La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia pista Piedrafita (28/06/17)

Fiscalía de Medio Ambiente.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta

33005     Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación Monica Alonso Otero, con DNI 9.434.378-P, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Que a esta Coordinadora Ecoloxista d´Asturies le ha sido notificada con fecha del 12 de junio del 2017, la resolución de la Alcaldía del ayuntamiento de Aller de fecha 6-06-2017, en contestación a la solicitud de información que se formuló por esta Coordinadora con fecha 8 de marzo de 2017, al amparo de la ley 9/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, sobre las licencias, autorizaciones, concesión de subvenciones que se hayan podido otorgar para las obras de movimientos de tierras, apertura de pista y mejoras de camino o senda peatonal desde la localidad de Llananzanes, en el concejo de Aller/Ayer hasta el puerto de Piedrafita que se ejecutaron en el año 2016.

PostHeaderIcon El PSOE e IU juegan con fuego en el sitio mas quemado de España, donde acota muy poco. (15/06/16)

NOTA DE PRENSA 

 

A raíz de nueva propuesta de modificar la Ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias por parte del PSOE  e IU,  queremos  mostrar nuestro malestar por lo que consideramos un ejercicio excesivo de populismo y demagogia, cuando ahora mismo el tiempo real de acotamiento en Asturias no llega a los 6 meses y se acota menos del 25% de la superficie quemada, lo que demuestra  la connivencia de algunos partidos con la lacra de los incendios,  favoreciendo con sus planteamientos  este tipo de delitos penales contra el medio ambiente.

 

PostHeaderIcon Solicitud de reducción de acotamientos 2016 (03/04/16)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales         

Dirección General de Montes

C/ Coronel Aranda nº 2

33005       Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés código postal 33403 y con el correo electrónico;  correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N en calidad de presidente.

 

Ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la aparición en el Bopa de varios levantamientos de acotados mucho antes del tiempo propuesto, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

PostHeaderIcon MEDIO RURAL LEVANTA EL ACOTADO AL PASTOREO EN UN MONTE ARBOLADO DE MIERES QUE HABÍA SIDO INCENDIADO (31/03/16)

 

NOTA DE PRENSA

 

 LA LEY ESTABLECE DIEZ AÑOS DE ACOTADO Y LA CONSEJERÍA LO LEVANTA A LOS DOS AÑOS.

PostHeaderIcon Alegaciones Monte Ajo (Concejo de Aller)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-33247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200M ante esta Consejería comparece y, como mejor proceda en Derecho DICE:

 Que a medio de este escrito, dentro del plazo concedido al efecto por el Anuncio de fecha Información pública del Plan de Ordenación Silvopastoral del M.U.P. 002 “Monte Ajo”, en el concejo de Aller (expte. n.º PO-02-01-GD), que precisa evaluación preliminar de impacto ambiental. vengo a formular las siguientes

 

ALEGACIONES

 

Primera.

 

PostHeaderIcon Solicitud de información sobre los vertederos en los montes de Asturias

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Política Forestal

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

PostHeaderIcon Los grupos ecologistas asturianos contra la posible certificación FSC de los eucaliptos

A LA ATENCIÓN DE:

MARTA PASCUAL

DEPARTAMENTO TÉCNICO DE FSC

BUREAU VERITAS CERTIFICACIÓN S. A.

Email: marta,pascual@es.bureauveritas.com

 

 

OBSERVACIONES AL PROCESO DE CERTIFICACIÓN de MONTES DE EUCALIPTOS GLÓBULUS BAJO EL ESTANDAR EN ASTURIAS .

 

En los últimos años la certificación de las plantaciones industriales a gran escala se ha convertido en un asunto estratégico en las agendas de las grandes compañías que cultivan árboles. Conscientes de la necesidad creciente de tener productos maderables certificados, especialmente en el mercado europeo, las compañías han empezado a participar de forma organizada y activa en una campaña de búsqueda de certificación bajo el sello FSC dado que este sello es quizás el más respetado y prestigiosos en lo que se refiere a productos maderables certificados, y porque además supone una participación de la sociedad civil en la discusión de los principios y criterios, así como durante la auditoría en el terreno.

