Consejería de Fomento, Ordenación Territorio y Medio Ambiente
Dirección General Medio Ambiente del Principado
Servicio de Calidad del Agua
C/Coronel Aranda 2
33005 Oviedo
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Hemos tenido conocimiento de un nuevo episodio este pasado sábado 9 de un vertido de aguas blanquecina, que se veía en la zona de la Barquerina en la ría de Villaviciosa
EXPONE:
Aunque pensábamos al principio que podía ser producidos por los vertidos de los feriantes instalados en precario en la zona de la Barquerina, que evacuan sus aguas residuales a un prao sin llevarlo a ningún colector.
Con posterioridad comprobamos que el vertido se producía aguas arriba en la parroquia de Amandi, a la altura del Instituto de Enseñanza de Villaviciosa se ve como sale las aguas blanquecinas del arroyo de Samielles, se ve en la vegetación de ribera, mucha materia sedimentable depositado lo que la idea de un vertido que lleva mucho tiempo en la zona, que puede proceder de una industria alimentaría cercana.
Hay que recordar que la ría, lleva meses cerrada al marisqueo por su elevada contaminación microbiológica (Escherichia coli, Enterococos intestinales), por los vertidos que se producen en ella en su zona alta.
Es necesario una actuación decidida para evitar estos vertidos en esta Reserva Natural que además es; Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa), zona ambientales RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional) un lugar donde se debería tener un cuidado exquisito y esta en una situación de completa precariedad.