La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon ¿Dónde está el Paraíso en Asturias? (29/03/17)

NOTA DE PRENSA

La administración asturiana acaba de comenzar una nueva campaña turística cuyo eslogan es “Volver al Paraíso”. Pero ¿a qué llaman Paraíso?

Se dice en el video que esta campaña es clara y honesta, cuando es lo contrario: engañosa y falsa.

PostHeaderIcon Dos días sin llover y ya esta disparada la contaminación en toda Asturias (19/01/17)

NOTA DE PRENSA

Dos días sin llover y se vuelve a disparar la contaminación por toda Asturias, estamos a la espera que salga el Principado para decirnos que todo esta controlado. Como vamos a tener varios días sin llover, que vayan pensando en tomar medidas de verdad, no salir con la regadera para quedar bien.

PostHeaderIcon Otro año mas la zona central asturiana la mas contaminada de España‏

NOTA DE PRENSA

 

Otro año mas  la Zona Central asturiana encabeza la contaminación partículas de menos de 10 micras (PM10) de España, seguimos siendo  la única zona de España que supera todo el año el valor limite anual (VLA) para la  PM10 y así llevamos 5 años siendo los únicos en superarla (antes la superábamos con otros lugares de España), de acuerdo al Avance de Evaluación  de la Calidad del Aire de España 2014  realizado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente que tiene que enviar hasta del 30 de este mes a la Comisión Europea.

 

PostHeaderIcon Solicitud de información sobre los vertederos en los montes de Asturias

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Política Forestal

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

PostHeaderIcon Historia del Ecologismo Asturiano

Historia del Ecologismo y otras hierbas Asturiano

 

Si bien el término ecología, tiene casi un siglo, el ecologismo empieza a surgir a partir de finales de los 60. A mi me gusta más distinguir entre conservacionismo y ecologismo, que meterlo todo en el mismo saco, pero como la gente muchas veces no distingue, resumo todo.

- En 1968 se crea en España la sección del Fondo Mundial para la protección de la vida salvaje WWF, con el nombre de Adena, primera entidad conservacionista estatal.

- En 1970 se crea la primera asociación que se puede considerar ecologista en España, aunque este término estaba lejos de usarse. Era AEORMA (Asociación española para la ordenación del territorio y medio ambiente). A partir de ese momento se produce una importante creación de todo un listado de asociaciones, de las que pocas aún perduran.

PostHeaderIcon Artículo sobre los eucaliptos en Asturias

Interesante texto escrito por Jose Manuel Lago sobre la problemática del ocalito o eucalipto en Asturias (actualizado a 2013).
Puede ser también de interés: Nota acerca del IV Inventario Forestal 2013.

 

EL EUCALIPTO EN ASTURIAS

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS

 

La hermosa e histórica villa de Salas se encuentra rodeada por 1.800 Has. de eucaliptos.

Se estima que el eucalipto ocupa actualmente la sexta parte del territorio arbolado de Asturias, en total 60.311 hectáreas.

 

PostHeaderIcon Toda la zona central asturiana está contaminada, por mas que el Principado nos oculte los datos

Una vez más el Principado de Asturias oculta la realidad de la contaminación atmosférica de la zona central asturiana con sus declaraciones, cuando minimiza los malos datos de la contaminación que padecemos en esta zona, que nos hace poseedores del titulo de la única zona de España que supera el umbral de protección de la salud en partículas que esta fijado en una media anual de 40 µg/m3. Este titulo que ostentamos en los últimos años es de acuerdo a los datos oficiales, por más que el Principado intente negarlo, porque el Ministerio hace esas comparativas con los datos que le facilita el propio Principado.

Para profundizar en la gravedad del problema que venimos años denunciado, les damos detalles de las superaciones del último año completo lo que demuestra que el Principado falsea la realidad del aire, que supone un grave problema de salud para todos:

 

- En cuanto a la contaminación por partículas PM10:

PostHeaderIcon Otro año más Asturias es la mas contaminada de España

Otro año más Asturias y ya son muchos, es la mas contaminada de España en partículas en el aire, así lo ha anunciado  el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con la presentación del avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en 2012, que en breve se remite a la Comisión Europea.

La zona central asturiana, es la única zona de España que supera el umbral de contaminación del valor límite anual de PM10 para la protección de la salud que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3

Otras zonas de España menos contaminadas que solo  superan el límite diario de partículas fueron:

 

• Área de Barcelona (ES0901)

• Vallès-Baix Llobregat (ES0902)

• Plana de Vic (ES0906)

• Comarques de Girona (ES0908)

•Terres de L'Ebre (ES0915)

• Bajo Nervión (ES1602)

 

Estos malos datos asturianos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un problema preocupante, lejos de la complacencia y el desentendimiento que muestran nuestras autoridades municipales y del Principado.

 

PostHeaderIcon Argumentos técnicos y científicos sobre posibles incumplimientos de la directiva 92/43/cee por la gestión del lobo llevada a cabo en el Principado de Asturias y en el Parque Nacional de Picos de Europa

ARGUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS SOBRE POSIBLES INCUMPLIMIENTOS DE LA DIRECTIVA 92/43/CEE POR LA GESTIÓN DEL LOBO LLEVADA A CABO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA.

Todos los datos que se utilizan, comentan o analizan en este informe provienen de fuentes públicas y oficiales, ya sean bases de datos o informes públicos, o de la bibliografía que se referencia al final del informe. En cada caso, se detalla la fuente concreta a la que se hace referencia.

Según el artículo 1 de la Directiva 92/43/CEE (desde ahora DH) el “estado de conservación” se considerará “favorable” cuando: los datos sobre la dinámica de las poblaciones de la especie en cuestión indiquen que la misma sigue y puede seguir constituyendo a largo plazo un elemento vital de los hábitats naturales a los que pertenezca, y el área de distribución natural de la especie no se esté reduciendo ni amenace con reducirse en un futuro previsible, exista y probablemente siga existiendo un hábitat de extensión suficiente para mantener sus poblaciones a largo plazo.

PostHeaderIcon Gestión de neumáticos usados en Asturias 2013

Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Artículos