PostHeaderIcon El Gobierno de Asturias permite una ola de incendios con los brazos cruzados

La Coordinadora Ecoloxista ha exigido a la Consejería de Agroganaderia del Principado el que se tomen medidas ya,  contra los numerosos incendios forestales que  se vienen produciendo en la ultima semana  coincidiendo con unas elevadas temperaturas y el viento sur, solamente ayer hubo mas de 60 incendios, sobre todo en el oriente asturiano.

A pesar de las excepcionales condiciones meteorológicas de estos días, el Principado no ha puesto en marcha los mecanismos de prevención habituales cuando el Índice de Riesgo Forestal debería ser 4 o 5 (muy alto), durante estos días se ha puesto el Índice de Riesgo Forestal 1 (el mas bajo) para sorpresa nuestra, y no se activo el plan de emergencias, a pesar de que llevamos varios días con muchos incendios.

Ante el silencio informativo, hemos sabido han sido numerosos los incendios que son  cantidades importantes para haber tomado medidas excepcionales, no seguir con un Índice  de Incendios 1  que es el llevamos todo este año y permitiendo quemas como se dejo todo estos días. Lo que demuestra la falta de rigor del Gobierno Asturiano en  los niveles de incendios forestales, que no sabemos si debe a la falta de capacidad, o de presupuesto para movilizar al personal en materias de prevención y vigilancia que conllevaría un Índice superior a 3 con estas condiciones climáticas actuales.

PostHeaderIcon Profundo rechazo a las declaraciones de los responsables políticos sobre la gestión del lobo y de los montes asturianos

Las asociaciones ecologistas y animalistas que suscriben este comunicado denuncian la ilegalidad de las propuestas de gestión del Lobo y de los montes trasladadas la tarde del jueves 3 de octubre por la Consejera de Agroganadería, la Directora General de Ganadería, la Directora General de Recursos Naturales y el Director de Política Forestal a una delegación de asociaciones ganaderas que hemos conocido por la prensa.

El monte asturiano está siendo constantemente agredido por el fuego, y prueba de ello es que Asturias está entre las comunidades autónomas que más incendios registra al año, tanto en número de siniestros como de hectáreas abrasadas, dato que debería abochornar al Director de Política Forestal y que demuestra que la torpeza en la gestión de los montes es mayúscula y que sus consecuencias  futuras no son difíciles de predecir. Permitir que el sector ganadero gestione la quema de los montes, además de una dejación de funciones, supone pergeñar en la ilegalidad, pues si algo ha quedado demostrado tras las investigaciones periciales pertinentes de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias es que, detrás del 83% de los incendios forestales, está el interés ganadero de ganar terreno al bosque para la creación de pastos.

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Quirós empeñado en cargarse los puertos de Agüeria

El Ayuntamiento de Quirós esta empeñado en destruir la riqueza ambiental  de su parte de la Cordillera Cantábrica, con su actual intento de permitir que los coches puedan subir hasta los puertos de Agüeria a cualquier precio.

Hay que recordar que los puertos de Agüeria es un gran bosque de acebos, una zona de distribución actual de oso y urogallo. En la zona nidifica el águila real y hay osas con crías. 

Hay que tener en cuenta que lo que se pretende es abrir una nueva pista, usando como pretexto la necesidad de una manga ganadera. Actualmente ya existe una manga en el lugar conocida como “aparcamiento de Peña Rueda”, lugar donde termina la pista que da acceso a los puertos y que dista unos escasos 500 metros de la que se pretende construir, distancia que no parece excesiva para evitar mas daños al entorno.

Si se reparase y ampliase la existente, el impacto medioambiental sería mucho menor y el coste de la actuación se rebajaría de forma importante, optimizándose el uso de los recursos ya existentes.

La actuación promovida por el Ayuntamiento de Quirós, dentro de la zona mas sensible del Parque Natural de Las Ubiñas la Mesa;  que es además  Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Extraña el afán del Ayuntamiento de Quirós por llenar el concejo de pistas supuestamente ganaderas, como se puede ver por otras realizadas en los últimos años. Todas ellas en una zona con un claro declive ganadero. Son zonas de alto valor natural, donde viven especies protegidas y muy amenazadas como el oso y el urogallo, que ven peligrar sus santuarios naturales por la presión de los vehículos en sus hábitats.

Artículos