Sugerencias vertedero Jarofix (18/04/17)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Autorizaciones Ambientales

Expediente AAI-010/M1-16

C/Trece Rosas nº 2- 3º

33005    Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Con motivo de la consulta ambiental de la nueva ampliación del vertedero de jarofix en el Estrellín, concejo de Avilés, que promueve la mercantil Asturiana de Zinc S.A.U. y que se nos remitió por correo certificado el pasado 15 de marzo del 2017.

 

Primero.-

 

Se deberá tener especialmente en cuenta lo estipulado en el punto 10 de la  Declaración  de Impacto Ambiental del 11 de mayo de 2000 (BOPA: 6 de junio de 2000), referida al proyecto de ampliación de la Fábrica de Zinc Electrolítico de San Juan de Nieva, donde se determina que la producción de jarofix “no debe considerarse una solución definitiva” y que AZSA está obligada a “continuar investigando (o participando en investigaciones) para encontrar soluciones alternativas mejores a fin de disminuir la producción de residuos y ahorrar materias primas (cal y cemento) y energía (transporte), o conseguir un residuo aprovechable para otros usos”. Entendemos que este nuevo vertedero es una demostración clara de los continuos incumplimientos de estas condiciones, que a pesar de nuestras constantes denuncias no han sido tenidas en cuenta en todos estos años y el vertedero se va llenando cada vez más.

 

Una nueva ampliación del vertedero permitiría a la empresa el incumplimiento durante más años de sus compromisos de reducción y reutilización de este sub-producto.

 

Segundo.

 

La jarosita, un mineral de sulfato de hierro, es producida como sub-producto en el proceso de separación del zinc. Debido a sus características fisicoquímicas, la jarosita producida retiene grandes cantidades de metales pesados como Zn, Cd o Pb. Aunque la jarosita pura existe naturalmente y es inerte, la fácil adsorción de metales pesados en su estructura hace que su acumulación pueda suponer un riesgo para el medio ambiente y la salud pública. El proceso de jarofix consiste en tratar la jarosita con cemento Portland. Las elevadas condiciones de pH favorecen la descomposición de la jarosita y su transformación en otras fases minerales más estables.

 

El vertedero generaría:

 

–  Pérdida de calidad paisajística de la zona.

 

– Contaminación de aire, producida por las emisiones difusas por los vertidos y movimiento de maquinaria, así como el polvo que se genera en las zonas de tránsito, etc… 

– Contaminación acústica, producida por el continuo movimiento de maquinaria en la zona.

– Los residuos habrían de ser transportados en camiones hasta el vertedero en Carbaínos. La distancia entre los dos puntos es de aproximadamente 30 kilómetros. Inevitablemente, este largo transporte vendrá acompañado de pérdidas de material, que se irían acumulando por el camino. Debido al elevado número de toneladas de residuo generado, esta deposición de residuo durante el transporte es un problema no despreciable.

– El trasiego continuo de este residuo desde San Juan generaría un continuo tráfico de vehículos pesados con los impactos asociados en siniestralidad y contaminación desde la factoría a su paso por Avilés.

Tercero.-

 

Se deberán cumplir las condiciones de restauración del vertedero contemplado en la primera fase en cuanto a los límites de ocupación, perfilado de taludes, integración paisajística, cubrición y revegetacion tanto del vertedero como de las instalaciones e infraestructuras anexas.

 

No cumple que las zonas de trasiego de vehículos en toda el área de vertido deberán mantener en todo momento un firme compacto y disponer de un sistema de humedecimiento superficial tal que se eviten disgregaciones y formación de nubes de polvo al paso de vehículos o en condiciones meteorológicas adversas.

No cumple que las plantaciones en la superficie de la plataforma y taludes del vertedero se cubrirán con una capa de tierra vegetal, de al menos 0,5 m. de espesor, así como de las superficies ocupadas por instalaciones auxiliares e infraestructuras. Posteriormente se procederá a la revegetación de los taludes mediante siembras y plantaciones.

 

Por todo lo anterior,

 

SOLICITA que tengan por presentado este escrito y por formuladas las sugerencias que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, me den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

Se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, además de todo lo prescrito en el RDL 1/2008, de los siguientes aspectos:

 

  1. Justificación de la alternativa de ubicación seleccionada.

  2. Determinación sobre si la capacidad de acogida del medio es apropiada para soportar la actividad proyectada.

  3. Identificación de todas las acciones del proyecto susceptibles de producir un impacto ambiental.

  4. Conocimiento de todos los impactos ambientales producidos así como su magnitud e incidencia.

  5. Identificación de todos los factores de los medios receptores de los impactos ambientales identificados.

  6. Explicación de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias y valorar su eficacia.

  7. Identificación de todos los impactos durante las fases de construcción y explotación.

  8. Determinación del grado de aceptación o repulsa social que plantea el proyecto en el ámbito geográfico de referencia afectado.

 

            En Avilés a 17 de abril  de 2017

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha   de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies