La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado sigue colandonos el fracking que pretende Hunosa (17/03/17)

NOTA DE PRENSA 

La Coordinadora Ecoloxista lamenta que una vez mas el Principado haya facilitado el posible desarrollo del fracking en Asturias al autorizar  a la empresa pública  HUNOSA   y Volta el permiso de investigación de Hidrocarburos llamado “Llábana-1”, en una superficie aproximada de 37.314 hectáreas, que va afectar a los concejos de; Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba tal como hoy viene recogido en el Bopa.

PostHeaderIcon PI hidrocarburos Llabana (19/12/16)

Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Expediente HC-13

Plaza de España 1-4ª

33007 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PostHeaderIcon El Principado organiza batidas ilegales de rebecos hembras (28/06/16)

NOTA DE PRENSA

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado está organizando cacerías de hembras de rebeco desde el mes de mayo a pesar de estar prohibido de acuerdo al marco legal vigente.

 

En la Orden General de Vedas  publicado en el Bopa del 25 de febrero del 2016  se establece como apertura de la veda de las hembras de rebeco  especie, "el primer día hábil del mes de Agosto de 2.016" y para mayor abundamiento, en estos meses es cuando se producen los partos por lo que sorprende que se autorice en época de cría el que se maten hembras como permiso de trofeo.

 

PostHeaderIcon Alegaciones ampliación Fuentes de Invierno‏

Dirección General de Deporte

Consejería de Educación y Cultura

C/ Eduardo Herrera, "Herrerita", s/n, 2ª planta

33006 Oviedo

 

 

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Lena pasa de la ley para abrir mina Julita.‏

NOTA DE PRENSA

 
 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al tramite de la licencia municipal para la reapertura de la mina carbón  Julita  en Lena.

 

Sorprendentemente el Ayuntamiento tiene prisa por tramitar la licencia, por lo que comete varias irregularidades que ya sorprenden después de tantos años de este proyecto.

Hay que recordar que esta explotación que ya en el año 2007 tuvo  una resolución negativa del Principado y el año 2009 obtuvo la misma resolución del Ayuntamiento de Lena para la reapertura de la explotación por su impacto, ahora la empresa sin cambiar el proyecto ha tenido una respuesta positiva. Tras la sorprendente repetición del tramite ambiental que fue rechazado en 2012 por las ausencias de información facilitada por la empresa, al final el Principado le dio el visto bueno faltando el tramite municipal.

En el que vemos muchas irregularidades:

PostHeaderIcon El disparate de pasar por Lena una cuarta linea de alta tensión

La Coordinadora Ecoloxista se alegra de que el Gobierno de España haya dejado otra vez de  lado  la ejecución de la línea de alta tensión Sama-Velilla de acuerdo a  los planes del Ministerio de Medio Agricultura y Medio Ambiente, descartando en su trazado el paso por Aller y el valle del Curueño en León.

 

Nosotros nos opusimos a su paso por Caso  cuando se hizo el primer trazado, nos opusimos a su paso por Aller en el segundo trazado, y nos oponemos al trazado que ahora se anuncia por Lena, por donde ya pasan otras  3 líneas de alta tensión.

 

Hay que recordar que desde hace décadas el Gobierno de Asturias es el único defensor de tan disparatada infraestructura, está empeñado en esta construcción de unos 124 km. de trazado con su correspondiente impacto. De hecho todavía son visibles las torretas que se construyeron en 1999 en el actual Parque Natural de Redes, que no continuaba para León, donde los tribunales tumbaron el trazado que continuaba por la montaña de Riaño en 2003.

 

La realidad parece que se impone en esta  línea que nadie quiere en León y muchos no la queremos en Asturias, cuestiona  los argumentos ridículos que utilizan en Asturias llamando al alarmismo como que si no se hace pone en "serio peligro" la seguridad de suministro a la Red Nacional, que nos recuerda a otros ridículos utilizados anteriormente por el actual Consejero de Industria que declaraba que “sino se haca volvíamos a las velas”, o del responsable  federal de medio ambiente del PSOE Hugo Morán (exalcalde de Lena) que “si no se hacía no podría funcionar el AVE”.

 

PostHeaderIcon Nuevo trámite del estudio de impacto ambiental de Mina Julita en Lena y Quirós

Consejería de Economía y Empleo

Servicio de Promoción y Desarrollo Minero

Expediente 28.717

Plaza de España 1-4ª

33007 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 

Con motivo del nuevo trámite del estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación Sección D Julita para labores mineras de interior en Lena y Quirós publicado en el Bopa del pasado 26/09/2013

 

 

EXPONE:

 

PostHeaderIcon Mina de mercurio de Soterraña (Lena)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Dirección  General de Calidad Ambiental
C/ Coronel Aranda 2
33005        Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org , entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-  Se encuentra ubicada en el concejo de Lena, una mina de mercurio  de nombre la Soterraña abandadonada desde el año 1973, donde se ha comprobado una elevada contaminación producida por los desechos de minería lo que constituye una fuente continua de emisión de mercurio al medio ambiente y un riesgo para la salud de los seres humanos y de los ecosistemas mas próximos, que ya estaba recogida en  el expediente 8/026-R, en materia de residuos y suelos, incoado en el Servicio de Gestión Ambiental de la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado.

PostHeaderIcon Alegaciones a los acotamientos del Toral-Canales de la Boya (Aller y Lena)

Consejería de Agroganadería de Recursos Autóctonos

Servicio de Ordenación Forestal

Expediente: AI 019/2013

C/Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-33247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

 

EXPONE:

 

Se somete a información pública el acotamiento de 176,40 hectáreas del monte “El Toral-Canales de la Boya”, ubicado en los concejos de Lena y Aller,  durante un tiempo de 2 años, que había sufrido un incendio forestal provocado según se publica en el Bopa del pasado 14/03/2013.

 

PostHeaderIcon Sugerencias para la explotación subterránea de carbón en Carabanzo (Lena y Aller)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente IA-IA-0339/12

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 

Se nos ha solicitado opinión sobre la necesidad de un estudio de impacto ambiental en el trámite de sugerencias del proyecto de explotación subterranea de carbón en Carabanzo en los concejos de Lena y Aller según carta certificada enviada el 14/12/2012

 

 

EXPONE:

 

Artículos