La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Les solicitamos volver a acotar los montes quemados (25/04/17)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11.393.200N

 

EXPONE:

 

El pasado 24 de marzo se modificaba en la Junta General del Principado de Asturias la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias, en el sentido de no acotar al pastoreo las zonas incendiadas al tiempo que se levantaban todos los acotamientos existentes hasta ese momento.

 

Desde el momento que se produjo esa modificación, e incluso desde el momento mismo que se anunció a bombo y platillo a través de los medios de comunicación la modificación legal, se empezó a desatar una oleada de incendios sin precedentes en nuestra región. Se calcula que a día de hoy pueden ir cerca de un millar de siniestros y miles de hectáreas calcinadas en tan corto espacio de tiempo.

 

PostHeaderIcon Ante la oleada de incendios provocados solicitamos que se vuelva a acotar las zonas quemadas (22/04/17)

NOTA DE PRENSA

ANTE LA OLEADA DE INCENDIOS APARECIDA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE MONTES DE ASTURIAS NOS HEMOS DIRIGIDO A LOS GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN  EN LA JUNTA GENERAL PARA INSTARLES A MODIFICAR URGENTEMENTE LA LEY Y QUE SE VUELVAN  ACOTAR AL PASTOREO LAS ZONAS QUEMADAS.

El pasado 24 de marzo se modificaba en la Junta General del Principado de Asturias la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias, en el sentido de no acotar al pastoreo las zonas incendiadas al tiempo que se levantaban todos los acotamientos existentes hasta ese momento.

Desde el momento que se produjo esa modificación, e incluso desde el momento mismo que se anunció a bombo y platillo a través de los medios de comunicación la modificación legal, se empezó a desatar una oleada de incendios sin precedentes en nuestra región. Se calcula que a día de hoy pueden ir cerca de un millar de siniestros y miles de hectáreas calcinadas en tan corto espacio de tiempo.

PostHeaderIcon Hoy nos quedamos sin acotamientos en los montes asturianos (05/04/17)

Hoy se publica en el Bopa  la resolución  de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se dejan sin efecto los  311 acotamientos existentes  al pastoreo vigentes por causa de incendios y se levantan en su totalidad, de acuerdo  a la lamentable modificación de la Ley de Montes y Ordenación Forestal aprobada el pasado 24 de marzo en la Junta General.

 

PostHeaderIcon Organizaciones ecologistas de Asturias piden que no se eliminen los acotamientos de las zonas incendiadas (22/03/17)

Con motivo de la reunión del comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de Asturias

 

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DE ASTURIAS PIDEN QUE NO SE ELIMINEN LOS ACOTAMIENTOS DE LAS ZONAS INCENDIADAS

PostHeaderIcon Mientras Asturias sigue ardiendo (11/03/17)

NOTA DE PRENSA

LOS POLÍTICOS ANUNCIAN EL LEVANTAMIENTO DE LOS ACOTADOS AL PASTOREO Y PARALELAMENTE REPUNTAN DE FORMA ESPECTACULAR LOS INCENDIOS FORESTALES.

Mientras Asturias sigue ardiendo con decenas de incendios intencionados para conseguir pastos el Partido Popular, PSOE e IU anunciaban que en unos días en la Junta General se va consumar la modificación de la Ley de Montes permitiendo el pastoreo en las zonas quemadas,  a continuación los montes  asturianos empiezan a arder  por los cuatro costados.

PostHeaderIcon ES IMPRESCINDIBLE ACOTAR AL PASTOREO LAS ZONAS INCENDIADAS SEGÚN UN INFORME TÉCNICO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (14/11/16)

El Catedrático del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso San Miguel Ayanz , acaba de emitir un informe, a petición de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, en el que “siguiendo criterios científico-técnicos y analizando los datos estadísticos de los incendios habidos en Asturias en los últimos años” llega a la conclusión que el pastorear las zonas arrasadas por un incendio forestal puede  contribuir a acelerar e incrementar la intensidad de los procesos de degradación del suelo y de la vegetación.

 

PostHeaderIcon Nota prensa acotamientos (05/09/16)

Los representantes ambientales en el Consejo Forestal y el Consejo del Fuego exigen su opinión sobre la modificación de los acotamientos

 

Los representantes de las organizaciones ecologistas y conservacionistas de Asturias tanto en el Consejo Forestal como en del Fuego hemos cursado solicitud a la Consejera de Desarrollo Rural y al Consejero de Presidencia, respectivamente, para la convocatoria de forma extraordinaria y urgente de sendas reuniones plenarias de ambos organismo para debatir en ellos la proposición de ley admitida a trámite en la Junta General para modificar la ley de montes de Asturias eliminando los acotamientos al pastoreo en terrenos incendiados acabando con el sistema sancionador establecido al efecto.

PostHeaderIcon Solicitud consejo Fuego 2016 (05/08/16)

Consejería de la Presidencia del Principado

C/ Suarez de la Riva nº 11

33007    Oviedo

A LA ATENCIÓN DEL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DON GUILLERMO MARTÍNEZ SUAREZ. PRINCIPADO DE ASTURIAS.

 

José Manuel Lago Méndez y Raúl Díaz Prendes, miembros del Consejo del Fuego de Asturias,  en representación de las organizaciones conservacionistas de Asturias, ante la propuesta tramitada por  la Junta General del Principado de Asturias para proceder a la inminente modificación de  la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, en su artículo 66 sobre limitaciones de actividades en los montes incendiados

SOLICITAN.

Una convocatoria extraordinaria del Consejo del Fuego del Principado de Asturias –u órgano que lo sustituya en sus funciones- a fin de abordar y debatir  en dicho órgano de participación y asesoramiento del Gobierno regional en materia de incendios un hecho de tal trascendencia para la futura política de lucha contra los incendios forestales en Asturias.

 

Esperando de ustedes una rápida respuesta sin demora a esta solicitud.

 

En Oviedo a 5 de septiembre de 2016.

PostHeaderIcon Los Grupos ecologistas hemos reclamado los acotamientos a los grupos de la Junta General (28/06/16)

INCENDIOS FORESTALES EN ASTURIAS.

 

Ante la propuesta de modificar la Ley 3/2004 de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias  por parte de PSOE e IU, y anteriormente el PP, con la pretensión de eliminar los acotamientos al pastoreo de los montes incendiados, dieciséis grupos ecologistas asturianos hemos mantenido una reunión en la mañana de hoy martes 28 con los grupos políticos del Partido Popular, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos para trasladarles nuestra preocupación y oposición a dicha modificación.

 

PostHeaderIcon El PSOE e IU juegan con fuego en el sitio mas quemado de España, donde acota muy poco. (15/06/16)

NOTA DE PRENSA 

 

A raíz de nueva propuesta de modificar la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias por parte del PSOE  e IU,  queremos  mostrar nuestro malestar por lo que consideramos un ejercicio excesivo de populismo y demagogia, cuando ahora mismo el tiempo real de acotamiento en Asturias no llega a los 6 meses y se acota menos del 25% de la superficie quemada, lo que demuestra  la connivencia de algunos partidos con la lacra de los incendios,  favoreciendo con sus planteamientos  este tipo de delitos penales contra el medio ambiente.

 

Artículos