Taller de contaminación del aire en Oviedo (11/03/2016)

NOTA DE PRENSA

 

Este martes 15 a las 18 horas dentro de la Campaña Informativa sobre la contaminación  la Coordinadora Ecoloxista va a realizar un taller sobre la contaminación del aire en Oviedo,  en el local de la Asociación los Glayios que está en la calle Pintor Ribera nº 8, para que la gente pueda interpretar los datos que facilita el Principado de Asturias en su web y conocer el impacto que tiene la contaminación en la salud, poder comprobar las diferentes fuentes y el impacto que tienen en el día a día.

 

Hay que recordar que este año 2015, Oviedo presento los peores datos de calidad de aire de los últimos años, destacando el grave problema de las partículas en Ventanielles, sin olvidarnos de lo sucedido en otras zonas del concejo. Para las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación fueron;  35 µg/m3 en Ventanielles, 35 µg/m3en Santa Marian,32 µg/m3 en Olloniego,  27 µg/m3 en Tudela Veguin, 27 µg/m3  en la escondida del Naranco, 24 µg/m3 en la escondida de Trubia, 24 µg/m3 en Puerto, 22 µg/m3 en el Cristo.

  

El valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (RD 102/2011), que prevé un límite de 35 días  al año que superen la media diaria  de 50 µg/m3 , varias estaciones lo superaron. Los días en que se superaron estos 50 µg/m fueron:  54 díasVentanielles, 42 en Santa Marina, 18 en Tudela Veguin, 15 en Olloniego. 

 

Es significativo que la mayoría de las estaciones superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Pero no fue el único problema, también presento valores importantes el azufre en forma de S02 , todas las estaciones  superaron las media varios días recomendadas por la OMS  destacando; 97 días  con superaciones en Ventanielles,  66 días  en el Cristo,  25 días en la escondida del Naranco. Otra tanto paso con los Óxidos de Nitrógeno en forma de NO2, se superó los límites de la OMS  numerosos días en todas las estaciones desatancando las siguientes: 52 días con superaciones en el Cristo, 46 días en la Escondida del Naranco, 64 µg/m3  64 µg/m3   días en la escondida de Trubia, 42 días en Santa Marina, 21 días en Tudela Veguin.

 

Espera que todo el mundo asista al taller gratuito el martes 15 a las 18 horas para conocer este grave problema ambiental que nos afecta a nuestra salud.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies