Sugerencias para el Acceso a la Playa de los Frailes (Celorio)

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Secretaría de Estado de Medio Ambiente

Expediente: SGEA/LEB/fcm/20120111COS

Plaza de San Juan de la Cruz s/n

28071 Madrid

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF G-33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N en calidad de presidente.

Con motivo del trámite de consultas previas para la evaluación ambiental del proyeto “Acceso a la playa de los Frailes y conservación de la torre del Monasterio de San Salvador de la localidad de Celorio en el concejo de LLanes del que nos han consultado la necesidad del estudio de impacto ambiental.

 

EXPONE:

 

Revisando el proyecto de las obras en la torre, en la planimetría que se aporta se dibujan los arcos de medio punto, por donde se hace el acceso a la playa a través de la torre, con portillas o  puertas de hierro en estos arcos. Si estas portillas bajo los arcos se instalan cabe la posiblidad de cerrar el acceso a la playa a través de la torre (unico acceso a esta zona). No acabamos de entender el sentido de  la instalación de estas portillas.

Según el proyecto también se prevee  una verja en el interior de la torre para impedir el acceso a la misma, verja que no sería inconveniente para pasar a través de la torre, entre los dos arcos de medio punto, a la vez que impediría  el acceso al interior de la misma.

Al leer el párrafo 7 de la memoria que adjuntamos no vemos claro por donde se hace el acceso si se colocan verjas, y las verjas figuran en los planos como ya hemos  dicho, tres verjas en concreto dos debajo de los arcos y otra en el interior de la torre que haria el pasillo entre los dos arcos de acceso a la playa.

 

7. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PROYECTO

 

7.1 RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA TORRE

Para el control de accesos de un lado a otro de la torre y al interior de la misma, se colocará un cierre con portillas de forja pintada en oxirón negro.

En el interior se colocará un tramex a modo de solado que permita ver a través de él y unas escaleras para acceder a la parte superior.

Queremos reclamar que el acceso a la playa quede libre permanentemente con la eliminación de esas portillas bajo los arcos de medio punto  del proyecto, puesto que las portillas podrían  ser cerradas y así perderse el carácter publico de este acceso a la playa.

– Otro tema es que todo el mobiliario, paneles de madera, barandillas, etc, que se pretende instalar en la explanada y en las escaleras de acceso al arenal  proyectadas  al norte  del muro del cementerio y al este de la torre,  no se ha tenido en cuenta que esta explanada y el mismo muro del cementerio son alcanzados por las olas de los temporales periódicamente, por tanto parece una actuación innecesaria, puesto que todo lo que se instale en esta zona sera arrasado por la mar.

 

 Es por lo que SOLICITA:

Que se tenga por presentado este escrito, tenga por formuladas, en tiempo y forma, las sugerencias que constan en el cuerpo del mismo, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de referencia y especialmente en la resolución del mismo

 

En Asturias a 12 de septiembre de 2012

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies