La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Sugerencia Mejillones Busto‏

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Director General de Calidad Ambiental

Expediente IA-IA-0220/15

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Que a medio de este escrito, dentro del plazo de treinta días concedido al efecto por el escrito del sometimiento a consultas del cultivo marino de mejillones al este de Cabo Busto en Querúas en el concejo de Valdes venimos a formular las siguientes sugerencias.

 

Primero.-

 

La acuicultura en mar abierto sin alimentación es una actividad novedosa en Asturias, que parece sostenible y ambientalmente aceptable. No es menos cierto que también presenta algunos problemas ambientales que se debería haber estudiado con más detalle en este proyecto.

 

 

Segundo. Calidad del agua.-

 

Ya resulta extraño que nos digan que renunciaron a la opción del área de cultivo en la proximidad de Gijón a pesar de su elevada contaminación en el agua por los vertidos en la ría de Aboño.

 

Pero resulta extraño que no se aporte una analítica de la calidad de agua de la zona propuesta, que sufre los vertidos industriales del emisario de Ence en una importante medida, por las corrientes dominantes, por el carácter de filtrante del mejillón, es preciso saber la calidad de las aguas que va filtrar.

Tercero. Residuos.-

No se valora adecuadamente el impacto que pueda generar este cultivo alterando la actual situación a partir de los residuos biológicos que se producen y como pueden alterar la actual situación biológica de la zona.

Hay que recordar que en los fondos de las zonas de cultivo se generan los biodepóstitos eso va alterar la comunidad bentónica, sin olvidarnos de los residuos procedentes del laboreo.

Por la fuerza del oleaje hay que tener en cuenta que hay un riesgo cierto de que las líneas usadas, puedan soltarse o romperse, con el riesgo que supone para el entorno.

Cuarto. Aceptación social.-

Hay que recordar que es perceptivo realizar el trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

No parece que haya aceptación del proyecto por parte de los pescadores artesanales de la zona, que normalmente realizan su actividad en el cabo Busto, han manifestado en los medios de comunicación su oposición al proyecto, que ni se les consulto.

 

Quinto- Garantías económicas.-

 

Seguimos sin ver un estudio detallado de la viabilidad económica del proyecto, de un producto que España es uno de los mayores productores mundiales, que tiene numerosos canales de comercialización, al producirse todo el año.

 

Por eso es preciso todas las garantías económicas, así como las fianza y un nivel de aseguramiento suficiente para subsanar las incidencias y accidentes que se puedan producir durante el cultivo, en el entorno ambiental o para los perjudicados de esta si es que se llega a construir

 

Es preciso un detalle de las fuentes de financiación, si estas son a partir de subvenciones europeas es preciso las garantías de su devolución en caso de la falta de desarrollo del proyecto tal como se autoriza.

 

 

SOLICITA que tenga por presentado este escrito y por formuladas las sugerencias que contiene que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

En Avilés a 1 de julio de 2015

 

 

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos