La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Alegaciones refugio Aliva (21/08/18)

Al Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales

Dirección General de Medio Ambiente

Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

C/ Lealtad, 24

E-39002 Santander

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PostHeaderIcon LA AGONÍA DEL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA (04/04/18)

 
 
LA AGONÍA DEL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA
 
Este año, el Parque Nacional de los Picos de Europa cumple 100 años.
Este hito debería servir para que las administraciones públicas realizasen gestos
de un mayor esfuerzo en su conservación.
Lejos de esto, asistimos a lo que puede ser el anuncio de su agonía.
La Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa remitió hace unos días al Patronato del mismo un documento con el título “Protocolo de regulación de la población de lobo ibérico”. Este documento pretende validar la eliminación de lobos de un modo automático, permitiendo las batidas como procedimiento de eliminación de ejemplares, y en las que además puedan participar particulares ajenos a las labores de vigilancia y gestión del propio Parque. Estamos hablando por tanto de un “protocolo” que en realidad tiene la organización de un plan de control poblacional de lobos, con aires de plan cinegético basado en el establecimiento de porcentajes de animales a matar independientemente de que se produzcan más o menos daños al ganado. A ello se suma el hecho de que al hablar de “controles excepcionales”, a añadir a los cupos fijados, queda a criterio de la Dirección del Parque la interpretación de lo que son daños “intensivos y reiterados”.
La caza es una actividad prohibida en los Parques Nacionales, y el de Picos de Europa ha sido, hasta fechas muy recientes, el único Parque Nacional con lobos en la península ibérica. ¿Y qué?, parecen exclamar aquellos que están impulsando estas (des)medidas.

PostHeaderIcon Zona Especial de Conservación Picos de Europa (ES1200001) de los Concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja

Parque Nacional Picos de Europa

C/Arquitecto Reguera 13

33004 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PostHeaderIcon Los ecologistas denuncian la utilización de voladores contra un ejemplar de águila real del Parque Nacional "Picos de Europa"

Tras haber sido constatados varios sucesos controvertidos en el desarrollo del programa de reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, los grupos ambientales abajo firmantes quieren denunciar el más reciente y escandaloso que ha tenido lugar con motivo de la solicitud de captura de un pollo de la especie águila real (Aquila chrisaetos),  y con el lanzamiento de voladores y cohetes contra el mismo,  con la dudosa justificación de la supuesta interacción que, al parecer, tiene con los ejemplares de quebrantahuesos que artificialmente se han soltado en la zona en la que una pareja de águila real cría desde hace varias décadas en el interior del espacio protegido, que es su área de distribución y hábitat natural.  

 

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos ha sido, desde el principio y hasta el momento, fuente de conflicto no resuelto, no solo por cuanto la causa de la desaparición de la especie que se pretende reintroducir en el Parque Nacional sigue jugando sus efectos hoy día con la aparición de no pocos casos de veneno, sino porque ahora se añade, como coste adicional no previsto ni autorizado, la captura y agresión con elementos explosivos a la especie águila real que está catalogada como vulnerable y habita en el Parque Nacional de los Picos de Europa.  

 

PostHeaderIcon Nuevos incencios en el Parque Nacional de los Picos de Europa (2013)

NOTA DE PRENSA

 

INCENDIO FORESTAL EN COVADONGA, EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

 

 

La representación de los ecologistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa que suscribe este comunicado denuncia nuevamente la dejación de funciones de vigilancia y de prevención de incendios forestales por los órganos gestores del Parque Nacional de los Picos de Europa, puesta una vez más de manifiesto esta madrugada al declararse un incendio de ingentes dimensiones en las inmediaciones del Parque Nacional de los Picos de Europa que alcanzó al espacio protegido en la ladera de la Cruz de Priena, frente al Santuario de Covadonga, afectando a la repoblación forestal con especies autóctonas sita en La Cuesta Gines, dentro del Parque Nacional, que ha supuesto un ingente esfuerzo económico a los ciudadanos en el intento de repoblar la ladera que, en más ocasiones de las que soporta el medio natural, ha sucumbido bajo las llamas, y ello ante la pasividad de los órganos gestores.

 

PostHeaderIcon Incendio en el Parque Nacional de Picos de Europa en septiembre de 2013

La representación de los ecologistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa que suscribe este comunicado denuncia la dejación de funciones de vigilancia y de prevención de incendios forestales por los órganos gestores del Parque Nacional de los Picos de Europa, puesta una vez más de manifiesto en la tarde de ayer lunes al declararse un incendio de ingentes dimensiones en las vaguadas que van a caer a la  Senda del Cares, de altísimo valor ecológico.

 

Ajenos por completo al deber que supone la encomienda pública de custodia de los valores naturales de este espacio protegido, los órganos gestores han incurrido en la inoperancia absoluta al no haber realizado el menor esfuerzo protector del Patrimonio Natural, permitiendo una vez más que gran parte del ecosistema, con las especies de flora (encinas, entre otras) y fauna que alberga, sucumba bajo las llamas. De haber adoptado el Director del Parque Nacional tantas medidas de precaución como las que brillan por su ausencia, este incendio podría haberse evitado.  

 

Los ecologistas representados en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa reclamamos que se aplique con absoluto rigor la Ley de Montes y se prohíba todo acceso de ganado a las zonas quemadas hasta su completa regeneración, entendiendo que se alcanza ésta cuando la zona abrasada logre el estado de evolución forestal en que se hallaba con anterioridad a la declaración del incendio.

 

PostHeaderIcon Argumentos técnicos y científicos sobre posibles incumplimientos de la directiva 92/43/cee por la gestión del lobo llevada a cabo en el Principado de Asturias y en el Parque Nacional de Picos de Europa

ARGUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS SOBRE POSIBLES INCUMPLIMIENTOS DE LA DIRECTIVA 92/43/CEE POR LA GESTIÓN DEL LOBO LLEVADA A CABO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EN EL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA.

Todos los datos que se utilizan, comentan o analizan en este informe provienen de fuentes públicas y oficiales, ya sean bases de datos o informes públicos, o de la bibliografía que se referencia al final del informe. En cada caso, se detalla la fuente concreta a la que se hace referencia.

Según el artículo 1 de la Directiva 92/43/CEE (desde ahora DH) el “estado de conservación” se considerará “favorable” cuando: los datos sobre la dinámica de las poblaciones de la especie en cuestión indiquen que la misma sigue y puede seguir constituyendo a largo plazo un elemento vital de los hábitats naturales a los que pertenezca, y el área de distribución natural de la especie no se esté reduciendo ni amenace con reducirse en un futuro previsible, exista y probablemente siga existiendo un hábitat de extensión suficiente para mantener sus poblaciones a largo plazo.

PostHeaderIcon Seguimiento de las poblaciones de lobos del Parque Nacional Picos de Europa (2011-2012)

Documentos del "seguimiento de las poblaciones de lobos del Parque Nacional Picos de Europa (2011-2012)"

PostHeaderIcon Solicitud de información sobre el posible seguimiento de la loba abatida en Picos a la consejería de Castilla y León

Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Avda los Peregrinos (edificio de servicios múltiples), s/n.

24008 León

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés en Asturias, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

 

Que a medio del presente escrito, y en virtud de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, solicita la siguiente información sobre los siguientes extremos relacionados con determinadas actuaciones sobre la especie Lobo ibérico (Canis lupus) que se están llevando a cabo en terrenos de Picos de Europa y aledaños:

 

PostHeaderIcon Nota de Prensa sobre los lobos en Picos de Europa

NOTA DE PRENSA

 

 

Los grupos ambientales estamos satisfechos de los autos de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo nº 3 y nº 4 de Oviedo han dictado sendos autos (que les adjuntamos) por los que se acuerda la suspensión provisional de la actuación de la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa consistente en dar muerte a ejemplares de lobos en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

A pesar de que en el mes de octubre del pasado año la propia Dirección del Parque Nacional había suspendido la ejecución de las resoluciones de 1 de agosto de 2012 por las que se autorizaba la muerte de seis ejemplares de lobo en el especio protegido, tras haber matado a tres de ellos, el 9 de noviembre del pasado año, y estando impugnadas las actuaciones, el Director del Parque Nacional volvió a ordenar dar muerte a otros dos lobos en la zona de Los Lagos, orden que ha quedado invalidada provisionalmente por la decisión de los jueces que revisan esta concreta actuación administrativa tras las demandas interpuestas por las asociaciones ambientales recurrentes.

 

Artículos