La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado no recoge las alegaciones ambientales para las Ubiñas - La Mesa

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, con motivo de la Junta Rectora del Parque Natural de las Ubiñas- la Mesa celebrado en el día de ayer en Teverga,  donde se nos informó del los trámites de alegaciones presentados, lamenta que la Consejería de Agroganadería de Asturies no haya recogido ninguna de las alegaciones que presentamos los ecologistas en el trámite de información pública para el borrador del Instrumento de Gestión Integrado. Además, han mantenido reuniones previas con entidades locales y otras que usan el espacio, pero no con los grupos conservacionistas.

Esto dice bastante de la falta de sensibilidad ambiental que vuelve a demostrar el gobierno asturiano del PSOE, que apuesta por declarar espacios naturales que sirven de reclamo turístico, pero donde se puede hacer de todo con su consentimiento.

No se prohíben en todo el ámbito del Parque, las nuevas concesiones de los aprovechamientos hidroeléctricos, sean o no preexistentes.

 

No se prohíben en todo el ámbito del Parque los nuevos tendidos eléctricos por encima de los 24 KV.

 

No se prohíben en todo el ámbito del Parque las nuevas explotaciones mineras de superficie o interior.

 

No se prohíben en todo el ámbito del Parque las nuevas carreteras.

 

No se prohíben en todo el ámbito del Parque la matanza de animales no cinegéticos.

 

No se van erradicar las especies invasoras presentes.

 

No se prohíben en todo el ámbito del Parque las competiciones deportivas con impacto ambiental.

PostHeaderIcon Las irregularidades de los espacios naturales de las Cuencas

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitados ante el Principado de Asturias en el trámite de información pública una vez aprobado los instrumentos de Gestión Integrado de las zonas especial conservación de los siguientes espacios protegidos de la montaña central de Asturias, una modificación sustancial de estos instrumentos.

Hay que recordar que la zona de las Cuencas es una  zona con números  espacios protegidos de Asturias. Allí están afectados los siguientes, con importantes amenazas para su continuidad:

• Parque Natural de Redes, con la amenaza del embalse de Caleao y la tala masiva de los árboles autóctonos.
• Parque Natural de Ubiñas - La Mesa, con la amenaza de las minas Julita y Bustapena en Lena y el proyecto de mina a cielo abierto de HUNOSA  en  los Pontones Aller, zona que está prevista incluirse en este espacio.
• Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, con la amenazas de las minas a cielo abierto propuestas por HUNOSA y por la líneas de alta tensón de 400 KV, Costa Verde y Lada a Velilla.

• Monumento Natural de la Ruta de Alba en el concejo de Sobrescobio, un espacio completamente hormigonado.
• Monumento Natural el Tabayón de Mongayo en el concejo de Caso.
• Monumento Natural de la Cueva de Deboyo en el concejo de Caso.
• Monumento Natural de las Foces de El Pino en el concejo de Aller.
• Monumento Natural de Cueva Huerta en Teverga.
• LIC Aller-Lena (ES1200037).
• LIC Caldoveiro (ES1200012).
•LIC Montovo-La Mesa (ES1200010).
• LIC Peña Ubiña (ES1200011).
• LIC Cuencas Mineras (ES1200039).
• LIC Valgrande (ES1200046).
• ZEPA Ubiñas-La Mesa (ES0000315).

PostHeaderIcon El Gobierno de Asturias permite nuevas minas hasta en las Reservas de la Biosfera

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al proyecto  de Investigación minera  “La Ubiña”, para carbón en una extensión de 3,3 millones de m2, que se sitúan en el concejo de Quiros, dentro  del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, en una zona Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva de la Biosfera donde están prohibidas las actividades minera de acuerdo al Plan Rector de Uso y Gestión, de ahí nuestra sorpresa a esta nueva tramitación minera.

Es una zona en gran parte de uso restringido especial de acuerdo a la actual zonificación del espacio natural, donde hay oso y urogallo ambas especies protegidas y amenazadas por la actividad minera, por lo que no se entiende esta tramitación en una zona de tanto valor natural.

El Gobierno de Asturias les quiere autorizar la ejecución de:

10 calicatas
1000 metros de sondeos exteriores
600 metros de sondeos interiores
250 metros de restauración de galerías

 

El proyecto de investigación presentado por la empresa, tiene a nuestro juicio numerosas deficiencias,  el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental:

- No se informo a los vecinos afectados de forma suficiente,  de la naturaleza de la investigación y de lo que se busca que va afectar a los pueblos de; Barcena, Vallin, Santa Marina, Villagima, Rodiles, Ronderos, etc
 

Artículos