La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Por un Plan Real y Limpio de Residuos para Asturias (20/07/18)

POR UN PLAN REAL Y LIMPIO DE RESIDUOS PARA ASTURIAS

Un nuevo y obligado pleito para evitar los engaños del Gobierno asturiano y la incineración en Mieres

Las entidades que conforman el CONCEYU CONTRA LA INCINERACIÓN, reunidas en Asamblea el pasado mes de junio, tras analizar la situación generada con el cuarto Plan de Residuos para Asturias desde 2010 (2010, 2012, 2015, sin contar el anunciado Plan Puente de FAC-2012), publicada su Aprobación Definitiva en el BOPA el pasado 07/05/18, decidieron interponer un Recurso Contencioso Administrativo contra ese acuerdo, el cual presentamos hoy.

PostHeaderIcon Un nuevo vertido a la ría de Aboño, ahora baja roja (27/03/18)

NOTA DE PRENSA

 

          La Coordinadora Ecoloxista a denunciando en el día de hoy el nuevo vertido producido en el río Pínzales que acaba en la ría de Aboño, que baja roja, de un vertido industrial de aguas arriba entre Carreño y Gijón

 

PostHeaderIcon Las térmicas de carbón asturianas contaminan el suelo y el aire de mercurio mucho más de lo que declaran (07/03/16)

NOTA DE PRENSA

 
 

Un reciente estudio “Soil as an archive of coal-fired power plant mercury deposition (1)“ publicado en la revista científica Journal of Hazardous Materials analiza los datos del mercurio en el entornos de las térmicas, en el caso asturiano se hizo sobre las térmicas de Aboño ubicada en Carreño en la frontera con Gijón y la de Soto Ribera en dicho concejo, al límite con Oviedo.

 

PostHeaderIcon Cuestionamos el archivo de la causa penal del vertido de fuel a la ría de Aboño‏

NOTA DE PRENSA

PostHeaderIcon Sugerencias planta de almacenamiento y clasificación de carbones en la explanada de Aboño

Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente IA-VA-0141/14

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

Que a medio de este escrito, dentro del plazo de treinta días concedido al efecto por el escrito del sometimiento a consultas del proyecto básico de mejoras medioambientales y de infraestructura en la planta de almacenamiento y clasificación de carbones en la explanada de Aboño en el puerto del Musel , venimos a formular las siguientes sugerencias.

 

SUGERENCIAS

 

 

Primera. Contexto global.

 

Es evidente que la actual actividad de almacenamiento que desarrolla la sociedad Lissan Coal Company, S.A. en los 30.000 m2 que tiene en concesión, tiene un notable impacto., ahora lo quiere incrementar hasta los 80.000 m2 esta impacto será mucho mayor.

 

En el proyecto presentado, hay previsto una serie de mejoras, para paliar la precariedad con que funciona la planta:

 

1. Relleno con capas de firme de la parcela no pavimentada.

PostHeaderIcon Recurso de reposición a la modificación de la autorización ambiental integrada de la “Fábrica de Cementos de Aboño” en Aboño (término municipal de Carreño)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Expediente  AAI-30/13
C/Coronel Aranda nº 2
33005        Oviedo

 

 

 

 

PostHeaderIcon El Gobierno sigue dando facilidades a la térmica de Aboño para contaminar

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado un recurso de reposición por la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada dada la térmica de Aboño ubicada en el concejo de Carreño al limite con Gijón, que el Gobierno de Asturias realizo sin el perceptivo tramite de información publica, sin permitir a grupos como la Coordinadora el poder participar en esta revisión hecha una vez de espaldas a todos los asturianos.

 

En Aboño hay operativos 2 grupos térmicos de carbón de importación y gas de baterias, uno de 543 Mw desde 1984 y otro de 360 Mw desde 1974.

 

Hay que recordar que en la Coordinadora llevamos tiempo denunciando los graves problemas ambientales que genera la instalación y que afecta de forma notable a los vecinos mas cercanos por las emisiones del aire, al agua, tanto de emisiones, como del ruido que genera, la electro polución que padecen, no podemos olvidar que la planta esta ubicada al pie de las viviendas, como los vertidos continuos.

