La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon La pesca de la angula.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se opone al aumento de la temporada de pesca solicitada por los anguleros de las Cofradías de San Juan de la Arena y de Cudillero, y pide la veda inmediata de la especie.

Está visto que los anguleros tras ver la irracional propuesta de normativa de pesca de aguas continentales, que intenta por todos los medios condenar al exterminio al salmón atlántico al menos en Asturias, y que ha sido contestado por la gran mayoría de las organizaciones ecologistas y asociaciones de pescadores, ellos que son profesionales de la pesca y por tanto especialistas en pescar en aguas revueltas, intentan también sacar su correspondiente tajada viendo los  aires que soplan ahora desde el Principado de Asturias.

PostHeaderIcon Veda para la pesca de la angula.

Está visto que los anguleros tras ver la irracional propuesta de normativa de pesca de aguas continentales, que intenta por todos los medios condenar al exterminio al salmón atlántico al menos en Asturias, y que ha sido contestado por la gran mayoría de las organizaciones ecologistas y asociaciones de pescadores, ellos que son profesionales de la pesca y por tanto especialistas en pescar en aguas revueltas, intentan también sacar su correspondiente tajada viendo los  aires que soplan ahora desde el Principado de Asturias

PostHeaderIcon Propuesta Norma Pesca Deportiva 2012.

En la reunión del Consejo el día 20 de octubre del 2011  y en vista del importante cambio que supone la nueva normativa para la pesca en aguas continentales en Asturias, sin que tuviéramos antecedentes de ellos en esta Coordinadora ,  y ante la imposibilidad de analizarla en detalle con los miembros de las asociaciones ambientales a los que representamos en este Consejo.

PostHeaderIcon Pesca del salmón con muerte.

La Coordinadora Ecoloxista considera muy preocupante y alejada de la realidad biológica de los ríos asturianos la nueva norma de pesca que pretende aprobar el Foro por Asturias este jueves 20 en el Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca para la temporada 2012, consejo en el que estamos la Coordinadora y todavía no tenemos ni orden del día ni proyecto oficial a 1 día de su celebración, solo conocemos el contenido de las propuestas del Principado por los medios de comunicación.

PostHeaderIcon Denuncia disparos de Agueria de Aller.

Que en el pueblo de Agüeria de Moreda en el Concejo de Aller, desde hace varios años viene siendo frecuente que se efectúen disparos dentro del mismo núcleo habitado del pueblo y más en concreto desde el mismo puente y en las orillas del río que lo atraviesa,  sobre patos y garzas y quizás sobre otros animales y aves que se encuentra en la zona.

EXPONE

 

 Dichos disparos se efectúan con un rifle del calibre 22 y con mira telescópica por parte de un vecino de la localidad, en cualquier fecha y día del año, poniendo en peligro la vida de las personas y animales que habitan en este espacio, en clara y manifiesta infracción de la Ley de Caza, tanto por afectar a un espacio de seguridad como por disparar contra especies no cinegéticas.

PostHeaderIcon Coto de caza de Gozón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de información ambiental del coto de caza de Gozón  publicado en el Bopa del pasado 24/08/2011.

            EXPONE:

 En la regulación técnica del coto mencionado, no se establece ninguna zona de refugio de caza, algo que la Coordinadora Ornitoloxica de Asturias  había solicitado por registro antes ya de esta constitución del coto.

 

PostHeaderIcon Loba muerta en Illano.

Tenemos conocimiento del hallazgo de una loba muerta  el pasado 3 de marzo en Illano con claros indicios de haber muerta de un balazo pero que pasados casi cuatro meses aun no sabemos si se le ha hecho la necesaria necropsia y los resultados de esta.

PostHeaderIcon Rapaces rupícolas amenazadas en Cedemonio.

Hemos comprobado la realización de obras de mejora de las pistas en Cedemonio en Illano por parte de la Consejeria de Medio Rural,  en una zona muy próxima al cortado donde crían diferentes especies de rapaces rupícolas amenazadas en plena época de reproducción

 EXPONE:

Es conocido por el Principado y por la guardería la existencia en un cortado cercano a Cedemonio, próximo al Pico del Cuco, de nidos de varias especies de rapaces rupícolas, entre las que se encuentran uno de halcón peregrino y uno del amenazado alimoche (que cría en el lugar todos los años y que este año están intentando de nuevo la reproducción). Hay que recordar que el alimoche es una especie amenazada de extinción y cuenta con pocas parejas en Asturias.

PostHeaderIcon Tráfico ilegal salamandra del Tendi.

Habiendo comprobado la existencia de un tráfico ilegal internacional con la amenazada subespecie de salamandra exclusiva de Asturias Salamandra salamandra alfredschmidti, instamos al Principado a tomar medidas urgentes para parar este expolio de especies amenazadas en Asturias.

EXPONE:

Existe en el concejo de Piloña (cuencas de los ríos Tendi, Color, y Marea) una subespecie exclusiva de salamandra denominada Salamandra salamandra alfredschmidti, conocida como salamandra de Tendi. Esta subespecie fue descrita recientemente, en 2006, por los alemanes Gunther Köhler y Sebastian Steinfartz, en un artículo en la revista Salamandra nº 42-1. Esta subespecie es claramente distinguible por tener colores muy diferentes a los de cualquier otra salamandra. Debido a lo reducido de su área de distribución, esta especie debe ser considerada como En Peligro de Extinción (EN) de acuerdo a los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y deberían tomarse medidas especiales de conservación por parte del Principado de Asturias.

PostHeaderIcon Día Mundial de los Anfibios.

Una introducción a la conservación

de los anfibios de Asturias

 

Viernes 29 de abril de 2011 - 18:30 h

Centro La Lila (C/La Lila, 17, Oviedo)

 

Organiza

Coordinadora Ecoloxista d´ Asturies

 

Con la colaboración de

Centro La Lila

Ayuntamiento de Oviedo

Artículos