La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Los errores del saneamiento en el espacio protegido de la ria de Villaviciosa (03/03/17)

NOTA DE PRENSA

Las asociaciones “Ecoloxistes n’Aición d’Asturies” y “Coordinadora Ecoloxista de Asturies” hemos pedido a la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias  que se tomen las medidas necesarias para la paralización del “Proyecto Modificado nº1 del Proyecto de Reforma de la EDAR de Villaviciosa e incorporaciones del saneamiento de las parroquias de Selorio, Carda y Tornón (Villaviciosa)”, así como la apertura de una investigación sobre las posibles actuaciones irregulares que se hayan dado a lo largo de todo el proceso de tramitación del mencionado proyecto.

PostHeaderIcon Denuncia vertidos Fresneda rio Noreña‏

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

Oviedo.

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Hemos tenido conocimiento de un vertido de aguas residuales en la margen izquierda del río Noreña junto enfrente de una depuradora abandonada en la localidad de la Fresneda en el concejo de Siero, en las coordenadas 30   274061   4809938

 

PostHeaderIcon Denuncia vertedero San Claudio‏ (Oviedo)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

PostHeaderIcon Denuncia Vertedero Langreo

Fiscalía de Medio Ambiente.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta

33005        Oviedo

 

                                                                 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF-G33247891, y en su representación Emilio Rabanal Menéndez con DNI 11406158K en calidad de secretario, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a quien resulte ser responsable del siguiente.

 

HECHO

 

Hemos tenido conocimiento de la existencia de un vertedero incontrolado de residuos diversos en medio  de una pista que sale de la depuradora  de Frieres a la localidad del Apeadero en Langreo y va por la margen derecha del Nalón hasta el final de la misma  con coordenadas 30T  276999   4801247  con riesgo de incendio forestal al encontrarse en una zona arbolada y que la conducta que provoca el vertido denunciado infringe lo dispuesto en el Decreto 3769/1972, por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales y lo dispuesto en la Ley de Residuos. 

 

PostHeaderIcon Depuradora de Bendón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado de nuevo Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del  Principado de que ponga en marcha sin demora la estación depuradora (EDAR) de la Zona Occidental de Llanes ubicada en  San Antolin en Llanes muy proxima a la desembocura del rio Bedon,  una obra que esta acabada desde hace 2 año, solo pendiente de tener conexión electrica para su funcionamiento que no presupuesto el gobierno de Areces y  el del Foro tampoco remato durante su epoco al frente del Ejecutivo, esto nuevo gobierno del PSOE no  acaba de solucionar en los 6 meses que lleva,  prolongando los vertidos que se generan en la zona.

La depuradora es el final del saneamiento a toda la zona del Valle de San Jorge, limitada por los ríos Guadamía y Bedón y conformada por cuatro importantes parroquias llaniscas: Pría, Nueva, Hontoria y Naves. A su vez, las parroquias incluyen varias localidades como Pría, Belmonte, Garaña, La Pesa, Piñeres, Silviella, Villanueva, Nueva, Ovio, Picones, Hontoria, Cardoso, Villahormes y Naves.
Viene a descargar la saturada depuradora de Llanes, que tiene pendiente una mejora en el proceso, que con la crisis economico no tiene pinta de ejecutarse. Problemas que se comprobaron este verano, con vertidos por varios sitios, situación que se agrava por  el aumento de población en la epoca estival.
Este proyecto de saneamiento, colector interceptor y EDAR de San Antolin de Llanes forma parte de los adscritos al Plan Director de Obras de Saneamiento del Principado de Asturias 2002-2013. El Gobierno regional ha invertido 17 millones de Euros en la construcción de la depuradora y los colectores que llevan tiempo finalizado, por algo tan simple como poner la luz, estan sin ser operativos.

PostHeaderIcon Nota de Prensa: Depuradora de Bedón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado a la Consejeria de Fomento del Principado de que ponga en marcha sin demora la estación depuradora (EDAR) de la Zona Occidental de Llanes ubicada en San Antolin en Llanes muy proxima a la desembocura del rio Bedon, una obra que esta acabada desde hace 1 año, pendiente de tener conexión electrica para su funcionamiento que no presupuesto el gobierno anterior y este no acaba de solucionar.

PostHeaderIcon Pistas en Peñamellera Alta

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  quiere trasladar su oposición al Proyecto del PSOE de Peñamellera Alta  de exigir al Principado que realice dos pistas desde el municipio  hasta la rasa del Cuera con el consiguiente impacto ambiental en un espacio protegido como es este recogido en el Porna y sobre el que hay una protección preventiva hasta que se declare.

PostHeaderIcon LA PRESENCIA DEL LOBO Y LOS DAÑOS AL GANADO EN CANGAS DEL NARCEA

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESENCIA DEL LOBO Y LOS DAÑOS AL GANADO EN CANGAS DEL NARCEA
En los últimos días han tenido lugar apariciones y noticias en diversos medios de comunicación locales y regionales, en las que han participado miembros y representantes de los colectivos ganaderos y cinegéticos vertiendo una serie de aseveraciones sobre la presencia de un número desmedido de lobos en el concejo de Cangas del Narcea, sobre el nivel de daños “insoportable” causados a la ganadería e incluso asegurando que los lobos están “acabando” con especies como el jabalí.

PostHeaderIcon Alegación tramite del Agua 2008

Con motivo del tramite de información publica del Programa Calendario y Formula de Consulta del Proceso de Planificación.

EXPONE: 

- En cuanto al metodo 

1- Ausencia de calendario concreto de continuación del proceso. La mayoría nos enteramos por “alguien” que nos dice que va a convocarse una reunión en un determinado ámbito y, a última hora, se convoca desde la página web de la Confederación a las  reuniones de Temas Importantes para los ámbitos central (día 31 de enero), y oriental (día 7 de febrero)..

PostHeaderIcon Los problemas de las nuevas depuradoras

Ante los nuevos proyectos de depuradora previstos en Asturias que han sido noticias estos días con el convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias, queremos reiterar la preocupación que nos supone la actual situación de la gestión de las instalaciones ya existentes que hoy son mas de 400.

 

De estas 400  solo 16 están gestionadas por el Consorcio de Agua de Asturias (Pola Allande, Cangas Narcea, Tineo, Soto Barco, Trubia, San Claudio, Avilés, Mieres, Oviedo, Langreo, Rioseco, Villaviciosa, Cangas Onis, Colunga, Ribadesella, LLanes) que son las mayores, el resto son gestionadas por los Ayuntamientos presentando serias deficiencias en el caso de las mas pequeñas o de bajo coste.

Artículos