La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
warning: Creating default object from empty value in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

PostHeaderIcon El Principado vuelve a permitir que se maten todos los lobos que se vean (07/11/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hoy el Bopa confirma una nueva matanza de lobos dentro del Programa de Actuaciones de Control del Lobo 2019/20 que finaliza el 31 de diciembre del 2020, y que realmente se traduce en otro proyecto de matar todos los lobos que puedan si aportar ni un trabajo científico que avale la utilidad de estas matanzas para reducir los daños a la cabaña ganadera.

PostHeaderIcon En Onís matan lobos mientras arde el monte (17/03/19)

NOTA DE PRENSA

PostHeaderIcon Denuncia lobos Teverga (17/12/17)

Fiscalía de Medio Ambiente.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta

33005     Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

     

PostHeaderIcon Hemos denunciado la muerte de 2 lobos en la Reserva de Caza de Somiedo (12/12/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias la caza de 2 lobos este sábado día 9 de noviembre en una batida de jabalí dentro de la Reserva de Caza de Somiedo en el concejo de Teverga dentro del Parque Natural la Ubiñas-la Mesa al poder derivarse de ello la comisión de algún delito tipo de ilícito penal.

PostHeaderIcon a Fiscalia admite a tramite nuestra denuncia contra los cazadores por abatir lobos (26/10/17)

NOTA DE PRENSA

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias  a iniciado diligencias de investigación por la caza de un lobo el domingo día 1 de octubre en una batida dentro de la Reserva de Caza de Cangas de Narcea,  tras nuestra al  poder derivarse de ello la comisión de algún delito tipo de ilícito penal.

PostHeaderIcon Mal empieza el Consejero Fernando Lastra si su único objetivo en la naturaleza asturiana es matar mas lobos (29/08/17)

NOTA DE PRENSA

Las entidades abajo firmantes consideramos un total despropósito la decisión, dada a conocer por el nuevo Consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, del Principado de Asturias, Fernando Lastra, que ha pedido la muerte de 2 lobos más en la vertiente asturiana del parque Nacional de Picos, donde ya se había autorizado la muerte de 4 individuos en la vertiente asturiana, y de otros 4 en su entorno inmediato asturiano por parte del Principado sin consensuar con nadie estas matanzas, de las 4 manadas existentes en la zona.

PostHeaderIcon Profundo rechazo a las declaraciones de los responsables políticos sobre la gestión del lobo y de los montes asturianos

Las asociaciones ecologistas y animalistas que suscriben este comunicado denuncian la ilegalidad de las propuestas de gestión del Lobo y de los montes trasladadas la tarde del jueves 3 de octubre por la Consejera de Agroganadería, la Directora General de Ganadería, la Directora General de Recursos Naturales y el Director de Política Forestal a una delegación de asociaciones ganaderas que hemos conocido por la prensa.

El monte asturiano está siendo constantemente agredido por el fuego, y prueba de ello es que Asturias está entre las comunidades autónomas que más incendios registra al año, tanto en número de siniestros como de hectáreas abrasadas, dato que debería abochornar al Director de Política Forestal y que demuestra que la torpeza en la gestión de los montes es mayúscula y que sus consecuencias  futuras no son difíciles de predecir. Permitir que el sector ganadero gestione la quema de los montes, además de una dejación de funciones, supone pergeñar en la ilegalidad, pues si algo ha quedado demostrado tras las investigaciones periciales pertinentes de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias es que, detrás del 83% de los incendios forestales, está el interés ganadero de ganar terreno al bosque para la creación de pastos.

PostHeaderIcon Argumentos técnicos y científicos sobre posibles incumplimientos de la directiva 92/43/cee por la gestión del lobo llevada a cabo en el Principado de Asturias y en el Parque Nacional de Picos de Europa

ARGUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS SOBRE POSIBLES INCUMPLIMIENTOS DE LA DIRECTIVA 92/43/CEE POR LA GESTIÓN DEL LOBO LLEVADA A CABO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA.

Todos los datos que se utilizan, comentan o analizan en este informe provienen de fuentes públicas y oficiales, ya sean bases de datos o informes públicos, o de la bibliografía que se referencia al final del informe. En cada caso, se detalla la fuente concreta a la que se hace referencia.

Según el artículo 1 de la Directiva 92/43/CEE (desde ahora DH) el “estado de conservación” se considerará “favorable” cuando: los datos sobre la dinámica de las poblaciones de la especie en cuestión indiquen que la misma sigue y puede seguir constituyendo a largo plazo un elemento vital de los hábitats naturales a los que pertenezca, y el área de distribución natural de la especie no se esté reduciendo ni amenace con reducirse en un futuro previsible, exista y probablemente siga existiendo un hábitat de extensión suficiente para mantener sus poblaciones a largo plazo.

PostHeaderIcon Seguimiento de las poblaciones de lobos del Parque Nacional Picos de Europa (2011-2012)

Documentos del "seguimiento de las poblaciones de lobos del Parque Nacional Picos de Europa (2011-2012)"

PostHeaderIcon Solicitud sobre la contabilización de grupos de lobos usado para establecer los cupos de muertes

María Serafina Álvarez Murias
Dirección General de Recursos Naturales
Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

Artículos