La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon a Fiscalia admite a tramite nuestra denuncia contra los cazadores por abatir lobos (26/10/17)

NOTA DE PRENSA

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias  a iniciado diligencias de investigación por la caza de un lobo el domingo día 1 de octubre en una batida dentro de la Reserva de Caza de Cangas de Narcea,  tras nuestra al  poder derivarse de ello la comisión de algún delito tipo de ilícito penal.

PostHeaderIcon Mal empieza el Consejero Fernando Lastra si su único objetivo en la naturaleza asturiana es matar mas lobos (29/08/17)

NOTA DE PRENSA

Las entidades abajo firmantes consideramos un total despropósito la decisión, dada a conocer por el nuevo Consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, del Principado de Asturias, Fernando Lastra, que ha pedido la muerte de 2 lobos más en la vertiente asturiana del parque Nacional de Picos, donde ya se había autorizado la muerte de 4 individuos en la vertiente asturiana, y de otros 4 en su entorno inmediato asturiano por parte del Principado sin consensuar con nadie estas matanzas, de las 4 manadas existentes en la zona.

PostHeaderIcon Profundo rechazo a las declaraciones de los responsables políticos sobre la gestión del lobo y de los montes asturianos

Las asociaciones ecologistas y animalistas que suscriben este comunicado denuncian la ilegalidad de las propuestas de gestión del Lobo y de los montes trasladadas la tarde del jueves 3 de octubre por la Consejera de Agroganadería, la Directora General de Ganadería, la Directora General de Recursos Naturales y el Director de Política Forestal a una delegación de asociaciones ganaderas que hemos conocido por la prensa.

El monte asturiano está siendo constantemente agredido por el fuego, y prueba de ello es que Asturias está entre las comunidades autónomas que más incendios registra al año, tanto en número de siniestros como de hectáreas abrasadas, dato que debería abochornar al Director de Política Forestal y que demuestra que la torpeza en la gestión de los montes es mayúscula y que sus consecuencias  futuras no son difíciles de predecir. Permitir que el sector ganadero gestione la quema de los montes, además de una dejación de funciones, supone pergeñar en la ilegalidad, pues si algo ha quedado demostrado tras las investigaciones periciales pertinentes de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias es que, detrás del 83% de los incendios forestales, está el interés ganadero de ganar terreno al bosque para la creación de pastos.

PostHeaderIcon Argumentos técnicos y científicos sobre posibles incumplimientos de la directiva 92/43/cee por la gestión del lobo llevada a cabo en el Principado de Asturias y en el Parque Nacional de Picos de Europa

ARGUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS SOBRE POSIBLES INCUMPLIMIENTOS DE LA DIRECTIVA 92/43/CEE POR LA GESTIÓN DEL LOBO LLEVADA A CABO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA.

Todos los datos que se utilizan, comentan o analizan en este informe provienen de fuentes públicas y oficiales, ya sean bases de datos o informes públicos, o de la bibliografía que se referencia al final del informe. En cada caso, se detalla la fuente concreta a la que se hace referencia.

Según el artículo 1 de la Directiva 92/43/CEE (desde ahora DH) el “estado de conservación” se considerará “favorable” cuando: los datos sobre la dinámica de las poblaciones de la especie en cuestión indiquen que la misma sigue y puede seguir constituyendo a largo plazo un elemento vital de los hábitats naturales a los que pertenezca, y el área de distribución natural de la especie no se esté reduciendo ni amenace con reducirse en un futuro previsible, exista y probablemente siga existiendo un hábitat de extensión suficiente para mantener sus poblaciones a largo plazo.

PostHeaderIcon Seguimiento de las poblaciones de lobos del Parque Nacional Picos de Europa (2011-2012)

Documentos del "seguimiento de las poblaciones de lobos del Parque Nacional Picos de Europa (2011-2012)"

PostHeaderIcon Solicitud sobre la contabilización de grupos de lobos usado para establecer los cupos de muertes

María Serafina Álvarez Murias
Dirección General de Recursos Naturales
Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

PostHeaderIcon Charla “10 años del Plan de Gestión del lobo en Asturias”

El miércoles 5 de diciembre de 2012 tuvo lugar la charla-coloquio “10 años del plan de gestión del lobo en Asturias” a cargo de Alberto Fernandez Gil, Vocal del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo del Principado de Asturias. A continuación se presenta un resumen de la charla y la presentación usada.

 


 

Tras 10 años desde la aprobación del Plan de Gestión en el Principado de Asturias (Decreto 155/2002) cuyo objetivo es la conservación de la especie, manteniendo un nivel poblacional que garantice su viabilidad presente y futura y que resulte compatible con el adecuado desarrollo de las explotaciones agrarias y la deseada aceptación social en el medio rural asturiano, las entidades ambientales representadas en el Comité Consultivo de dicho Plan podemos valorar el grado de cumplimiento en cuanto al objetivo y la aplicación de dicho Plan.

PostHeaderIcon Nota de prensa sobre las batidas de lobos en Picos de Europa

NOTA DE PRENSA

 

 

 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE MIENTE A LOS CIUDADANOS

 

 

Las asociaciones que suscriben este comunicado han recurrido la nueva resolución que autoriza la muerte de otros dos ejemplares de Lobo Ibérico y que es idéntica a las dos precedentes que se encuentran formalmente suspendidas en su ejecución por haber sido impugnadas ante el Juez de lo Contencioso Administrativo, cuya decisión pretende soslayar el Director del Parque Nacional de los Picos de Europa mediante el ilegal procedimiento de dictar nuevas resoluciones en sustitución de las impugnadas por los mismos hechos.

 

PostHeaderIcon Denuncia conjunta de grupos ecologistas y animalistas por los lobos abatidos en Cabrales

Los grupos ecologistas y animalistas abajo firmantes denuncian que uno de los dos lobos abatidos el pasado día 21 de agosto en la zona de Cabrales- Tresviso por el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, del que es Presidenta la actual Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, era el ejemplar apodado “MARLEY” y portaba, de hecho, al momento de su muerte, el collar GPS-GSM que le fue colocado el día 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional para realizar el estudio de seguimiento de cánidos en el Parque Nacional, hecho este que ha sido deliberadamente silenciado por la Consejera de Agroganadería, Mª Jesús Álvarez González, quien, si bien declaró a la prensa la muerte de los dos ejemplares de Lobo, no hizo mención alguna al extremo referido de que uno de ellos era objeto de estudio científico.

 

La Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa informó al Patronato que, a fecha 24 de julio de 2012 el dispositivo había recepcionado 5.054 datos y añadió que “continúa emitiendo”. Fueron necesarias 52 jornadas nocturnas para poder proceder al radiomarcaje del ejemplar matado por el propio Parque Nacional, y algunos ejemplares de otras especies perecieron en la trampa de captura.

 

PostHeaderIcon Recurso de alzada contra la muerte de lobos en el Parque Nacional Picos de Europa

RECURSO ALZADA PARQUE

Artículos