Sugerencias al Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad (PIMA) 2013-2014

Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente IA-PP-0343/13

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-33247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200N ante esta Consejería comparece y, como mejor proceda en Derecho DICE:

 

Que a medio de este escrito, dentro del plazo de treinta días concedido al efecto por el escrito del sometimiento a consultas del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad (PIMA) 2013-2014, vengo a formular las siguientes sugerencias.

 

SUGERENCIAS

 

 

Primera. Contexto global.

 

 

El objetivo de las actuaciones d del PIMA dicen que es:

 

– Completar y mejorar la red de carreteras autonómicas, procediendo en el momento adecuado a redactar un Programa de Actuación Territorial que coincida con el horizonte del PEIT (2020), incorporando actuaciones de integración territorial y ambiental que supongan un esfuerzo de adaptación al entorno y que incrementen su rentabilidad territorial con el mínimo coste ambiental

 

– Potenciar la función primordial del ferrocarril en el sistema intermodal de transporte, a escala interregional e intrarregional.

 

– Consolidar el papel del Consorcio del Transporte de Asturias como instrumento de equilibrio territorial.

 

– Promover soluciones puntuales de transporte a la demanda a favor de habitantes de asentamientos rurales con déficit de accesibilidad e insuficiente cobertura de transporte público.

 

Nos sorprende que a pesar del enorme déficit que hay en el tema de la bicicleta no se trata el tema de crear vías de circulación exclusivas para bicis, en forma de carriles entre poblaciones, al no existir apenas en Asturias, a pesar de su elevado potencial como vemos en otros países europeos con una climatología y orografía similar.

 

 

Tercera. Impacto en el entorno.

 

Hay que valor los impactos asociados a las nuevas vías de comunicación. A pesar de los ambiciosos objetivos, creemos que es otra la realidad que no se tiene en cuenta para nada:

 

 

– “Promover medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “. La realidad es cada año que pasa Asturias aumenta la brecha con el resto de España en las emisiones de efectos de gases invernadero, en el ultimo año contabilizado representamos el 6,66% del total de gases emitidos, en una región que solo representa el 2,% del PIB.

 

– “Realizar una Estrategia de Movilidad Sostenible para el área central de Asturias, con metas concretas de reducción sustancial de emisiones de contaminantes y GEI por el transporte, incorporando actuaciones relacionadas con el transporte interurbano metropolitano, así como acciones en las ciudades” . En los últimos años se avanzado poco o casi nada en esta políticas, con la escasa excepción de la actuación de algunos ayuntamientos de peatonalización de calles, la realización de algunos carriles bicis, pero de forma claramente testimonial.

 

– “Implantar nuevos sistemas para transporte ferroviario como sistema fundamental de transporte metropolitano en determinadas áreas “. A resultado un total fracaso las anunciadas experiencias de metro-tren de Gijón, los proyectos de tranvías, tren-tranvías que todos han fracasado y han significado un despilfarro de dineros públicos.

 

– “Impulsar el empleo de biodiésel y otros combustibles limpios en el transporte público “. Una demostración de la desastrosa gestión del tema del biodiésel, es que una la factoría que fabricaba biodiesel a partir de aceite usado ubicada en Sotrondio tuviera que cerrar por falta de demanda en Asturias de sus productos. Del tema de vehículos eléctricos, no tenemos datos suficientes para opinar, pero es cierto que no se ven instalaciones para carga de estos.

 

 

 

Cuarta. Impacto en la población.

 

Es evidente que la circulación de vehículos basados en combustibles fósiles supone la emisión a la atmósfera de más de un millar de sustancias químicas, entre las que destacan NOx, SO2 , CO y metales pesados. El volumen de emisiones está directamente ligado al número de vehículos contaminantes que circulan y el tipo de vehículos.

 

La distancia es fundamental en cuanto incide sobre la problemática acústica generada por la proximidad de las vías de comunicación.

 

. En este tipo de proyectos, y más si cabe en esto, existe la necesidad de realizar un estudio completo y detallado de acústica ambiental, aspecto que solo es tratado de forma somera y no como el necesario estudio acústico completo (basado en el suficiente número de toma de datos en el campo bajo las distintas situaciones meteorológicas que pueden darse) que es requerido. Hay que recordar que los vehículos son fuentes de ruidos en los entornos de carreteras y áreas urbanas.

 

 

Quinta. Impacto en el paisaje.

 

Hay que tener en cuenta el efecto acumulativo y sinérgico de las numerosas vías de comunicación que en muchos casos se superponen , algunas con una elevada precariedad constructiva y un gran impacto ambiental.

 

Aunque la teoría “es que as actuaciones que propondrá el PIMA serán principalmente encaminadas a la mejora de la gestión de las infraestructuras actualmente existentes, y solo en segundo término, de forma restringida y para déficit de accesibilidad muy concretos se contemplará la necesidad de ejecutar nuevas infraestructuras”. Hasta que no se concrete cuales serán estas actuaciones, cuales las nuevas infraestructuras, será muy difícil poder hacer una valoración ambiental de sus impactos por la singularidad de los diferentes medios existentes.

 

Las infraestructuras viarias ocasionan un efecto barrera evidente que en muchos casos supone elevadas agresiones paisajísticas, por no tomar medidas para reducir estos impactos. Además de suponer un efecto barrera dificulta el cruce de la fauna a un lado y otro de la vía provocando no sólo el aislamiento de las poblaciones animales sino graves accidentes de tráfico por atropello del animal que intenta cruzar la vía. Todo ello por que no se tiene en cuenta habilitar zonas de pasos para los animales

Estamos asistiendo a una invasión significativa de especies invasoras en las nuevas carreteras, como es el caso de la Plumero de la Pampa (Cortadeira selloana) que ya ocupa numerosas arcenes y orillas de las nuevas vías, sin que hasta ahora se haya tomado medidas de control. Esta flora que prolifera a gran velocidad, es muy difícil de erradicar y se extiende rápidamente a zonas adyacentes, afectando de manera directa a ecosistemas naturales autóctonos.

 

 

Sexta. Aceptación social del proyecto.

 

Es preciso que el PIMA contemple el perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

 

Y por lo expuesto,

 

SOLICITA que tenga por presentado este escrito y por formuladas las sugerencias que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a información pública, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, me de traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ DICE: Que en el caso de variaciones en el proyecto sometido a información pública, proceda a nuevo a someter el que resulte a periodo de información pública y conceda trámite para, en su caso, formular nuevamente alegaciones, en aras de la evitación de indefensión.

 

 

En Avilés, 21 de octubre del 2013

 

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies