Sugerencias al Embalse Agueria

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Comparece en la fase previa a consulta del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del rió Aguerría: Saltos de Magadan, Mon y Pelorde cuyo promotor es P.G.P. de Energia SA procedente la consulta de la Confederación Hidrografica del Norte. 

EXPONE 

 

 La cuenca del Navia asturiano viene padeciendo desde hace años la presión de las empresas eléctricas sobre el aprovechamiento de sus recursos, ya tiene 3 grandes embalses (Salime, Doiras,  Arbon), años después de su construcción los ciudadanos de la zona se han dado cuenta el fuerte impacto negativo que supuso para la zona, no solo ante entorno que resulta evidente, sino en la perdida de población, disminución de rentas. El proyecto de construir nuevos embalses en los afluentes del Navia,  en una zona declarada Lugar de Interes Comunitario como es la cuenta del rio Agüeria amenazando a los valles que  mejor se conservan de esa zona, resulta inaceptable por el fuerte impacto que supone para esas zonas y sus gentes que intentan vivir del aprovechamiento agro-ganadero y de la actividad turística que tiene como referencia el paisaje, que desaparecería tal como es con estos distintos proyectos.

 – El documento presentado propone diferentes alternativas  con 3 o 4 saltos con diferentes tamaños de embalses en varios afluentes del Navia. Salto de Magadan en el rió Agüeria en Grandas de Salime, este con una presa de 33  a 36 (según variantes) metros de altura con una capacidad de 1,2 a  3,6  Hm3 (según variante) Salto de Mon en el río Ahio y Ferreira en San Martín de Oscos con una presa de 25 a 30 metros con una capacidad de 1,27 a 1,8 Hm3Salto de Pelorde en el rió Agüeria en Pesoz, este con una presa de 30 a 47 metros con una capacidad de 10 Hm3. 

–  A la misma vez otra empresa HC Energia y Endesa proyecta otra opcion hidrolectrica   para  el mismo rió Agüeira  mediante el Salto de Sueiro a la altura del pueblo de Pesoz, este con una presa  de 93 metros con una capacidad de  60 Hm3 de capacidad. De todos es conocido que la  construcción de un embalse lleva diversos impactos significativos:

 – Anegacion de  las tierras

– Desplaza a  habitantes y actividades de las zonas afectadas

– Alteración  del territorio

– Altera el microclima, al aumentar la humedad

– Reduce la diversidad biológica, destrucción del ecosistema,  dificulta la emigración de los peces,  impide el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ríos, etc. 

– En la memoria presentada presenta numerosas deficiencias en cuanto a las especies existentes en la zona, que se deberían subsanar.

 – No se establece criterio alguno geológico para los emplazamientos previstos, sino solo económicos.

 – Asturias produce mas del doble de energía eléctrica de la que consume a pesar de ser una comunidad con la tasa mas elevada de consumo eléctrico de España, por lo que carece de sentido querer justificar estos embalses con la necesidad de producción eléctrica. 

 

SOLICITA:      

        Se tengan por admitidas nuestra oposición  sobre proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del rió Aguerría: Saltos de Magadan, Mon y Pelorde cuyo promotor es P.G.P. de Energia SA.          

    Atentamente les saluda. 

  Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.