La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones pista Quirós (16/01/17)

Ayuntamiento de Quiros

Ctra. General Bárzana, 1

 33117  Bárzana de Quiros

 

 

                                  

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Que a medio de este escrito, dentro del plazo de Mejora del camino de acceso a Veiga Cimera y Duernas y construcción de abrevadero en Quiros promovido por el Ayuntamiento de Quiros publicado en el Bopa del pasado 3 de enero del 2017 venimos a formular las siguientes alegaciones.

 

Primero.-

 

El periodo de información pública es solo de 15 días, lo que incumple el plazo marcado por la Ley 30/1992 de procedimiento administrativo que indica que los periodos de información pública no pueden ser inferior a 20 días. Lo que convierte al proceso de información en nulo por defecto de forma.

 

PostHeaderIcon El PSOE se carga las Ubiñas para abrir minas

NOTA DE PRENSA

 

El Gobierno de Asturias en funciones nos ha trasladado que desestiman nuestras alegaciones y autorizan el proyecto minero “La Ubiña”, para la explotación de carbón en una extensión de 3,3 millones de m2, que se sitúan en el concejo de Quiros, dentro  del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa, en una zona Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva de la Biosfera donde están prohibidas las actividades mineras de acuerdo al Plan Rector de Uso y Gestión vigente del Parque Natural.

 

El Gobierno del PSOE es una verdadero coladero para los proyectos mineros, justifica con la resolución enviada hoy a la Coordinadora Ecoloxista que se no tiene en cuenta ni su propia normativa aprobada el pasado diciembre en Instrumento de Gestión Intregrado  de la Montaña Central (que es una exigencia europea) que considera uso prohibido la industria extractiva  así como  todo tipo de prospecciones mineras como las que autorizan sin atender nuestras alegaciones a este disparate (fuimos los únicos alegantes).

 

PostHeaderIcon Sugerencias acceso pastos de las Infiestas, la Mortera y Cochau Cimero en Quiros

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Director General de Calidad Ambiental

Expediente IA-VA-439/14

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

PostHeaderIcon El río Quirós desaparece tras el embalse

La Coordinadora Ecoloxista ha denunciado otra vez más ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico una vez mas la casi desaparición del rió Quiros tras el embalse de Valdemurrio en el concejo de Quiros.

 

Hemos observado otro año mas la alarmante disminución de agua circulante por el cauce del río Quirós inmediatamente aguas abajo de la presa  de Valdemurio cuya titularidad corresponde a la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico-EDP.

 

Se nos hace incomprensible como un concesionario de un aprovechamiento hidroeléctrico puede dejar tan mermado un río como ese, ya que no se observa discurrir por la presa ningún tipo de agua con el impacto que esto supone para la fauna de ese tramo.

PostHeaderIcon Caudal ecológico del río Quirós a su paso por Valdemurio

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

 

Hemos observado en el periodo comprendido desde el pasado 21 de junio hasta el 28 de junio del 2014 el escaso circulante de agua por el cauce del río Quiros inmediatamente aguas abajo de la presa de Valdemurrio cuya titularidad corresponde a la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico-EDP, por donde la empresa solo suelta el agua que sale por un pequeña tubería.

PostHeaderIcon Permiso de Investigación “La Ubiña” en Quirós

Consejería de Economía y Empleo
Dirección General de Minería
Servicio de Promoción y Desarrollo Minero
Plaza de España nº1-4º planta
33007     Oviedo
 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre - Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

Con motivo de la información publica  del Permiso de Investigación presentada por la mercantil Carbones y Destierres del Bierzo, S.L.  denominado “La Ubiña”, para los recursos de la sección D) carbón de 112 cuadrículas mineras de extensión, que se sitúan en el concejo de Quiros, cuya designación se publico en el Bopa  15/01/2014.
 

 

EXPONE:
 

 

Primera.

No se concreta en la actividad  la cantidad y ubicación de  los sondeos y calicatas que se van a realizar en el proyecto  solo se habla de:
10 calicatas
1000 metros de sondeos exteriores
600 metros de sondeos interiores
250 metros de restauración de galerías
En caso de la realización de sondeos exteriores será preciso la tramitación previa de un estudio preliminar de impacto ambiental. Siempre que realicen sondeos, será preciso que los lodos generados sean llevados una vez decantados a un gestor autorizado.

 

PostHeaderIcon El Principado pone en peligro el corazón del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa con una nueva pista a los puertos de Agüeria

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado un recurso de reposición a la sorprendente autorización por unanimidad que la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado  ha dado al Ayuntamiento de Quirós para abrir una nueva pista a los puertos de Agueria.
Hay que recordar que los puertos de Agüeria es un gran bosque de acebos, una zona de distribución actual de oso y urogallo. En la zona nidifica el águila real y hay osas con crías, especies todas ellas protegidas que  se van ver muy afectadas.

Hay que tener en cuenta que lo que se pretende es abrir una nueva pista, usando como pretexto la necesidad de una manga ganadera. Actualmente ya existe una manga en el lugar conocida como “aparcamiento de Peña Rueda”, lugar donde termina la pista que da acceso a los puertos y que dista unos escasos 500 metros de la que se pretende construir, distancia que no parece excesiva para evitar mas daños al entorno y mas teniendo en cuenta la singularidad del espacio.

Sorprende que el Principado la permita en cuanto incumple eI Plan Rector de Uso y Gestión y eI Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa establece en el apartado 10 referido a infraestructuras, que “La Administración del Parque no podrá autorizar los proyectos de apertura de nuevas pistas o caminos más que cuando dichas vías sean necesarias para dar servicio a entidades de población que mantengan vecinos residentes o áreas de pasto o pradera cuya entidad y uso ganadero lo justifique”.

PostHeaderIcon Recurso de Reposición a la construcción de una pista ganadera en La Veiga (Puertos de Agüeira) en Quirós

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Expediente: IA-PI-0040/13

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

Don Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N y domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403, en nombre y representación de la asociación Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, ante esta Consejería comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PostHeaderIcon Nuevo trámite del estudio de impacto ambiental de Mina Julita en Lena y Quirós

Consejería de Economía y Empleo

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Expediente 28.717

Plaza de España 1-4ª

33007 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 

Con motivo del nuevo trámite del estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación Sección D Julita para labores mineras de interior en Lena y Quirós publicado en el Bopa del pasado 26/09/2013

 

 

EXPONE:

 

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Quirós empeñado en cargarse los puertos de Agüeria

El Ayuntamiento de Quirós esta empeñado en destruir la riqueza ambiental  de su parte de la Cordillera Cantábrica, con su actual intento de permitir que los coches puedan subir hasta los puertos de Agüeria a cualquier precio.

Hay que recordar que los puertos de Agüeria es un gran bosque de acebos, una zona de distribución actual de oso y urogallo. En la zona nidifica el águila real y hay osas con crías. 

Hay que tener en cuenta que lo que se pretende es abrir una nueva pista, usando como pretexto la necesidad de una manga ganadera. Actualmente ya existe una manga en el lugar conocida como “aparcamiento de Peña Rueda”, lugar donde termina la pista que da acceso a los puertos y que dista unos escasos 500 metros de la que se pretende construir, distancia que no parece excesiva para evitar mas daños al entorno.

Si se reparase y ampliase la existente, el impacto medioambiental sería mucho menor y el coste de la actuación se rebajaría de forma importante, optimizándose el uso de los recursos ya existentes.

La actuación promovida por el Ayuntamiento de Quirós, dentro de la zona mas sensible del Parque Natural de Las Ubiñas la Mesa;  que es además  Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Extraña el afán del Ayuntamiento de Quirós por llenar el concejo de pistas supuestamente ganaderas, como se puede ver por otras realizadas en los últimos años. Todas ellas en una zona con un claro declive ganadero. Son zonas de alto valor natural, donde viven especies protegidas y muy amenazadas como el oso y el urogallo, que ven peligrar sus santuarios naturales por la presión de los vehículos en sus hábitats.

Artículos