La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado no quiere favorecer las medidas preventivas para los daños del lobo y el oso (09/11/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera decepcionante que el Gobierno de Asturias no dote de dinero suficiente a las campañas de ayudas para prevención de daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros como son el lobo y el oso pardo en Asturiastal como hoy se publica en el Bopa.

Cuál es nuestra sorpresa cuando el 62% de las solicitudes tramitadas fueron desestimadas por falta de partida presupuestaria. Solo se atendió el 24% de las 110 presentadas.

PostHeaderIcon Reclamación Bustelin (10/02/17)

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Directora General de Prevención y Control Ambiental

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Hemos visto publicado el Bopa del pasado 10 de febrero del 2017 la Resolución de 16 enero de 2017, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto “Salto de Bustellín” (Ibias). Expte. IA-IA-398/13. [Cód. 2017-01115]

 

EXPONE:

PostHeaderIcon Nos alegramos que se rechace el salto del río Bustelin en Ibias (10/02/17)

NOTA DE PRENSA

La Cordinadora Ecoloxista d’Asturies se alegra que el Principado haya rechazado el aprovechamiento hidroeléctrico del rió Bustelin y afluentes en el concejo de Ibias tal como publica hoy el Bopa.

La Coordinadora viene oponiéndose a este proyecto del año 2013 que se inicio las consultas ambientales,    del proyecto de salto de los ríos Linae y Teixeira para después de turbinizarlas las aguas y soltarlas al rió Bustelín. 

PostHeaderIcon Nos oponemos a una nueva carretera atravesando la reserva de Muniellos como pretenden el Ayuntamiento y el Principado (12/09/16)

NOTA DE PRENSA

La semana pasada anunciaban el Director General de Recursos Naturales y la Alcaldesa de Ibias que a lo largo de este año el Principado va elaborar un proyecto para construir una nueva carretera dentro de la Reserva natural Integral de Muniellos. La carretera uniría el pueblo de Valdebois (enclavado dentro de la reserva) con la carretera AS-29 del Pozo de las Mujeres Muertas.

Esta infraestructura tendría un trazado de unos 8,5 kilómetros de los que 2 transcurrirían dentro de la Reserva de Muniellos. Pretensión que nos parece una auténtica barbaridad y un despropósito sin parangón, y mucho más por la justificación que utilizan, como es que el pueblo de Valdebois (con 5 habitantes que algunos  no viven  permanentemente en el pueblo) tiene una carretera de acceso por el Connio que por el invierno queda bloqueada algunos días por la nieve; cuando lo lógico sería utilizar la maquina quitanieves cuando esto suceda para desbloquear la carretera, como ocurre en otros muchos pueblos asturianos.

PostHeaderIcon Vertido Ibias Degaña Sábado 30

NOTA DE PRENSA 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Principado de Asturias y ante la Confederación Hidrografica del Cantábrico los vertidos de residuos de construcción (RCD) realizados por parte de una subcontrata del Ayuntamiento de Degaña en las obras del mirador que hay en la carretera de Fondos de Vega, a la orilla del río Ibias (tal como se puede apreciar en el video que se adjunta que Javi Roces) en pleno Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

 

El mirador recientemente construido por el Ayuntamiento con fondos europeos para la observación de osos en el Parque Natural no supone ninguna ejemplo de integración paisajística, en vista de lo observado estos días con la gestión de los residuos de la obra suponen un claro atentado contra los valores naturales de la zona que dice querer conservar  y promocionar turisticamente.

PostHeaderIcon Denuncia Vertido Residuos Parque Natural de Fuentes del Narcea

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

PostHeaderIcon Declaración de la Zona Especial de Conservación de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (ES1200056) y de Muniellos (ES1200002)

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Dirección General de Recursos Naturales
C/Coronel Aranda nº2
33005      Oviedo

PostHeaderIcon Instrumento de Gestión Integrado de la comarca de Narcea

 

 

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Recursos Naturales

C/Coronel Aranda nº2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

 

 

PostHeaderIcon Minicentral hidroeléctrica de Bustelín (Ibias) - Sugerencias

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente IA-VA-398/13

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 

Se nos ha solicitado opinión en el trámite de sugerencias del proyecto de salto de Bustellin para central hidroeléctrica en el concejo de Ibias.

 

 

EXPONE:

PostHeaderIcon Acotamientos monte Fresno en Ibias.

Consejeria de Agroganaderia de Recursos Autóctonos

Servicio de Ordenación Forestal

Expediente:  AI 37/2012.

C/Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Se somete a información pública el acotamiento de 55,13 hectáreas en el monte Fresno en el concejo de Ibias que había sufrido un incendio forestal publicado en el Bopa del pasado 5-06-2012.

EXPONE:

De acuerdo con lo estipulado por la Ley de Montes estatal, la función social que desempeñan los montes obliga a las Administraciones públicas a velar por su conservación, protección y restauración, siendo el órgano que preside la Consejera de Agroganadería el competente para fijar las medidas encaminadas a la restauración de la cubierta vegetal afectada por los incendios forestales en los montes asturianos, incluyendo, en todo caso y con carácter imperativo, el acotamiento temporal de aquellos aprovechamientos incompatibles con su regeneración y, en particular, el pastoreo.

 

            En el mismo sentido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 66 de la Ley del Principado 3/2004, de Montes y Ordenación Forestal l Principado de Asturias de Montes ordena a la Consejería competente en materia forestal que proceda al acotamiento al pastoreo de los montes incendiados por un plazo mínimo de un año y máximo igual al necesario para la recuperación de las especies afectadas o hasta su restitución a la situación anterior al incendio.

 

Artículos