Sra. Ministra de Medio Ambiente:

Las organizaciones firmantes de esta carta, todas ellas de carácter ambientalista y de defensa del territorio frente a la especulación, independientes de partidos políticos, nos dirigimos a Vd. para ponerle al corriente de la situación real que existe, a nuestro juicio,  en el Concejo de Cudillero desde hace ya bastantes años, y que es consecuencia de una política errática y sujeta a intereses espúrios, y de la que es responsable último el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, presidido por Francisco González.

Las organizaciones firmantes de esta carta, todas ellas de carácter ambientalista y de defensa del territorio frente a la especulación, independientes de partidos políticos, nos dirigimos a Vd. para ponerle al corriente de la situación real que existe, a nuestro juicio,  en el Concejo de Cudillero desde hace ya bastantes años, y que es consecuencia de una política errática y sujeta a intereses espúrios, y de la que es responsable último el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, presidido por Francisco González.

 

Nos llama poderosamente la atención su presencia en el acto de inauguración de la muy mal llamada playa artificial construida en Cudillero con fondos estatales.  Desde el primer momento nos extrañó el apoyo de su Ministerio a un sinsentido como este, dado que se ha realizado una zona de baños a menos de 30 metros de la depuradora recientemente realizada, en la desembocadura del río Piñera que no se caracteriza por su ideal estado para el baño, estando todo el conjunto dentro del propio muelle nuevo de Cudillero, lugar donde acorde a la legislación vigente está prohibido el baño tanto por motivos de seguridad como de salubridad.

 

Este despropósito sirve de buen ejemplo para entender el funcionamiento de un Ayuntamiento y especialmente de su alcalde, caracterizado en todo momento por sus continuos ataques a la integridad de los valores medioambientales de un concejo como el de Cudillero que parece entender le pertenece en propiedad exclusiva, y que como tal gestiona.

 

Se está intentando destruir a marchas agigantadas el entorno inmediato del Monumento Natural de La Turbera de las Dueñas, tanto con las obras ya en marcha como con las iniciadas en su momento sin autorización pese a la denuncia de diversas organizaciones ecologistas. Las obras actuales, acometidas igualmente con el Fondo Estatal de Inversión Local, pretenden  construir un nuevo campo de fútbol y un complejo polideportivo y piscinas, instalaciones que si bien pueden entenderse como necesarias para el municipio, igualmente se entiende que el lugar elegido es el más inapropiado de todos los posibles. En ningún caso se han querido tener en cuenta otras alternativas a la ubicación de estas instalaciones, ya que lo que subyace bajo todo esto es una gran operación de permutas y recalificaciones a fin de construir por parte de una conocida empresa constructora una gran urbanización de pisos en altura y viviendas unifamiliares igualmente en el entorno inmediato del Monumento Natural, siguiendo un modelo de gestión urbanística al estilo marbellí en todos los sentidos, proyecto que en caso de llevarse adelante afectaría a dicha Turbera y haría perder completamente la identidad de un hasta ahora núcleo rural como es el pueblo de Villademar.

 

El Ministerio que Vd. dirige y que a nuestra manera de ver debiera velar por la conservación de los valores naturales máxime en casos donde dichos valores ya han sido reconocidos por una declaración previa, no puede ser partícipe del juego de salir en la foto con un alcalde cuya gestión dista mucho de ser medioambientalmente sostenible ni éticamente aceptable.

 

Igualmente en los tiempos de crisis económica que estamos viviendo, el gasto en proyectos sin ningún sentido como el de la “playa” que ahora inaugura entendemos que no tiene justificación alguna y le pedimos que en adelante haga lo posible por velar por que los cada vez mas escasos recursos disponibles por su Ministerio, sean empleados en verdaderos proyectos que generen riqueza medioambiental y no redunden simplemente en el  autobombo de ediles del estilo del de Cudillero.

 

Mirar para otro lado no es una política adecuada para salvaguardar el interés general. Ignorar y omitir intervenciones directas y valientes por parte de quien tiene potestad para ello es un descrédito para la verdadera democracia. Muchos nos tememos, Sra. Ministra, que intereses de partido y cálculos electorales a corto plazo han impedido e impiden que, aquellos a los que correspondería intervenir en el ámbito de las instituciones del Principado de Asturias lo hagan en tiempo y forma, consintiendo así actuaciones claramente lesivas para el paisaje, el patrimonio y el medioambiente del Concejo de Cudillero, las cuales además son de una cuestionable legalidad.

 

Apelamos a su sentido común y crédito como servidora pública para que, por encima de intereses de corto recorrido, ya sean económicos o políticos, haga que se intervenga adecuadamente por parte de las instituciones a las que correspondería, ante los importantes perjuicios o amenazas a los que hacemos alusión en esta carta. Aunque afecten a un territorio pequeño, son muy importantes para Asturias, y simbolizan una lesiva política sobre el territorio llevada a cabo en España a lo largo de los últimos años, y que está hipotecando las generaciones futuras.

 

Reciba un saludo

 

 

SOS Cuideiru

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Colectivo Ecologista de Avilés

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “ULEX”

Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales “GREEN”

Grupo Ecologista el Carbayu

Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies

Grupo Asturias de WWF-España

Salternavia

Agrupación de Colectivos Asturianos “ACA”

 

Para más información tfnos: (Iván Vázquez,  667122037) o a (Enrique López,   646588071)