 

Hay que recordar las cantidades que la empresa reconoce enviar a la atmósfera los siguientes contaminantes de acuerdo al registro de emisiones y fuentes contaminantes (EPER):

 

- 6.863.157 toneladas de Dióxido de Carbono como CO2

- 7.146 toneladas de Dióxido de Azufre como S02

- 8.848 toneladas de Óxidos de Nitrógeno como NOx/NO2

- 1.250 toneladas de Monóxido de Carbono como CO

- 303 toneladas de Partículas como PM10

- 13 toneladas de cloro como HCI

- 14 toneladas de fluoro como HF

PostHeaderIcon Las entidades cambian medio ambiente por dinero en el caso del vertido de Aboño

Los grupos ecologistas lamentamos las renuncias a la vía penal que están haciendo los Gobiernos y las entidades contra EDP-HC por delito ambiental contra los vertidos de fuel de junio de 2012.

 

Hay que recordar que el Gobierno de Asturias nunca se había personado en la causa penal que se instruye en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Gijón para ejercer la acusación por el delito de vertido de fuel imputado a la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico ocurrido en la Central Térmica de Aboño en junio de 2012

 

Por su parte, el Gobierno de Cantabria, que si se había personado en la causal penal, a presentado escrito remitido al juzgado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, renuncia a la vía penal tras declarar haber recibido la cantidad de 58.347,25 euros de la referida compañía Hidroeléctrica del Cantábrico en concepto de indemnización por los costes de los trabajos de limpieza del fuel vertido, que llegó a afectar al litoral de Cantabria, ha renunciado también a ejercer la acusación por el delito medioambiental.

 

PostHeaderIcon Quema de residuos en la cementera de Aboño

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado al Principado que revise las autorizaciones para la quema de residuos en la cementera de Aboño,  de acuerdo a las numerosas sentencias que están tumbando las autorizaciones concedidas para estas quemas, por su impacto sobre la salud de los colindantes. La ultima la  Sentencia nº 1410, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado la autorización ambiental y la autorización de inicio de actividad de la fábrica de cemento de La Robla (León) otorgadas a Sociedad Anónima Tudela Veguín por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en 2008 y 2010, respectivamente.

Hay que recordar que el Principado autoriza a la empresa a quemar desde el año miles de toneladas de residuos, en los últimos años 20.000 y ahora pretende aumentar hasta las 55.000 toneladas de residuos para quemar en la cementera.

Tiene autorizado la quema de los siguientes residuos:

- Neumáticos fuera de uso desde el año 2008.

- Residuos pesados de fragmentación de vehículos, fundamentalmente plásticos de automóviles, con un contenido significativo en cloro desde el año 2012.

- Residuos domésticos y residuos asimilables generados en comercios, industrias e instituciones, sin determinar cuales pueden ser desde el año 2012.

Hay que recordar que Carreño es el concejo con el aire mas contaminado de Asturias, a pesar de ello el Principado permite la quema de los residuos despreciando el impacto que esta tiene en la salud de los colindantes, hay que recordar que la zona central asturiana encabeza el ranking de zonas contaminadas por partículas de España en los últimos años.

PostHeaderIcon Datos de contaminación del incendio de la central térmica de Aboño

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, considera que el Principado encubrió los datos que marcaron algunas estaciones de control de la contaminación el domingo 14 de abril coincidiendo con el incendio en la térmica de Aboño ubicada en el concejo de Carreño, que es propiedad de la empresa EdP. Se puede ver detalle del incendio en este video que grabo un vecina http://www.youtube.com/watch?v=nvCGPm-Sots,

 

A pesar de que en días posteriores el Principado negó cualquier incidencia ni efectos en la calidad del aire de la zona, teoría que también repitió la Alcaldesa de Gijón, los datos facilitados por el Principado después de 2 meses de haberlos solicitado, no dicen eso.

 

Revisando los datos que nos acaban de facilitar de las estaciones de control de la contaminación de las empresas de la zona del día del incendio se comprueba que ese día se produjo una elevada contaminación que si marcaron algunas estaciones que el Principado reconoció:

 

Artículos