La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El humedal del Cierrón de Villaviciosa seco en plena campaña de reproducción de las aves por la neglicencia del Principado (14/05/19)

NOTA DE PRENSA

 

En plena campaña de reproducción de las aves, nos encontramos con el humedal del Cierrón en la Ría de Villaviciosa completamente seco a pesar de las muchas lluvias de este año.

PostHeaderIcon Foro ría de Villaviciosa (13/05/19)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Biodiversidad

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 EXPONE:

El Foro de Participación de la Ria de Villaviciosa, lugar de encuentro, información y debate. Lleva desde febrero de 2017 sin convocarse.

Este año cumple los cuatro años de vigencia el Instrumento de Gestión Integral de este espacio natural, sin que la administración nos informe de su futura continuidad.

Sospechamos que la no convocatoria del Foro de la Ria sea un mal presagio. Y nos confirme la pésima Gestión de este humedal.

PostHeaderIcon El coladero del Ayuntamiento de Villaviciosa con las irregularidades ambientales de la planta lactea (08/05/19)

NOTA DE PRENSA 

 

PostHeaderIcon Los vecinos de Villaviciosa no aguantan más olores y emisiones (07/02/19)

NOTA DE PRENSA

Hemos vuelto a denunciar ante  la Consejería de Infraestructuras del Principado y al Ayuntamiento de Villaviciosa la contaminación que siguen sufriendo los vecinos y comerciantes que viven en el entorno de la empresa Derivados Lácteos de Villaviciosa ubicada en la calle José Ballina Fernández nº1 de la localidad

PostHeaderIcon Industria lactea Villaviciosa (06/02/19)

Hoy miércoles los vecinos de Villaviciosa volvieron a sufrir fuertes olores y nubes de polvo procedentes de la industria lactea que hay en la Villa, tal como se puede apreciar en las fotos que nos envian los vecinos, vierte liquido caliente por el alcantarillado generado un fuerte olor, emite polvo blanco de forma continua que se aprecia en el medio alrededor de la factoría.
 

PostHeaderIcon Denunciamos olores, emisiones y vertidos en Villaviciosa (20/01/19)

NOTA DE PRENSA

PostHeaderIcon Vertidos a la ría de Villaviciosa (26/12/18)

Este martes nos remitieron vecinos de Villaviciosa estas fotos de 2 vertidos a la ría, con motivo de las obras de los 2 tanques de tormentas que se están realizando frente al Cierron y al Sablin.
 

PostHeaderIcon Denuncia ocalitos Pando en Villaviciosa (16/06/18)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

Desde hace varios años se están plantando en localidad  de Pando en el concejo de Villaviciosa  eucaliptos en la parcela 61 del polígono 95 había llevado a cabo, alterando con ello el cultivo existente en la misma, que como resultaba de la información catastral adjuntada estaba destinada a prado,  pradera y pomaradas.

Con daños evidentes a los colindantes, en cuanto al nivel de insolación, la disminución de la cuenca visual, lo que denunciaron en el año 2012 sin tener respuesta.

Segunda.-

En Resolución de 5 de marzo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueban las instrucciones sobre quemas en el territorio del Principado de Asturias y se establecen medidas de prevención contra incendios en la interfaz urbano - forestal publicado en el Bopa 20 de marzo del 2018.

Vigésimo segundo.- Criterios de prevención de incendios en las autorizaciones de plantación.

PostHeaderIcon Vertidos a la ría de Villaviciosa (25/05/18)

Hemos visto el miércoles y el jueves estos vertidos en el canal de Sidra el Gaitero en la parte derecha de la ría de Villaviciosa,  como  se aprecia en la fotografía.
 
Es por lo que les pedimos inicien una investigación de los echos denunciados, se nos informe del desarrollo de esta denuncia en vista del incumplimiento claro de la autorización ambiental de la empresa que no puede verter aguas contaminadas en ese canal
 
Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
 
 

PostHeaderIcon Solicitud obras puerto Puntal, Villaviciosa (23/04/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

 EXPONE:

Primera.

Se están ejecutando en el puerto del Puntal en Villaviciosa unas obras de urbanización, alumbrado y saneamiento en la marina seca, así como la consolidación de parte del dique.

Segunda.

No vemos en las obras previstas ninguna actuación para el tratamiento de las aguas pluviales de la zona que se suelen contaminar por el trasiego con combustibles y lubricantes.

Ni vemos tratamiento previsto de las aguas negras de las embarcaciones.

Lo que resulta sorpendente al estar ubicada las instalaciones portuarias dentro de una reserva natural con graves problemas con la calidad de sus aguas.

 

Tercera.

Creemos necesario que se instale al menos los siguientes sistemas para el tratamiento de las aguas:

-Sistema de recogida  de aguas pluviales. Con rejilla continua que conduzca los caudales hacia una zona de recogida, que incluya decantador, clarificador y separador de hidrocarburos con bay-pas de retención de sólidos

 

-Instalación para recogida y almacenamiento de residuos de embarcaciones.

Artículos