La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado no persigue la venta ilegal de salmones salvajes en Asturias (13/08/18)

NOTA DE PRENSA

Tras otra desastrosa temporada de pesca de salmones con muerte en Asturias, sigue el grave problema del furtivismo, con  la falta de control de prácticas peligrosas como la venta de salmones salvajes, sin que el Principado las persiga por la falta de medios y de voluntad política.

 

PostHeaderIcon La venta del salmón esta ayudando a acabar con el en los ríos asturianos (06/06/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos pedido a la Consejería de Fomento, a la Consejería de Sanidad y a la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado que nos informe que controles se están haciendo para evitar la venta de peces de los ríos asturianos.

 

PostHeaderIcon Este domingo vuelve el exterminio a los ríos asturianos que están en serio peligro (13/04/18)

NOTA DE PRENSA

 

Este domingo comienza la pesca con muerte en los ríos asturiano. Una vez más el Gobierno de Asturias sigue plegándose a las presiones  realizadas por los  pescadores para continuar pescando salmones y truchas, todo ello  a pesar de las amenazas que sufren ambas especies, cuyas poblaciones, tras décadas de explotación masiva, continúan en marcado declive y en peligro de desaparición en muchas cuencas.

PostHeaderIcon El Gobierno Asturiano vuelve a ceder ante los pescadores con las normas para el 2015

La Coordinadora Ecoloxista lamenta que el Gobierno de Asturias siga atendiendo a las presiones  realizadas por los  pescadores y alcaldes  para poder pescar salmones y truchas  a pesar de las amenazas que sufren ambas especies, que en muchos casos van camino de su desaparición continua en muchas cuencas, tras décadas de explotación.

 

Creemos que la propuesta de las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2015 que nos ha remitido a los participes del Consejo de los Ecosistemas Acuáticos,  es muy similar a la que el año pasado aprobaron con las complicidad de la mayoría de las sociedades de pescadores.

 

 

PostHeaderIcon Dragan el río Narcea en plena freza del salmón

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha presentado  denuncias ante la Comisión Europea por las actuaciones  de dragado del cauce del río Narcea que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando en San Bartolomé en el concejo de Belmonte en la zona de La Llonga,  en el inicio de la  época de freza  en una de las mejores zonas salmoneras de este río lo que es decir en una de las zonas con mayor población de estos salmónidos de toda España.

 

 
Este organismo publico está realizando unos desproporcionados dragados y cambios de cauces, así como la tala de vegetación, costumbre que equivocadamente creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones, en vista de experiencias similares en otros lugares de Asturias.
 

 

Además de los dragados del cauce, se está eliminando el bosque de ribera. La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional, nacional e internacional. Destacamos a la nutria, a la rana común o al avión zapador, como ejemplos más significativos y claros cuyos hábitats están siendo destrozados en estos momentos por estas actuaciones.
 

 

PostHeaderIcon El Principado cede ante los pescadores y permite pescar mas salmones

La Coordinadora Ecoloxista lamenta que el Principado haya cedido una vez más ante a las presiones  realizadas por los  pescadores y alcaldes  para poder pescar más salmones  y mas tiempo en la próxima temporada tal como podemos ver hoy en el Boletín Oficial (Bopa), donde se publica la Resolución de 22 de octubre de 2013, de la Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2014.

Del borrador propuesto, a lo publicado, hay algunos cambios significativos.

Se aumenta el número de capturas por pescador y temporada un 25% de 3 salmones se pasa a 4.
Se permite la pesca del salmón en los lunes y jueves que sean festivos.
Se permite pescar antes, 15 minutos en marzo, y 30 en abril.

Como se sabe, la situación de esta especie uno de los símbolos de Asturias es muy delicada. Esto lo dicen las obras oficiales publicadas recientemente como "Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento, publicado por el CSIC en 2011”, o el “Atlas de los ríos salmoneros de los ríos de la Península Ibérica”, realizado en  con la colaboración de todas las Autonomías con recursos salmoneros, y se traduce en ciertos indicadores como la evolución de las capturas en pesca deportiva a largo plazo, que se han reducido un 80% desde mediados del siglo XX, en una dinámica notoriamente descendente.

PostHeaderIcon Nota acerca del salmón (octubre 2013)

La Coordinadora Ecoloxista lamenta que el Principado haya cedido una vez más ante a las presiones realizadas por los pescadores y alcaldes para poder pescar más salmones y mas tiempo en la próxima temporada tal como podemos ver hoy en el Boletín Oficial (Bopa), donde se publica la Resolución de 22 de octubre de 2013, de la Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2014.

 

Del borrador propuesto en el Consejo de Ecosistemas Acuáticos, a lo publicado hoy, hay algunos cambios significativos.

 

  • Se aumenta el número de capturas por pescador y temporada un 25% de 3 salmones se pasa a 4.

  • Se permite la pesca del salmón en los lunes y jueves que sean festivos.

  • Se ha eliminado la talla máxima del salmón hasta 70 cm. a partir del 15 de junio, lo que perjudica a los grandes reproductores.

  • Se permite pescar antes, 15 minutos en marzo, y 30 en abril.

 

PostHeaderIcon Las asociaciones ecologistas se oponen a la matanza de nutrias y garzas propuesta

Los grupos ecologistas y animalistas asturianos, a la vista de las recientes manifestaciones de la asociación de pescadores El Esmerillón a algunos medios de prensa sobre la necesidad de matar de nutrias y garzas de los ríos para que no les coman sus truchas, quieren comunicar lo siguiente:

En primer lugar quisiéramos recordar que esta asociación de pescadores se quedó sola este año en su intento de conseguir que el Principado de Asturias aprobara una normativa de pesca fluvial destructiva y esquilmadora, similar a la conseguida en la anterior temporada de pesca mediante negociaciones entre bambalinas con un gobierno entonces muy receptivo a barbaridades de ese tipo. Esta situación motivó su retirada del Consejo de Pesca. Esto demuestra que por suerte no todos los pescadores comparten su miope forma de entender la pesca y la vida en los ríos.

PostHeaderIcon Solicitud capturas salmones

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Recursos Naturales

Servicio de Caza y Pesca

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

PostHeaderIcon El salmón afronta su temporada de extinción.‏

La Coordinadora Ecoloxista recuerda que este año la campaña de pesca del Salmón que se inicia el próximo día 18 de marzo hasta el 31 de julio se puede convertir en la TEMPORADA de la EXTINCIÓN con la colaboración del Principado, es un total despropósito para una especie claramente amenazada como han reconocido todo el mundo incluido gran parte de los pescadores.

Artículos