La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Estamos preocupado por una nueva térmica de gases siderurgicos en Gijón (19/01/18)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista ve con preocupación el nuevo proyecto de una nueva central térmica alimentada por gases siderúrgicos que proyecta Arcelor para la factoría de Gijón en terrenos al límite con Carreño, planta que es mucho mayor que la actual que tienen en la factoría avilesina que hoy sale en el Bopa, del que solo sabemos lo anunciado, pero poco concreto porque no esta todavía colgada la información ambiental del proyecto.

PostHeaderIcon Asturias sigue encabazando el ranking de emisiones de CO2 por habitante

La Coordinadora Ecoloxista considera lamentable que un año mas Asturias encabeze el ranking español de emisiones de CO2 por habitante al emitir 17,92 millones de toneladas del CO2, el 13,25% del total nacional, de acuerdo al trabajo presentado por l 'V Análisis de datos de emisiones de CO2 en España, entidades sujetas a la directiva europea 2003/87/CE' entre 2008 y 2012 en base al Protocolo de Kyoto que presentaron las empresas productoras.

En una región que representa el 13,25 de las emisiones totales de CO2 de España, mientras que la población solo representa el 2,5% del total y el PIB el 2,18 del de España. Hay un claro desfase contaminante, producida por nuestra excesiva especialización en quemar carbones de importación para producir electricidad para otras regiones, quedándonos nosotros con los impactos ambientales de la producción y del transporte de estas peligrosas actividades.
 

A cada asturiano nos corresponde 16,6 toneladas  de emisiones de CO2 al año, frente a un andaluz 2,9 toneladas (Andalucia es la región mas productora de CO2 de España), frente a un catalan que emite 2,3 toneladas.
 

PostHeaderIcon El PSOE pide no reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)

PostHeaderIcon Almacenamiento geológico de CO2 desde Gozón a Ribadesella

La Coordinadora Ecoloxista considera muy peligroso los proyectos de almacenamiento geológico de dióxido de carbono (PICO2), presentadas por Hunosa al amparo de la disposición transitoria segunda de la Ley 40/2010, de 29 de diciembre que hoy se publican en el Bopa el inicio de su tramite de investigación.

Uno de ellos frente a las costas de Gozón hasta Villaviciosa C02-1 de 94.868 hectáreas de nombre Centro parte submarina

Otro que llegaría hasta Ribadesella C02-3 de 94.853 hectáreas de nombre Este con gran parte submarina.

El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye en mayor medida al cambio climático causado por el hombre y las concentraciones atmosféricas de CO2. Es evidente el problema tan grave como es el cambio climático sobre el existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos y sobre nuestra salud.

 

Los proyectos de almacenamiento subterráneo como los que se van iniciar su investigación conllevan unos riesgos importantes, más en el caso de 2 de los 4 propuestos que son parte submarinos:

 

 

PostHeaderIcon CAMBIO CLIMÁTICO

Parece que al calor de la próxima visita de Al Gore para recibir el Premio Principe de Asturias, hasta el Presidente Regional parece dispuesto a preocuparse por el cambio climático. Nos sorprendió este pasado domingo con un artículo para enmarcar porque las palabras vienen del que preside desde hace varias legislaturas el Gobierno de Asturias , región que presenta  los mayores  niveles de contaminación de aire de España   y las mayores nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera por habitante de Europa y el mayor consumo energía eléctrica por habitante.

Es el mismo presidente que aprobó la  'Estrategia Energética del Principado de Asturias “2007-2012”  que propone convertirnos en monocultivo energético primario y vuelve a situar al Gobierno de  Asturias como gran productor de contaminación y gran incumplidor de los compromisos de Kyoto. Mucho discurso de desarrollo sostenible, pero lo que se hace de verdad es solicitar mas derechos de emisión para las empresas contaminantes asturianas contra las propuestas de reducción del Ministerio de Medio Ambiente.

Artículos