La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon En Fuentes de Narcea ni escuchan las alegaciones ecologistas

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, lamenta que la Consejería de Agroganadería  no haya recogido ninguna de las alegaciones que presentamos la Coordinadora Ecoloxista en el trámite de información pública para el borrador del Instrumento de Gestión Integrado, tal como se informo ayer en la  de la Junta Rectora del Parque Natural de Fuentes del Narcea.

Esto dice bastante de la falta de sensibilidad ambiental que vuelve a demostrar el gobierno asturiano del PSOE, que apuesta por declarar espacios naturales que sirven de reclamo turístico, pero donde se puede hacer de todo con su consentimiento. Es evidente que el documento propuesto  no incluye las razones por las que se creó el Parque,  solo cumple uno de los posibles objetivos que es el de la promoción del turismo
 

 

PostHeaderIcon Los amenazados espacios naturales del Suroccidente

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitados ante el Principado de Asturias en el trámite de información pública una vez aprobado los instrumentos de Gestión Integrado de las zonas especial conservación de los siguientes espacios protegidos del Sur-Occidente de Asturias, una modificación sustancial de estos instrumentos.

 

Hay que recordar que el Sur Occidente es una de las zonas con mayor número de espacios protegidos de Asturias. Allí están afectados los siguientes espacios, con importantes amenazas para su continuidad:

 

• Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Ley 12/2002, de 3  diciembre modificada por la Ley 1/2010, de 5 de febrero), amenazado por la ampliación de la estación de esquí de Leiteariegos, las minas a cielo abierto, la autovía a Ponferrada.

• Parque Natural de Somiedo (Ley 2/88, de 10 de junio) amenazado por el turismo masivo y los vertidos de aguas residuales.

• Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo (Decreto 40/2003, de 22 de mayo).

• LIC Somiedo (ES 0000054).

• ZEPA Somiedo (ES 0000054).

• Reserva de la Biosfera de Somiedo.

• Monumento Natural del Alcornocal de Boxo (Allande) (Decreto 39/2002, de 4 de abril).

• LIC Alcornocales del Navia (ES 1200036).

• Reserva Natural Integral de Muniellos (Ley 9/2002, de 25 de octubre).

• LIC Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (ES1200056).

• LIC Muniellos (ES1200002).

• ZEPA Fuentes del Narcea y del Ibias (ES0000319).

• ZEPA Muniellos (ES1200002).

• Reserva de la Biosfera de Muniellos.

PostHeaderIcon Declaración de la Zona Especial de Conservación de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (ES1200056) y de Muniellos (ES1200002)

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Dirección General de Recursos Naturales
C/Coronel Aranda nº2
33005      Oviedo

PostHeaderIcon Otro vertedero ilegal en Cangas del Narcea

La Fiscalía de Medio Ambiente nos ha comunicado que se han abierto diligencias de investigación por  un vertedero  de materiales de construcción (RCD: residuos de construcción y demolición), donde también hay residuos peligrosos como uralitas, en las proximidades de Corias en el concejo de Cangas del Narcea, vertedero que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Los RCD están regulados conforme a lo dispuesto en el Decreto 112/2012 por el que se regula la producción y gestión de residuos de la construcción. El vertedero está en una zona arbolada con riesgo de incendio forestal, así que el vertido denunciado infringe lo dispuesto en el Decreto 3769/1972, por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales y lo dispuesto en la Ley de Residuos. 

 

PostHeaderIcon Vertido en Corias al río Narcea (denuncia ante la Fiscalía)

Fiscalía de Medio Ambiente.
Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias
C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta
33005        Oviedo

 

                                                                  

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF-G33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que a medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a quien resulte ser responsable del siguiente

HECHO

PostHeaderIcon Vertido en Corias al río Narcea (denuncia ante la Consejería)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con el D.N.I. 11.393.200 N, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PostHeaderIcon Vertido en Cangas del Narcea al río Narcea

Consejería de Agroganadería y Recursos Autoctonos

Servicio de Medio Natural

C/ Coronel Aranda s/n

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

PostHeaderIcon Miles de truchas muertas en el Narcea por otro vertido

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciando ante el Gobierno de Asturias  y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico un vertido en el rio Narcea, que ha generado  la mortandad de miles de peces entre ellos truchas  en la localidad  de Cangas del Narcea desde el Puente de Santa Olaya se ven muertas en varios kilómetros desde el centro urbano.

Este nuevo vertido en otro rió asturiano, da una idea de lo que esta sucediendo con demasiada frecuencia por una dejadez del Gobierno de Asturias con estos atentados ambientales.

Desconocemos el origen, pero por la falta de color de las aguas, y su fuerte impacto, parece ser un vertido de un producto quimico, con lo que sera facil descubrir a los responsables al ser un tramo urbano.

Entendemos que estos hechos suponen  un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con los  peces muertos en el cauce del rió Nora aguas abajo del polígono, donde además de diferentes industrias hay varios centros comerciales, desconociendo quien de ellos es el responsable.

 

Hemos perdido a estos organismos una investigación decidida y que además de sancionar a los responsables, se les exija   las medidas adecuadas para paliar nuevos vertidos que no se pueden aceptar.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 Para más información tfno. 629892624 (Fruti)
 

 

 

Truchas río Narcea

PostHeaderIcon Instrumento de Gestión Integrado de la comarca de Narcea

 

 

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Recursos Naturales

C/Coronel Aranda nº2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

 

 

PostHeaderIcon La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicita al Principado la cancelación de operaciones en la mina de oro y la planta de Boinás-El Valle

La entidad ha solicitado a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la suspensión de la actividad minera en  la explotación Belmonte de Miranda tras la confirmación de los graves vertidos producidos durante los últimos años en la cuenca del río Narcea, tal como ha verificado en días pasados la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Estos vertidos, que suponen un peligro para la salud de las personas y los ecosistemas, suponen por parte de la minera Kimbauri Gold un claro incumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental otorgada por parte de las autoridades asturianas, y la propia Confederación ha señalado en la información remitida a la Coordinadora Ecoloxista que tales circunstancias "ponen de manifiesto que la citada autorización resulta susceptible de ser revocada, teniendo en cuenta la naturaleza de su incumplimiento".

En el BOPA del 13/6/2008, en referencia a la autorización ambiental mencionada, se estipula claramente que "en caso de un incidente ambiental grave que pueda implicar riesgo para la salud de las personas o pueda perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, el titular suspenderá inmediatamente la actividad tomando las medidas oportunas para evitar emisiones o vertidos de sustancias contaminantes al medio ambiente y dará aviso, además de al órgano ambiental del Principado de Asturias, al Departamento de Protección Civil del Principado de Asturias, al Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y, en su caso, a la Confederación Hidrográfica".

Artículos