Subestación eléctrica Gozón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo del tramite de Información pública de solicitud de autorización administrativa, aprobación de proyecto de ejecución, declaración de utilidad pública y declaración de impacto ambiental del proyecto del parque de 400 kV de la subestación eléctrica 400/220 kV Gozón, en el término municipal de Gozón,  Expte. 8/2011 publicado en el Bopa del pasado 16 de marzo de 2011, que se nos remitió por correo certificado el pasado 8 de abril del 2011.

EXPONE

Manifestar nuestra oposición a la concesión de autorización administrativa, aprobación del proyecto, y declaración de utilidad pública, de la subestación eléctrica de Gozon por lo siguiente:

Delegación de Gobierno

Área  de Industria y Energía

Referencia 7,8,10,11/2011-GMA-me

Plaza de España  nº 6

Oviedo         33007

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo del tramite de Información pública de solicitud de autorización administrativa, aprobación de proyecto de ejecución, declaración de utilidad pública y declaración de impacto ambiental del proyecto del parque de 400 kV de la subestación eléctrica 400/220 kV Gozón, en el término municipal de Gozón,  Expte. 8/2011 publicado en el Bopa del pasado 16 de marzo de 2011, que se nos remitió por correo certificado el pasado 8 de abril del 2011.

 

EXPONE

 

 

 

 

 

Manifestar nuestra oposición a la concesión de autorización administrativa, aprobación del proyecto, y declaración de utilidad pública, de la subestación eléctrica de Gozon por lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

MOTIVOS

 

 

 

PRIMERO.- La subestación de Gozón y la línea que la comunica forma parte de un proyecto o un plan más amplio que supone mallar toda la zona central de Asturias con  líneas de alta  y varias subestaciones (Reboria, Costa Verde, Langreo,  etc). Visto esto no entendemos por qué se presenta en este tramite este tramo. Si el conjunto se considerase un plan debería someterse a la evaluación prevista en la Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas y si es todo un proyecto, de la misma manera la supuesta utilidad publica  debería ser global para el mismo y no fragmentarse por tramos. Las autorizaciones han de referirse al proyecto en su conjunto, y no otorgarse por partes, porque esto último supone eludir la finalidad protectora de la legislación ambiental al minimizar el impacto.

 

En este sentido queremos hacer referencias a las numerosas sentencias que hablan de la necesidad de valorar el conjunto que suponen estas subestaciones y líneas.

 

SEGUNDO.- NO se ha realizado un estudio serio de alternativas al emplazamiento como es perceptivo según la legislación vigente. Se impone para la subestación la opción de ubicarla en Gamonal en Cardo donde el promotor Red Electrica tenia adquirido los terrenos hace años, antes de iniciarse los tramites ambientales que deberia determinar el mejor emplazamiento.

 

 

No parece que tenga mucho sentido hacer una nueva una subestación con su impacto  esta a menos de 4 Km.  de la subestación de Tabiella, que es la mas grande Asturias, y a menos de  2 Km.  de la subestación  de la Granda de 220 KV que esta adosada a la factoría de Arcelor en zona industrial,  se quiere hacer a pocos kilómetros otra subestación de 400 KV a menos de 10 Km. en la Reboria en Carreño.

 

 

TERCERO.-   En la memoria presentada se justifica la subestación y la línea para crear un anillo central para evacuar los nuevos centros de producción de régimen ordinario  que contabilizan en 2920 Mw.

 

 A día de hoy como han anunciado las empresas eléctricas (EDP, Iberdrola, Endesa, Esbi) no hay previsto ni un solo megavatio de estos 2920 Mw. de los que se hablaba años atrás, porque las térmicas proyectadas de gas natural del;  Musel, Nubledo, Lada, Pereda, Trubia, Aboño han quedado suspendidas o pospuestas. No parece que con la sobrecapacidad de producción que tiene España se pongan mas térmicas en marcha a medio plazo, menos en un contesto de escasa demanda.

 

REE considera que tener la subestación de la Reboria incluida en la Planificación Eléctrica es suficiente motivo para su instalación.

 

Pues bien, dicha Planificación ha sido hecha en un contexto radicalmente distinto al actual, que contemplaba incrementos en la demanda energética. En el año 2010 y 2011 nos enfrentamos a un escenario de fuerte caída de la demanda debido a la recesión que sufre la industria y la economía en general, lo que hace necesario revisar planteamientos que han quedado totalmente obsoletos, como de hecho se realiza cada año y cada 4 años con más profundidad.

 

 

CUARTO.- Los vecinos de la parroquia de Cardo  que van estar al lado a menos de 400 metros se ha manifestado en contra de este emplazamiento y nada se dice de la  oposición vecinal y del propio Ayuntamiento de Gozon a este emplazamiento

 

En la memoria no se traslada el perceptivo   trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Sorprende que en la memoria se hable de un efecto compatible, cuando no se les consulto.

 

 

QUINTO.-. Una vez más REE minusvalora  el impacto de la contaminación electromagnética que sufrirán los colindantes.

 

Hay que recordar que en abril del 2009 se produjo la aprobación en el pleno del Parlamento Europeo de la resolución de la Comisión de Medio Ambiente sobre salud y campos electromagnéticos, de acuerdo al informe, elaborado por la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries que reconoce los riesgos de vivir cerca de líneas de alta tensión y de subestaciones eléctricas.

Los efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas también están empezando a ser considerados por la jurisprudencia de nuestros tribunales, como es el caso de la STS que ratificó la condena impuesta a Iberdrola, debido a la contaminación electromagnética de un transformador en Murcia.

Igualmente la Audiencia Provincial de Castellón obligó a la retirada de un transformador en Burriana al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo.

 

La OMS considera los campos electromagnéticos como posiblemente cancerígenos, y se recomienda ante todo el principio de precaución, que es saltado a la torera por las grandes eléctricas que están mucho más preocupadas por otras cosas.

 

A nivel legislativo interno, existe un desamparo legal, que está lesionando el derecho a la salud recogido en el art.43 de la Constitución. En España, la legislación aplicable que es el Decreto 1066/2001, única norma española por la que se establecen unos límites de exposición del público a campos electromagnéticos, no contempla los campos de extremada baja frecuencia. Así pues, no están definidos límites de exposición residencial a los CEM de extremada baja frecuencia a los que está expuesta la población.

 

 

 

 

SEXTO.- La instalación de esta subestación eléctrica tendría consecuencias medioambientales  para la fauna del embalse de la Granda que quedaría a 388 metros, hay que recordar que estamos hablando de un espacio que esta en la Red Europea de Zona Especial para las Aves (ZEPA) dentro de la Zepa ES320 Embalses del Centro, donde destacan la presencia de numerosas especies recogidas en el anexo I de la Directiva de Aves como la;  cerceta común, anade friso, porrón común, porrón moñudo, la polluela pintoja. Hay que tener en cuenta que los patos son aves nocturnas por lo que su riesgo de electrocutación es elevado, al no percibir las medidas preventivas como los salvapajaros.

 

Una afección no despreciable son las colisiones con tendidos eléctricos, este es uno de los problemas más graves de mortalidad para grandes aves, en este embalse hay grandes aves como garzas, ratoneros, milanos, y durante las migraciones gran cantidad de aves acuáticas, como cigüeñas y limícolas que se pueden ver afectadas.

 

 

Al pasar cerca de numerosos cultivos de eucaliptales, aumentaría el riesgo de incendios forestales, al estar demostrado el peligro que suponen  las líneas eléctricas en el aumento de los incendios.

 

 

SEPTIMO.La instalación de estas  líneas tendría un severo impacto paisajístico al estar ubicadas en ladera o fondo de valle, con una gran cuenca visual, afectando a una zona de varios kilómetros, y con torres de más de 70 metros de altura, lo que aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural donde van enclavadas, donde hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.

 

OCTAVO.- El estudio de impacto ambiental minusvalora el impacto acústico. Incluye el anexo VIII de estudio de impacto acústico, en el que se concluye que los valores de ruido a generar por la instalación proyectada, son inferiores a los de referencia.

Sin embargo, el estudio adolece de varios errores u omisiones  que al  corregirse llevan a la superación de los límites de inmisión permitidos por la Ley 37/2003 de 17 de noviembre del Ruido, y el Reglamento para el desarrollo de la Ley (R.D.1637/07 de 19 de octubre):

Por otro lado en los apartados de Análisis y Conclusiones del Anejo VIII, se afirma que los valores de ruido de fondo existentes actualmente en la zona son bastante superiores a los que generaría las infraestructuras estudiadas, por lo que el ruido de éstas será poco perceptible.

Sin embargo consideramos  que el ruido generado por la instalación proyectada será manifiestamente perceptible en todo el ámbito del proyecto, sobre todo en días de lluvia y periodo nocturno, y superará los límites de inmisión permitidos por Ley 37/2003 de 17 de noviembre del Ruido, y el Reglamento para el desarrollo de la Ley (R.D.1637/07 de 19 de octubre), y causará a la población afectada molestias y daños a la salud, debiendo calificarse su impacto  de incompatible.

 

 

NOVENO.– Hay que recordar que los indicadores de calidad del servicio eléctrico en Asturias muestran una elevada calidad, muy superior a las referencias reglamentarias y a los existentes años atrás. Se han cubierto sin problemas los máximos de demanda histórica de 2006 y 2007 sin ningún problema. En palabras de la propia empresa promotora, REE, en su informe anual “la red de transporte, evaluada en función de la elevada disponibilidad de las instalaciones que la componen y de las reducidas interrupciones del suministro debidas a incidencias en dicha red, ofrece una alta calidad de servicio.”

 

Por lo que no están justificadas las obras proyectadas desde el punto de vista de la mejora de la calidad del servicio en Asturias.

 

 

DECIMO.- Por otro lado las líneas y las subestaciones se construyen en buena medida, como se indica en el propio estudio por las previsiones de instalación de nuevas centrales de ciclo combinado. La nueva política del Ministerio de Industria es que la producción de electricidad se realice cerca de los centros de consumo. De acuerdo al RD 1634/2006 en el que se dice:

Antes del 1 de junio de 2007 la Comisión Nacional de Energía remitirá al Ministerio de Industria Turismo y Comercio:

  • Una propuesta de norma que proporcione señales a los productores para adecuar la localización geográfica eficiente de las instalaciones de generación, donde se incorporen incentivos o desincentivos zonales para las nuevas unidades de producción de energía eléctrica, teniendo en cuenta las pérdidas.

Las Comunidades Autónomas que tienen déficit de producción eléctrica con relación a su consumo son Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco y Cantabria. En consonancia con esa situación, la planificación energética realizada inicialmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el horizonte temporal 2002-11 no contemplaba la construcción de ninguna nueva planta térmica de ciclo combinado alimentada por gas natural en Asturias

Aplicando ese criterio no es necesario ni tiene sentido abrir más instalaciones de producción en Asturias ni tampoco construir nuevas líneas de transporte cuando ha disminuido de manera significativa la producción eléctrica de Asturias en la ultima década a menos de la mitad (hemos pasado de producir 24.000 Mw./hora a 11.000 Mw./hora en el año 2010, por lo que no parece necesario mas línea en un contexto donde no hay previsiones de aumentos de consumo en la región tal como se viene demostrando con un consumo constante en la ultima década de 10.000 Mw./hora .

 

 

UNDECIMO.- Impacto de la acumulación de riesgos, hay previstos en la región 15 nuevas subestaciones eléctricas de alta tensión  11 de 400 KV y 4 de 220 KV, cantidad que parece claramente desproporcionada porque se suma a las existentes, resulta evidente que Red Eléctrica no esta realizando un esfuerzo por disminuir el impacto del sistema eléctrico en la región que hoy por hoy tiene un pequeño nivel de fallos de distribución según las memorias de la empresa.

 

Resulta evidente que no se tiene en cuenta la acumulación de riesgos que en un radio de 5 kilómetros ya hay varias subestaciones de alta tensión (Tabiella y Granda), así como numerosas líneas de alta tensión.

 

 

DUODECIMO.- No se ha presentado el obligado informe de compatibilidad urbanística que debería facilitar el Ayuntamiento de Gozón.

 

 

TRIGESIMO.- Se dice que la afección a la calidad de vida de la población va ser  compatible, también califica como compatible el efecto sobre las propiedades. Lo único que genera la línea para los colindantes es impacto paisajístico claro, un probable impacto en su salud y una depreciación evidente de su patrimonio mobiliario como reconocen numerosa jurisprudencia que dice  cuando por alguna iniciativa pública o privada de interés general los bienes de particulares se ven perjudicados por proximidad de estas instalaciones, en concreto sus propiedades experimentan una pérdida de valor, éstos tienen derecho a que se les indemnice esa pérdida de valor desde el momento en que se produce, sin necesidad de que pongan la finca a la venta.

 

Tampoco se puede olvidar que la vecindad con estas instalaciones obligan a unas servidumbres y obligaciones de seguridad que nunca son compensadas.

 

 

TRIGESIMOCUARTO.- Se dice que va a tener un impacto positivo en el empleo. Desconocíamos que las líneas de alta tensión y las subestaciones automatizadas generasen empleo después de su montaje, quizás tendrían que detallar cuantos y de que tipo van a ser los nuevos empleos.

 

Lo que es evidente es que tanto las líneas como las subestaciones eléctricas de alta tensión son destructoras de empleo por sus impactos en el paisaje y en la salud, en cuanto perjudican la actividad agro-ganadera y la turística, importantes ambas en la zona.

 

 

TRIGESIMOQUINTO.- Lo sentimos, pero pese a haberlo estudiado detenidamente, la presunta utilidad pública del proyecto en estudio, no la encontramos por ningún lado. REE considera que tener la subestación de Gozon incluida en la Planificación Eléctrica es suficiente motivo para su instalación.

 

Pues bien, dicha Planificación ha sido hecha en un contexto radicalmente distinto al actual, que contemplaba incrementos en la demanda energética. En el año 2010 y 2011 nos enfrentamos a un escenario de fuerte caída de la demanda debido a la recesión que sufre la industria y la economía en general, lo que hace necesario revisar planteamientos que han quedado totalmente obsoletos, como de hecho se realiza cada año y cada 4 años con más profundidad.

 

No resulta de interés público, y no resulta eficiente, realizar inversiones cuantiosas con dinero de todos los españoles, cuando NO SE NECESITA un aumento en las instalaciones, ni se necesita incrementar la potencia eléctrica instalada.

 

           

 

 

SOLICITA

 

 

  Se tengan en cuenta el escrito  presentado y por manifestado el rechazo del proyecto así como los proyectos conexos mencionados en el Estudio de Impacto Ambiental.

 

– Se nos notifique de forma expresa las resoluciones que recaigan en el procedimiento, y en especial de los informes que se generen a partir de las presentes  alegaciones.

 

 

En Avilés a 28 de abril de 2011