La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado de Asturias mata a tiros a cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad

Las entidades conservacionistas hemos  solicitado información a la Directora General de Recursos Naturales, María Serafina Álvarez, tras haberse sabido que cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad han sido abatidos por personal del Principado de Asturias en el Oriente de la región en las ultimas semanas.

 

Esta nueva matanza de cachorros, marca el estilo del Gobierno de Asturias en la gestión de las especies salvajes.

 

La información solicitada a la Directora General se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados. También se ha pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control, que ha tenido como resultado la eliminación de cuatro cachorros de apenas tres meses de edad.

 

PostHeaderIcon CONSIDERACIONES SOBRE LA INCIDENCIA DE LOS LOBOS EN EL SECTOR GANADERO, EL DECLIVE DEL GANADO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA INCIDENCIA DE LOS LOBOS EN EL SECTOR GANADERO, EL DECLIVE DEL GANADO EN ASTURIAS Y SOBRE LA CONSIDERACIÓN DE LA ESPECIE COMO CINEGÉTICA.

Ante la falsa polémica sobre los daños de lobos generado por algunos ganaderos en las ultimas fechas  los grupos ecologistas abajo firmante queremos recordar algunos datos y comentarios, para situar la realidad del lobo y la ganadería asturiana en estos momentos.

Desde la entrada en vigor del Plan de Gestión del lobo en Asturias, hemos reseñado que la declaración de zonas “libres de lobos” podía erigirse en un objetivo utópico y, como tal, generador de polémica permanente. El caso de la sierra del Cuera así lo ha demostrado. En el contexto de una población de lobos que supera los límites regionales y por tanto los de una sierra concreta, no tiene sentido plantear la eliminación de la especie a nivel local, pues la dispersión de lobos procedentes de áreas limítrofes impedirá la consecución del objetivo inicial. Tal situación convierte a la sierra del Cuera, por ejemplo, en un sumidero permanente y en una fuente de disputa continua, generando además una situación de desigualdad en la región. El caso del Cuera y, en general, la inadecuada gestión del lobo en el oriente de Asturias se agrava por la nefasta gestión de la especie en el Parque Nacional de Picos de Europa, donde su persecución no cesa ni siquiera en época de cría, como se viene demostrando en los últimos años, incluido 2007.

Artículos