La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado persiste en apoyar la cría de mejillones a pesar de los problemas ambientales (07/12/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera sorprendente que la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias vuelva a permitir el tramite reducido ambiental  del proyecto para  cultivo marino de mejillones sito frente a Punta Escalar en el concejo de Caravia tal como publica hoy el Bopa

Proyecto que antes había sido rechazado en su ubicación de cabo Busto en Valdés, con un rechazo total de todas de la ciudadanía  de la zona y  por la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, a pesar de que la empresa anunciaba la creación de 100 puestos de trabajo, que el Director General de Pesca Marítima del Principado anunciara que a Luarca le había tocado la lotería con este proyecto, no sabemos si en Caravía también les habrá tocado la lotería, o será solo la pedrea. 

PostHeaderIcon Denuncia vertidos playa del Barayo Navia (26/04/16)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Dirección General de Recursos Naturales

C/ Coronel Aranda nº 2

33005       Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Hemos tenido conocimiento de unos vertidos presuntamente provenientes de una fosa séptica por el fuerte olor y color  que tenían en las aguas del rio Barayo, que tiene su origen en la localidad de Boronas en el concejo de Valdes que se pudo apreciar este domingo 24 sobre las 11 de  la mañana que se denuncio al Seprona, 112 y Calidad Ambiental del Principado.

 

PostHeaderIcon Otro vertedero ilegal denunciado en Valdés

La Fiscalía de Medio Ambiente nos ha comunicado  que ha abierto diligencias de investigación para el esclarecimiento del origen ilegal de un vertedero en las proximidades de Ranón  en el concejo de Valdés tras la denuncia formulada por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, que viene insistiendo en el riesgo que para la provocación de incendios forestales supone la comisión de este tipo de delitos.

 

El denunciado se ubica en una tramo de  la antigua carretera N634, presenta una importante antigüedad por la vegetación que cubren parte de vertidos con diversos residuos  entre ellos peligrosos por la negligencia del Ayuntamiento, y constituye un gravísimo riesgo de incendio forestal al hallarse los residuos en contacto con la vegetación forestal de la zona.

 

De los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, muchos de ellos presentan un evidente riesgo de incendio, y a lo que debe dar lugar esta situación es a la inmediata adopción de las oportunas medidas por las autoridades competentes antes de que se produzcan. De ahí que sean importantes las políticas de prevención, erradicando estos vertederos.   Este vertedero infringe el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así como la Ley de Residuos y su Reglamento.

 

PostHeaderIcon Vertedero en Ranón en el concejo de Valdés

Fiscalía de Medio Ambiente.
Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias
C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta
33005     Oviedo

                                                                   
 

 

 

PostHeaderIcon Vertedero en Chano en el concejo de Valdés

Fiscalía de Medio Ambiente.
Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias
C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta
33005     Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF-G33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

PostHeaderIcon Acotamiento en el monte Castañedo en el pueblo de Biescas en el concejo de Valdés

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Expediente:  Expte. AI-015/2014
C/ Coronel Aranda nº 2 – 3ª
33005        Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Con motivo del trámite de información publica del acotamiento de pastos de 6,49 hectáreas en el monte Castañedo en el pueblo de Biescas en el concejo de Valdés publicado en el Bopa del pasado 29/03/2014.

 

 

ALEGACIONES

PostHeaderIcon Minicentral hidroeléctrica experimental por ósmosis en el río Esva - Canero en Cueva (Valdés)

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente IA-VA-397/13

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 

Se nos ha solicitado opinión en el trámite de sugerencias del proyecto de minicentral hidroeléctrica experimental por ósmosis en el río Esva-Canero en la Cueva en el concejo de Valdés.

 

 

PostHeaderIcon Nuevo proyecto de cantera Galatea en Valdés

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente IA-IA-0341/13

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 

Se nos ha solicitado opinión en el trámite de sugerencias del proyecto de de la industria extractiva Galatea en el concejo de Valdes que quiere desarrollar la mercantil Minerales Industriales del Cantábrico SL.

 

 

EXPONE:

 

PostHeaderIcon Solicitud de señalización de pistas forestales en Valdés

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección de Montes

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

 

EXPONE:

 

 

Primero.-. Estos pasados días salio en la prensa, que vecinos de Cadavedo en el concejo de Valdes, venían solicitando al Principado y al Ayuntamiento la señalización de las pistas forestales para recordar que esta prohibido por ellas el transito de vehículos a motor que no sean para usos agro-ganaderos, forestales, al realizarse por ellas practicas de moto-cross con las consiguientes molestias para la fauna y vecinos de la zona.

 

PostHeaderIcon Nueva sanción al concejo de Valdés por los vertidos de aguas residuales

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico  ha comunicado que se le incoado expediente sancionador al Ayuntamiento de Valdes por vertido continuado de aguas residuales sin ningún tratamiento del barrio de San Juan de Villar en Luarca con 6.000 euros de sanción.

Los vertidos de esta agua fecales se producen sin contar con la perceptiva autorización administrativa de este Organismo de Cuenca, tras numerosas denuncias por la situación de contaminación, suponen de acuerdo al expediente tramitado por la Confederación en una infracción del artículo 116 de  la Ley de Aguas.  Sanción que se puede ir incrementando si no se resuelven estos vertidos de aguas residuales.

Hay que recordar que la Coordinadora viene solicitando que se acometan sin demora las obras de saneamiento en Luarca que quedaron inconclusas después de la puesta en marcha de la depuradora el pasado año después de mas de 11 millones de euros de inversión, tras un importante retraso en la finalización de las obras que consistieron además de la depuradora para 25.000 habitantes equivalente de 3 colectores principales (Setines, La Capitana y Portizuelo), las correspondientes estaciones de bombeo.

Estos vertidos del Villar acaban en el arroyo de Portizuelo que acaba en la playa de ese nombre, con el impacto que supone en la epoca de baños, por los olores que genera en esta pequeña playa de gran belleza que se enclava dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

Artículos