La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Saneamiento del río Duje.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo del proyecto de restauración fluvial del rió Duje a su paso por Tielve en el Concejo de Cabrales que pretende ejecutar la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.


COMPARECE Y DICE:

I.- Habiendo sido publicado en el BOE nº 189, de fecha 08 de agosto, la Resolución 13604 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la Evaluación Ambiental del proyecto Restauración fluvial del río Duje, tras examinar detenidamente el análisis según los criterios del Anexo III del RDL 1/2008 de Ley de Evaluación Ambiental, encontramos diversas irregularidades en la redacción de la propuesta del órgano ambiental, (en este caso Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Principado de Asturias). Entre las más importantes, cabe citar las siguientes:

PostHeaderIcon El Partido Popular quiere legalizar los peligrosos ocalitos nintens.

Este próximo viernes 4 se va a tratar en la Junta General del Principado  la  Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular sobre autorización de cambio de uso de los montes de plantaciones del eucaliptus globulus por el de eucaliptus nitens en tanto los estragos causados por el gonipterus o gorgojo de los eucaliptos en aquellos no sean controlados.

No deja de sorprender que se pretenda de esta forma legalizar las plantaciones de esta especie de ocalitos que ya están presente en el occidente asturiano (concejos de Castropol, San Tirso de Abres, etc.) de forma ilegal porque nunca tuvieron autorización, una especie que solo tiene demanda para su  uso como biomasa forestal con escaso valor económico.

PostHeaderIcon Tejo de Páramo en el concejo de Teverga.

Hemos tenido conocimiento de varias obras en la localidad de Páramo en el concejo de Teverga que están afectado al tejo pegado a la iglesia.

Estas obras que se están realizando (muro contiguo, saneamiento)  pretenden cambiar el antiguo camino de a pie que pasa al lado del tejo por  una pista para toda clase de vehículos para el acceso a Villa de Sub, que ya tiene otro acceso rodado diferente.

PostHeaderIcon Canalizacion del rio Narcea en Salas.

Comparece en el periodo de consultas previas a la Evaluación de Impacto Ambiental para la restauración ambiental del rió Narcea en el termino de Salas en Asturias.

            EXPONE:

El escenario seleccionado para estas obras abarca un tramo del río Narcea de aproximadamente 4.800 m entre las vegas de La Rodriga y la de San Justo, en el concejo asturiano de Salas, un tramo de rió muy afectado por las diferentes canalizaciones sufridas y realizadas por la administración que ahora dice querer rehabilitar la zona a propuesta de los pescadores.

PostHeaderIcon Incendios forestales.

En Asturias se vienen produciendo en los últimos días numerosos incendios forestales coincidiendo con unas elevadas temperaturas.

 EXPONE:

A pesar de las excepcionales condiciones meteorológicas de estos días, el Principado no ha puesto en marcha los mecanismos de prevención habituales cuando el nivel de riesgo es 4 o 5, durante estos días se ha puesto un nivel de riesgo 3 para sorpresa nuestra, hasta el lunes 3 que se cambio y se activo el plan de emergencias, a pesar de que no se han dado durante 3 días el nivel 4º 5.

PostHeaderIcon Acceso braña Veiciecha en Teverga.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de sugerencias de la mejora de acceso a la braña de la Veiciecha en el concejo de Teverga del que nos han consultado  si es preciso estudio de impacto ambiental.

            EXPONE:

Se trata de las obras de una pista nueva, ya que solo una parte del actual acceso se hace por pista en la primera parte, un segunda tramo ocupa una campera por la que hoy ya circulan vehiculos automóviles, el resto es una senda por lo que el acceso rodado obligaria a ampliar el actual trazado con los consiguientes impactos.

PostHeaderIcon Coto de caza de Castropol.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de información ambiental del coto de caza de Castropol publicado en el Bopa del pasado 09/08/2011.

EXPONE:

Con motivo de la propuesta de Coto Regional de Castropol proponemos la creación de un refugio de caza en la zona dentro de sus límites.

PostHeaderIcon Pista a la tejeda del Sueve.

Que hemos tenido conocimiento del proyecto de obras de  acondicionamiento en tramos de la pista de uso forestal y ganadero que va de  Gobiendes a Busfríu, en las proximidades de la Tejeda del Sueve.


            EXPONE:

La Tejeda del Sueve esta reconocido por sus valores naturales como Lugar de Interés Comunitario (LIC ES 1200043), por lo que entendemos que cualquier actuación que se realice en la zona y que pueda afectar a este espacio protegido tiene que ser evaluada adecuadamente.

PostHeaderIcon Coto de caza de Illano.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo del trámite de información ambiental del coto de caza de Illano publicado en el Bopa del pasado 31/05/2011.

            EXPONE:

                Vista la propuesta efectuada para la constitución del Coto Regional de Caza, así como teniendo conocimiento de la situación pretérita y de la futura, en lo que respecta a las áreas excluidas del mismo mediante la figura de CERCADO RURAL, por la presente, se propone:

PostHeaderIcon Protección del Narciso de Asturias.

Habiendo recibido respuesta a nuestra solicitud del pasado marzo en la que instábamos al Principado a realizar las oportunas labores para inventariar las poblaciones de Narciso, como paso previo a la redacción y publicación de sus respectivos Planes de manejo.

EXPONE:

Nuestra solicitud se centra en el indiscutible hecho de que el narciso de Asturias (Narcissus asturiensis = Narcissus minor subsp. asturiensis) y el narciso trompeta (Narcissus pseudonarcissus subsp. Leonensis) están  catalogadas como de “De interés especial”  en el Catálogo regional de especies amenazadas de la flora del Principado de Asturias, y por tanto el Principado está legalmente obligado sin excusas a redactar el Plan de manejo de cada una de estas dos especies de acuerdo al Decreto 65/1995.

Artículos