Tememos por la suerte de la osezna Saba liberada en Picos de Europa (18/11/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos reclamado a la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno de Asturias que revise la liberación de la osezna Saba en el Parque Nacional de Picos de Europa ante los riesgo que conlleva.               

 

El pasado día 5 de noviembre se soltó en a la osezna (recogida en Santo Adriano el pasado mes de mayo) con un dispositivo de geolocalización, se soltó en la zona de Vega Baños a 1320 metros de altitud. sabiendo que en unos días iban ver un temporal de frio y nieve en la zona, después de que estuviera 6 meses de tratamiento en varios centros.

 

El PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN CON OSOS EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA Aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de enero de 2019 dice que Actuaciones previas a tener en cuenta;

 

La elección de la zona donde será liberado el ejemplar requerirá una valoración previa que, al menos, habrá de analizar los siguientes aspectos:

 

– Edad del ejemplar. En el caso de ejemplares de edad inferior a un año esta zona será preferentemente lo más próxima posible a su lugar de captura. (Vegabaños está muy alejado de San Adriano).

 

– Disponibilidad de recursos tróficos. (donde se soltó en un gran hayedo, donde este año apenas hay hayucos para comer, con lo cual va tener muy difícil la alimentación natural)

 

– Presencia de otros ejemplares con los que pueda interactuar, tanto negativa como positivamente (no hay otros osos en esa zona ahora mismo)

 

No sabemos si se valoraron los criterios antes mencionados, pero parece que el emplazamiento elegido no atiende a las recomendaciones del protocolo vigente, desconociendo las razones de asumir este riesgo en pleno otoño, a las puertas de un anunciado temporal de nieve, en una zona con escasa alimentación, para una cría que tiene que superar los riesgos en una zona hostil.

 

Parece que se tuvo más en cuenta criterios políticos que científicos para liberar esta cría de una especie protegida, reclamamos sin demora la revisión del emplazamiento elegido y los informes científicos que avalaron este emplazamiento para su suelta.

 

Queremos evitar que se muere esta osezna para reubicarla en un lugar no adecuado, cuando es mejor rectificar su zona de liberación a un lugar más adecuado donde tenga más garantías de supervivencia a la puerta del invierno

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)