La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon 17 de Mayo DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE, en Asturias nada que celebrar (17/05/17)

NOTA DE PRENSA

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

En este señalado día hacemos un nuevo llamamiento desde la Coordinadora Ecoloxista a los Ayuntamientos asturianos porque del gobierno Asturiano ya no esperamos nada para que se apueste decididamente por políticas de reciclaje de la que cada vez nos alejamos gracias a la nefasta gestión de residuos que ha hecho el PSOE en sus décadas de gobierno y control de Cogersa, según los datos disponibles y según la política de residuos regional que se está promoviendo.

PostHeaderIcon Alegaciones Plan de Residuos (20/02/17)

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

Con motivo del trámite de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2016-2024, y dentro del trámite de participación pública.

 

EXPONE:

-PRIMERO.

PostHeaderIcon Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016 (22/11/16)

NOTA DE PRENSA

Se está celebrando un año más la Semana Europea de la Prevención de los Residuos, convocado por parte de la Comisión Europea desde el pasado 19  al domingo 27. El Principado y la empresa Cogersa nos la venden con una semana de celebración, cuando en  Asturias  su nefasta política de gestión de residuos nos aleja de los objetivos de la política europea de gestión.

Desde  la Coordinadora Ecoloxista denunciamos la nefasta gestión del Principado y de los Ayuntamiento asturianos que solo estuvieron apoyando  el peligroso proyecto de la incineradora  y nunca han apostado  por políticas de reducción de residuos y reciclaje como hace el resto de Europa.

PostHeaderIcon 17 de Mayo DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE , en Asturias nada que celebrar (16/05/16)

NOTA DE PRENSA 

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

 

PostHeaderIcon Denuncia vertido de bioresiduos (25/04/16)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005          Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

PRIMERO.- De acuerdo a los datos facilitados por Cogersa en sus memoria vemos que la casi totalidad de los residuos urbanos biodegradables o bioresiduos se están llevando al vertedero de Zoreda a pesar de ser ilegal, sin buscar exigir a los entes municipales su separación en origen y admitiendo estos bioresiduos sin separación alguna por parte del Consorcio

 

PostHeaderIcon Hoy formaliza el Bopa la ampliación del vertedero sin alegar los afectados directos (13/04/16)

NOTA DE PRENSA

 

Hoy se publica en el Bopa la resolución de la declaración de impacto ambiental de nueva ampliación  del vertedero de residuos urbanos de Zoreda de Cogersa entre los concejos de Gijón-Corvera-Llanera a la que la Coordinadora Ecoloxista fue uno de los escasos alegantes, solo 3 entidades y 2 ayuntamientos (Gijón y Carreño).

PostHeaderIcon Acerca de la sociedad COGERSA SAU

INTERVENCIÓN GENERAL de la ADMINISTRACIÓN del ESTADO

C/ María de Molina, 50

28006 Madrid

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

PRIMERA.- El Gobierno de Asturias, en su Plan de Residuos 2014/2024 pretente asignar en los próximos años importantes inversiones públicas (de más de 200 Millones de euros) a la sociedad COGERSA SAU, seguramente  con la finalidad de que no computen en la normativa sobre déficit público que afecta a las administraciones públicas regional y local las inversiones que va realizar esta sociedad instrumental

PostHeaderIcon Otra trampa mas del Principado para poner la incineradora

El Gobierno Asturiano ha vuelto a cometer otra nueva irregularidad, todo por sacar adelante la incineradora. Hoy publica en el Bopa  la Resolución  de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se adopta acuerdo sobre la memoria ambiental del plan territorial especial del área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias, en adelante ampliación de Cogersa.

 

El Gobierno de Asturias ya  aprobó  la ampliación de Cogersa a través del Plan Territorial publicado en el Bopa del pasado 4 de agosto sin haber aprobado la memoria ambiental  que aprueban hoy, pero claro como ya está aprobado el plan no pueden hacer modificaciones, por tanto, la memoria ambiental es una pantomima para cubrir el tramite ambiental al que no dan ninguna fuerza, no sirve para nada y muestra la falta de cumplimiento que realiza esta Consejería empeñada en sacar la incineradora a toda costa. Una irregularidad más del  procedimiento seguido, en esta fase con los mismo errores que en las dos anteriores tramitaciones del año 2011 y 2013.

 

PostHeaderIcon La CUOTA aprueba por segunda vez la ampliación de COGERSA, que permite la incineradora

La Coordinadora Ecoloxista lamenta el acuerdo tomado hoy por unanimidad de la  CUOTA  por el que aprueban por segunda vez el Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias de Cogersa, lo que le permite duplicar el tamaño del actual vertedero, instalar allí la incineradora, el vertedero de escorias y de cenizas de esta.

El nuevo texto quita las competencias urbanísticas de las más de 400 hectáreas de suelo que el Consorcio tiene en  los concejos de Carreño, Corvera, Gijón y Llanera, de forma que las actuaciones que quieran llevarse a cabo en las instalaciones de Cogersa  no puedan sufrir paralización por parte de los concejos donde están los terrenos.

PostHeaderIcon 17 de Mayo DIA MUNDIAL del RECICLAJE: en Asturias nada que celebrar

Este próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente. En este señalado día hacemos un llamamiento desde la Coordinadora Ecoloxista al Principado y a los Ayuntamientos asturianos para que se apueste decididamente por políticas de reciclaje de las que cada vez nos alejamos, según los datos disponibles y según la política de residuos regional que se está promoviendo.

 

Uno de los objetivos de estas políticas de gestión residuos de las 3 R (Reducir, Recuperar y Reciclar) es el Reciclaje, y desgraciadamente en Asturias no tenemos nada que celebrar, cada vez nos alejamos de esta práctica.

 

Artículos