Sugerencias a la ZALIA en San Andrés de los Tacones

Con motivo de la consulta del inicio de la tramitación ambiental del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), la Coordinadora ha presentado sugerencia en este trámite que les resumimos:Con motivo de la consulta del inicio de la tramitación ambiental del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), la Coordinadora ha presentado sugerencia en este trámite que les resumimos:

Nos preocupa la estrategia del Gobierno Regional de ir sacando por parte grandes infraestructuras a información pública, cuando resulta evidente la interconexión que tienen entre ellas por ocupar un territorio común o próximo, cuando lo más razonable seria tramitar un solo proyecto y analizar un estudio de impacto estructural de estas actuaciones diferentes (Zalia, Alto Aboño, enlaces al puerto, etc.), de esta manera se hacen estudios menores donde es difícil determinar el impacto global de estas actuaciones aisladas.

Esa Administración Pública pretende someter a procedimiento de Ley el Plan Especial cuando resulta evidente la voluntar de instalarlo San Andrés de los Tacones, las otras alternativas barajadas en el documento facilitado nos suponen tanto a nosotros como a los vecinos de Carreño una sorpresa.

Resulta claro que el Principado solo esta valorando la opción de Gijón, de lo que hay numerosas pruebas documentales y de declaraciones, destacando el Convenio suscrito para la creación de la Sociedad gestora de una nueva “Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias” (ZALIA), la opción de Carreño es para despistar y cumplir una de las obligaciones legales de ofrecer otras alternativas reales, esta claro que ellos mismos se saltan la ley a su conveniencia.

No se respeta la Directiva, de inexcusable aplicación y obligado cumplimiento para este documento urbanístico, del Consejo 85/337/CEE, de 27 de Junio de 1985, relativa a la evaluación de repercusiones sobre determinados proyectos públicos y privados sobre el Medio Ambiente.

Resulta sorprendente la pretensión de más suelo industrial cuando hay en Asturias hay varios proyectos de polígonos por parte del Gobierno Regional con varios millones de metros cuadrados. En Gijón hay dos en obras, Lloreda con 1,2 millones de metros y Peñana con 191.000 metros. En el vecino Carreño esta Granda II con 316.000 metros. Sin olvidar que la ampliación del Musel va generar varios miles de metros disponibles, carece de toda lógica nuevo suelo industrial si no hay demandas de nuevas empresas para instalarse a no ser que se este favoreciendo la especulación con los terrenos de los polígonos que se expropian baratos y se venden caros.