La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El gobierno en funciones sigue apoyando la minería de oro

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un nuevo despropósito la política minera del Gobierno Asturiano  que otra semana más y ya van varios sigue apostando por la mega minería de oro,  autorizando por segunda vez  en pocos meses EL proyecto de investigación minera llamado llamado Lidia para la búsqueda de  oro y cobre sobre una superficie de 27,6 millones de m2 de los concejos de Allande, Cangas Narcea y Tineo a pesar de ser un gobierno en funciones.

Permiso que nos ha comunicado Consejería de Economía y Empleo de Asturias   a favor de la empresa Kinbauri España, al no atender las alegaciones que habíamos presentado tanto nosotros como el Ayuntamiento de Tineo contra dicho proyecto de investigación, que hipoteca cualquier actividad futura en la zona.

PostHeaderIcon El Principado de Asturias permite a Kinbauri seguir contaminando con su explotación del oro

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente vuelve a cometer una ilegalidad administrativa al  modificar sustancialmente  la autorización ambiental integrada (AAI) a favor de Kinbauri España SL para que siga contaminando nuestros ríos con sus minas de oro, tal como hoy  se publica hoy en el Bopa, sin tramite de información publica y sin darnos traslado a las entidades que habíamos alegado en las fases anteriores como hizo la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, lo supone una indefensión para quienes denunciamos las continuas irregularidades ambientales de la empresa en sus explotaciones.

 

Hay que recordar que la Coordinadora alego a la primera AAI según resolución del 29/0/2008 de la Sra. Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Contra dicha resolución la Coordinadora Ecoloxista presento recurso de reposición que fue denegado mediante resolución del 21/10/2009 del entonces Sr. Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

 

PostHeaderIcon Visitas privadas al interior del cercado de los lobos de Belmonte

LAS ASOCIACIONES ECOLOGISTAS Y ANIMALISTAS DENUNCIAN VISITAS PRIVADAS AL INTERIOR DEL CERCADO DE BELMONTE MEDIANDO TRATO DE FAVOR

 

 

            Los dos lobos que permanecen confinados en el cercado de Belmonte  tras haber matado los guardas del Principado de Asturias a sus progenitores  en los montes de Ponga, están siendo objeto de visitas privadas de personas no autorizadas que entran en el interior del cercado e interaccionan libremente con los lobos allí cautivos a su antojo.

 

PostHeaderIcon Modificación de la AAI de la mina de oro de Kinbauri en el Valle de Boinás en el concejo de Belmonte de Miranda

 

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

PostHeaderIcon La minas de oro del Valle-Boinas (en Belmonte) acumula otra segunda sanción por sus vertidos

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha vuelto a exigir a la Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado que  Kinbauri España SL filial de Orvana Minerals ponga de una vez las medidas para evitar los continuos vertidos contaminantes que vienen realizando con total impunidad la minera con la complicidad del Principado y el Ayuntamiento de Belmonte  que les han encubierto en estos años de explotación en el yacimiento del Valle/Boinas en el concejo de Belmonte.

 

El anuncio hecho ayer reflejan un descenso interanual de las reservas y los recursos de la mina de El Valle/Boinas, este dato apunta a una disminución de su vida útil en base a las reservas actualizadas.

 

Ante esta reducción de la rentabilidad de la explotación, parece dudoso que la compañía ponga freno a sus vertidos que exigen inversiones importantes que llevan tiempo anunciadas pero si guen sin realizarse.

 

De acuerdo a las sanciones impuestas a la minera,  las sustancias que se están vertiendo al dominio público sin estar autorizadas son (Cianuros, Selenio, Cadmio, Cobre, Zinc), también se ha constatado la presencia de sustancias autorizadas como los Arsénicos en concentraciones superiores a los valores limites autorizados.n

 

PostHeaderIcon Dragados en el río Narcea en la zona de La Llonga (Belmonte)

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha presentado  denuncia ante la Comisión Europea por las actuaciones  de dragado del cauce del río Narcea que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando en San Bartolomé en el concejo de Belmonte en la zona de La Llonga,  en el inicio de la  época de freza  en una de las mejores zonas salmoneras de este río lo que es decir en una de las zonas con mayor población de estos salmónidos de toda España.
 
Este organismo publico está realizando unos desproporcionados dragados y cambios de cauces, así como la tala de vegetación, costumbre que equivocadamente creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones, en vista de experiencias similares en otros lugares de Asturias.

Además de los dragados del cauce, se está eliminando el bosque de ribera. La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional, nacional e internacional. Destacamos a la nutria, a la rana común o al avión zapador, como ejemplos más significativos y claros cuyos hábitats están siendo destrozados en estos momentos por estas actuaciones.

PostHeaderIcon Vertido de la mina de oro y planta de tratamiento de Boinás en Belmonte de Miranda al río Cauxa

 

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403 entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N en calidad de presidente.

 

COMPARECE Y DICE:

 

Hemos observado en varias ocasiones que las aguas del río Cauxa a partir de donde se incorpora el vertido de la mina de oro y planta de tratamiento de Boinás, en las cercanías del puente de la AS-310, en el municipio de Belmonte de Miranda bajan a veces turbias con un color blanquecino. Esta apariencia del agua entendemos tiene una clara relación con el vertido de la citada industria extractiva.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

PostHeaderIcon Recurso al permiso de investigación de Campalcarro en Belmonte

Consejería de Economía y Empleo

Dirección General de Minería

Expediente 30.803

Plaza de España nº1-4º planta

33007 Oviedo

 

 

 

 

Don Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N y domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403, en nombre y representación de la asociación Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, ante esta Consejería comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PostHeaderIcon Permiso Investigación Kinbauri.

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental

Asunto referencia IA-IA-0268/11

C/ Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del tramite de consultas para el Permiso Investigación Quintana nº 30.802 en el Concejo de Belmonte de Miranda que nos han remitido para nuestra consulta.

Artículos