La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Zona Especial de Conservación Picos de Europa (ES1200001) de los Concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja

Parque Nacional Picos de Europa

C/Arquitecto Reguera 13

33004 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PostHeaderIcon Otra cantera mas ampliada a pesar de todo (La Haya en Cabrales)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Gobierno del Principado haya autorizado la ampliación de la cantera, denominada “La Haya”, sita en la localidad de Ortiguero, concejo de Cabrales, tal como publica hoy el Bopa.

 

Estamos hablando de una ampliación sobre 79.318 m2 lo que daría una industria extractiva de un tamaño considerable con un total de 572.42 m2. Hay que recordar que la explotación se le concedió una ampliación cuya resolución fue publicada en el Bopa del 10-3-2001 donde estimaban que permitía laborar durante 16 años, solo han pasado 12 y ya les conceden una nueva ampliación por 30 años.

 

Es cuando menos sorprendente el coladero que supone la Consejería de Economía y Empleo, para estas tramitaciones, que por no atender no atiende ni las alegaciones que realizan otros departamentos del Principado al proyecto:

 

PostHeaderIcon Alegaciones a la ampliación cantera La Haya (Cabrales)

Conserjería de Economía y Empleo
Dirección General de Minería y Energía
Expte. 11/C/02/09
Plaza de España 1, 4.ª planta
33007     Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

Con motivo de la Información pública del estudio de impacto ambiental correspondiente al proyecto de ampliación de la industria extractiva de la Sección C), denominada “La Haya”, sita en Ortiguero, concejo de Cabrales. Expte. 11/C/02/09 publicado en el Bopa 10/05/2013,

EXPONE:

Estamos hablando de una ampliación sobre 79.318 m2 lo que daría una explotación de un tamaño considerable con un total de 572.42 m2. Hay que recordar  que la explotación  se le concedió una ampliación cuya resolución  fue publicada en el Bopa del 10-3-2001 donde estimaban que permitía laborar durante 16 años, solo han pasado 12 y ya tramitan una nueva ampliación por 30 años. Proyecto al que ya habíamos presentado sugerencias.

IMPACTO A LA ATMÓSFERA.

Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire:

PostHeaderIcon Nota acerca de la sanción del Ayuntamiento de Cabrales por Confederación debido a los vertidos al río Duje

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comunicado hoy a la Coordinadora Ecoloxista la resolución de fecha 14 de febrero de 2013 por la que se impone al Ayuntamiento de Cabrales una multa de 30.050 euros, así como la obligación de indemnizar el daño ocasionado al Dominio Público Hidráulico que se cuantifica en la cantidad de 4.496 euros por vertidos continuados de aguas residuales y de explotaciones ganaderas sin ningún tipo de tratamiento directamente al rió Duje en Tielve, tras nuestras reiteradas denuncias.

 

Aunque desde la asociación Coordinadora Ecoloxista se aplaude la imposición de la sanción, se ha de declarar que, con ser la más severa de las hasta ahora impuestas por los mismos hechos, sigue siendo insuficiente para el fin propuesto, que es evitar la emisión de los vertidos de forma definitiva al río.

 

PostHeaderIcon Acotamientos monte Puerto Alto y Vallisondi.

Consejeria de Agroganaderia de Recursos Autóctonos

Servicio de Ordenación Forestal

C/Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies .

Se somete a información pública el acotamiento de 18 hectáreas en el monte Puerto Alto y Vallisondi   en los concejo de Onis y Cabrales, que había sufrido un incendio forestal provocado, publicado en el Bopa del pasado 21-5-2012.

 

EXPONE:

 

De acuerdo con lo estipulado por la Ley de Montes estatal, la función social que desempeñan los montes obliga a las Administraciones públicas a velar por su conservación, protección y restauración, siendo el órgano que preside la Consejera de Agroganadería el competente para fijar las medidas encaminadas a la restauración de la cubierta vegetal afectada por los incendios forestales en los montes asturianos, incluyendo, en todo caso y con carácter imperativo, el acotamiento temporal de aquellos aprovechamientos incompatibles con su regeneración y, en particular, el pastoreo.

 

            En el mismo sentido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 66 de la Ley del Principado 3/2004, de Montes y Ordenación Forestal l Principado de Asturias de Montes ordena a la Consejería competente en materia forestal que proceda al acotamiento al pastoreo de los montes incendiados por un plazo mínimo de un año y máximo igual al necesario para la recuperación de las especies afectadas o hasta su restitución a la situación anterior al incendio.

 

PostHeaderIcon Vertidos agroganaderos al rió Duje.

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005         Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo de los continuos vertidos agroganaderos al rió Duje a su paso por Tielve en el Concejo de Cabrales.

 

COMPARECE Y DICE:

PostHeaderIcon Plan Especial de Ortiguero.

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Direción de Urbanismo

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, con motivo de lo aparecido en el BOPA de 19 de julio de 2011 por parte del Ayuntamiento de CABRALES sobre la aprobación definitiva de Plan Especial de Ortiguero.

 

EXPONE:

 

PostHeaderIcon Cantera la Haya en Cabrales‏.

Dirección General de Medio Ambiente
Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental
Expediente IA-IA-0238/11
C/ Coronel Aranda nº 2
33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Se nos ha solicitado opinión en el trámite de sugerencias en el proyecto de ampliación de la industria extractiva de la Haya de la sección C en Ortiguero concejo de Cabrales propuesto por la sociedad Asturiana de Calcitas S.L.

EXPONE:


Estamos hablando de una ampliación sobre 79.318 m2 lo que daría una explotación de un tamaño considerable con un total de 572.42 m2. Hay que recordar que la explotación se le concedió una ampliación cuya resolución fue publicada en el Bopa del 10-3-2001 donde estimaban que permitía laborar durante 16 años, solo han pasado 10 y ya piden una nueva ampliación.

Artículos