La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Gobierno de Asturias en Ponga no atiende las alegaciones ambientales

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, con motivo de la Junta Rectora del Parque Natural de Ponga celebrado en el día de ayer, donde se informó del los trámites después de las 34 alegaciones presentados, lamenta que la Consejería de Agroganadería de Asturies no haya recogido ninguna de las alegaciones que presentamos los ecologistas en el trámite de información pública para el borrador del Instrumento de Gestión Integrado.

Esto dice bastante de la falta de sensibilidad ambiental que vuelve a demostrar el gobierno asturiano del PSOE, que apuesta por declarar espacios naturales que sirven de reclamo turístico, pero donde se puede hacer de todo con su consentimiento. Es evidente que el documento propuesto  no incluye las razones por las que se creó el Parque,  solo cumple uno de los posibles objetivos que es el de la promoción del turismo

 

No respeta ni siquiera la protección de especies incluidas en la directiva hábitats, que es uno de los objetivos de los espacios naturales que quedan amenazados por los proyectos a ejecutar.

 

PostHeaderIcon Los espacios naturales del Oriente están amenazados

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitados ante el Principado de Asturias en el trámite de información pública una vez aprobado los instrumentos de Gestión Integrado de las zonas especial conservación de los siguientes espacios protegidos del Oriente de Asturias, una modificación sustancial de estos instrumentos.

 

Hay que recordar que el Oriente hay números  espacios de competencia autonómica. Allí están afectados los siguientes espacios, con importantes amenazas para su continuidad:

 • Parque Natural de Ponga (Ley 4/2003, de 24 de marzo), amenazado por la falta de sensibilidad ambiental del Ayuntamiento.

• Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa (Decreto 61/95, de 27 de abril), amenazada por los vertidos continuos a la ría, por la urbanización de sus orillas y por las especies invasoras.

• Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa en Ribadesella (Decreto 67/95, de 27 de abril).

• Monumento Natural de la playa de Gulpiyuri en Llanes (Decreto 139/2001, de 5 de diciembre), amenazada por la presión turística, la disparatada idea de hacer un aparcamiento, del proyecto de chiringuito, etc.

• Monumento Natural de la playa de Cobijeru en Llanes (Decreto 140/2001, de 5 de diciembre), amenazada por la presión turística y el impacto visual de las obras de las autopista.

• Monumento Natural del Bufón de Santiuste en Llanes (Decreto 141/2001, de 5 de diciembre), amenazado por la presión turística.

• Monumento Natural de los Bufones de Arenillas  en Llanes (Decreto 143/2001, de 5 de diciembre), amenazados por la presión turística.

PostHeaderIcon Declaración de la Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva (ES1200009)

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Dirección General de Recursos Naturales
C/Coronel Aranda nº2
33005      Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Con motivo del procedimiento para declarar la  Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva (ES1200009) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en los concejos de Ponga , de acuerdo a lo publicado en el Bopa del pasado 26 de julio de 2014.

1) En relación con el punto 1.2 Naturaleza y Vigencia, en la parte referida a la vigencia del IGI del Parque Natural de Ponga se solicita que la revisión del IGI sea obligada cuando se produzca cualquier modificación en la zonificación del Parque, independientemente de la superficie que dicha modificación suponga.

PostHeaderIcon Instrumento de Gestión Integrado de Ponga y Amieva

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Recursos Naturales

C/Coronel Aranda nº2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

 

 

PostHeaderIcon Denuncia línea de alta tensión Telledo-Compostilla de 220 KV en el puerto de La Cubilla

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

Don Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N y domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias, en nombre y representación de la asociación Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PostHeaderIcon Nota de prensa sobre la sentencia al alcalde de Ponga

La Coordinadora Ecoloxista nos alegramos la estimación del recurso La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha ordenado "la ejecución inmediata y sin dilación" de la sentencia que condenó al alcalde de Ponga, Cándido Vega, de Foro Asturias, por un delito de prevaricación, un delito de desobediencia y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente promovido el recurso presentado por la Fiscalía.

 

El alcalde de Ponga fue condenado en diciembre de 2012 a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, un año y seis meses de prisión y el pago de una multa de 2.400 euros, después de que la Audiencia estimara el recurso presentado por la Fiscalía del Principado de Asturias, y la adhesión del Principado de Asturias, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo en julio de ese mismo año. No puede haber Alcaldes impunes, como pretendía que fuera este caso.

 

Hay que recordar que la causa de Ponga fue iniciada a instancias de la Guardería de Medio Rural del Principado. Estaban acusados de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, otro de prevaricación y un tercero continuado de desobediencia, al ordenar el ensanchamiento de varios caminos en el interior del parque natural de Ponga, en una zona osera y con posible presencia de urogallos, sin los preceptivos permisos de la Administración regional, saltándose las ordenes de paralización reiteradas del Principado.

 

PostHeaderIcon Pistas en Peñamellera Alta

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  quiere trasladar su oposición al Proyecto del PSOE de Peñamellera Alta  de exigir al Principado que realice dos pistas desde el municipio  hasta la rasa del Cuera con el consiguiente impacto ambiental en un espacio protegido como es este recogido en el Porna y sobre el que hay una protección preventiva hasta que se declare.

PostHeaderIcon LA PRESENCIA DEL LOBO Y LOS DAÑOS AL GANADO EN CANGAS DEL NARCEA

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESENCIA DEL LOBO Y LOS DAÑOS AL GANADO EN CANGAS DEL NARCEA
En los últimos días han tenido lugar apariciones y noticias en diversos medios de comunicación locales y regionales, en las que han participado miembros y representantes de los colectivos ganaderos y cinegéticos vertiendo una serie de aseveraciones sobre la presencia de un número desmedido de lobos en el concejo de Cangas del Narcea, sobre el nivel de daños “insoportable” causados a la ganadería e incluso asegurando que los lobos están “acabando” con especies como el jabalí.

PostHeaderIcon Alegación tramite del Agua 2008

Con motivo del tramite de información publica del Programa Calendario y Formula de Consulta del Proceso de Planificación.

EXPONE: 

- En cuanto al metodo 

1- Ausencia de calendario concreto de continuación del proceso. La mayoría nos enteramos por “alguien” que nos dice que va a convocarse una reunión en un determinado ámbito y, a última hora, se convoca desde la página web de la Confederación a las  reuniones de Temas Importantes para los ámbitos central (día 31 de enero), y oriental (día 7 de febrero)..

PostHeaderIcon Los problemas de las nuevas depuradoras

Ante los nuevos proyectos de depuradora previstos en Asturias que han sido noticias estos días con el convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias, queremos reiterar la preocupación que nos supone la actual situación de la gestión de las instalaciones ya existentes que hoy son mas de 400.

 

De estas 400  solo 16 están gestionadas por el Consorcio de Agua de Asturias (Pola Allande, Cangas Narcea, Tineo, Soto Barco, Trubia, San Claudio, Avilés, Mieres, Oviedo, Langreo, Rioseco, Villaviciosa, Cangas Onis, Colunga, Ribadesella, LLanes) que son las mayores, el resto son gestionadas por los Ayuntamientos presentando serias deficiencias en el caso de las mas pequeñas o de bajo coste.

Artículos