Sugerencias nave Soto Barco (07/07/17)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Evaluación Ambiental

Expediente IA-PP-0321/2016

C/ Trece Rosas nº 2

33005          Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

            Que a medio de este escrito, dentro del plazo concedido al efecto por el escrito del sometimiento a consultas del proyecto de estudio de implantación y plan especial para almacenamiento de vehículos en nave existente en Soto del Barco que promueve la mercantil Aparcamiento Alvedro SL. que se nos remitió por correo certificado el pasado 23 de mayo del 2017.

Creemos que el estudio presentado adolece de la valoración adecuada de numerosos impactos de la actividad.

 

Geología.-

No se aporta mapa geológico de detalle del área a intervenir. El plano de menor escala es un mapa 1:25.000 que no es en absoluto representativo de la zona donde se hará la construcción.

  • No aporta ninguna información sobre la geología de la zona de construcción. Se corta y pega la descripción geológica de toda la Zona Cantábrica que solo en Asturias forma casi la mitad del territorio autonómico. No hay ningún estudio, mapa y anexo fotográfico del área a intervenir y sus inmediaciones. Además no se adjunta ningún tipo de calicata, zanja o sondaje realizado que permita conocer la geología de la zona a intervenir.
  • Se debe aportar un estudio geológico y geotécnico sobre como la construcción afectará a los suelos y a los materiales subyacente aluviales y como afectara a sus condiciones físicas e hidrogeológicas.

 

Edafología.-

Se clasifica el suelo como Entisol/Orthent sin aportar nada que lo demuestre. No se han tomado muestras de suelo ni se aportan análisis. Ni tan siquiera pone una referencia bibliográfica si es que esa clasificación fue sacada de la bibliografía. De nuevo si es bibliografía faltaría un estudio edafológico que lo sustente.

  • Se debe aportar un estudio edafológico que sustente la afirmación realizada.

 

Hidrología.-

No se aporta ningún dato sobre la hidrología en el área de estudio. Solo se toma información general de la hidrología regional, y del río Ferrería se dice toda su cuenca pero nada sobre el cauce en la zona de estudio y el impacto sobre la misma.

  • Pese a la proximidad al cauce no se aporta ningún estudio hídrico de caudales ni periodos de recurrencia frente a avenidas.
  • No se aporta ningún estudio o ensayo de infiltración de suelos que permita medir este parámetro, tampoco la afectación de las obras al nivel freático y a la escorrentía superficial hacia el cauce.
  • No hay estudio sobre la afección de la construcción de la explanada y de los taludes hacia el medio hídrico. Entiéndase colmatación y perdida de permeabilidad del suelo, afección a la escorrentía superficial y a la erosionabilidad del suelo, afección de posibles derrames durante la construcción y futuro puesta en funcionamiento del aparcamiento.

 

Al ser un aparcamiento de vehículos de motor donde se producen fugas de hidrocarburos desde los mismos, debe presentarse:

 

  • Un estudio de infiltración del suelo y los sedimentos aluviales al menos hasta la cota del nivel freático.
  • Un estudio hidrogeológico donde figure las principales unidades hidrogeológicas, nivel freático y dirección del flujo de agua subterránea.
  • El estudio de ingeniería de captación de aguas lluvia que recoja todas las aguas que se produzcan en períodos de precipitaciones que evite que el agua contaminada del aparcamiento acabe por escorrentía directamente o infiltrándose en la llanura aluvial o hacia el cauce del río Ferrería. Y donde se envían mediante tubería esas aguas captadas y si está contemplado depósitos para episodios de tormentas excepcionales.
  • Un estudio geoquímico de calidad de agua con toma de muestras por personal certificado que permita cotejar la calidad actual del agua con la calidad durante la fase de construcción y después durante la puesta en servicio.
  • Se debe aportar un estudio de riesgo geológico y geomorfológico sobre la posible o no posible afección que la construcción del aparcamiento y los taludes puede provocar en la ladera del cauce y en la zona de inundación del río.

 

En el estudio de impactos.-

No estamos en absoluto de acuerdo con los impactos sobre la componente hidrológica ya que no han realizado ningún estudio que los sustentes y además no estamos de acuerdo con la mayor parte de las afirmaciones que realizan como que “el riesgo por contaminación por vertidos accidentales se considera mínimo”.

  • No se dice realmente el impacto sobre los suelos. Se escriben dos párrafos en los que no se dice nada realmente sobre la afección a los suelos.
  • Falta total del estudio a la componente geomorfológica, la cual es muy importante al estar en una llanura aluvial junto a un río, así como a la erosionabilidad de los suelos.

 

Medidas preventivas y correctoras.-

Fase de planificación: No aplica  para el medio físico.

  • Fase de funcionamiento: Falta toda mención hacia las aguas pluviales, su recolección, su almacenamiento, su tratamiento y las medidas de protección perimetrales y subterráneas de que estas aguas se viertan al medio.

 

 

Por todo lo anterior,

 

SOLICITA que tenga por presentado este escrito y por formuladas las sugerencias que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

Se presente un estudio completo subsanando al menos lo indicado para poder valorar adecuadamente los impactos de la actividad en el medio.

 

En Avilés a 4 de julio de 2017

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies