaria.

 

-En el caso de las partículas de menos de 10 micras (PM10):

 

Aumentó la contaminación en ocho de las nueve estaciones del concejo que miden este contaminante: Plaza de Toros, El Cristo, Ventanielles, Las Caldas, Trubia, Olloniego y las dos estaciones de Tudela Veguín.

 

La OMS estableció en sus Guías de Calidad del Aire publicadas en 2005 unos valores límite para las partículas PM10 mucho más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea. Así, mientras la UE establece un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 (Directiva 2008/50/CE, norma traspuesta a España en el RD 102/2011) la OMS lo establece en 20 µg/m3, es decir, en la mitad.

 

-En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

 

Aumentó la contaminación en las estaciones de Ventanielles, El Cristo, Las Caldas y Olloniego

 

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.

 

-En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:

 

Aumentó la contaminación en casi todas las estaciones que los miden, Ventanielles, El Cristo, Las Caldas, Trubia, Olloniego y Tudela Veguín

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir lo máximo posible las concentraciones de partículas. Recomendación que el Principado desoye de forma significativa.

  

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)

 

 

Artículos