La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Sospechamos del uso de residuos toxicos en la orilla de la ría de Navia (03/04/19)

NOTA DE PRENSA

Hemos pedido a la Consejeria de Infraestructuras del Gobierno de Asturias que se investigue si los materiales usados en la base del parque de maderas de Ence en su factoría de Navia, son residuos peligrosos o no.

Ante las denuncias que nos han trasladado que se haya utilizado para la subase del parque de maderas de la papelera que está en obras. Una obra que les habiamos exigido para mejorar su estado de precariedad y su impermeabilización para evitar las filtraciones del licor negro que genera la madera apilada que habíamos denunciado el pasado año, cual ha sido nuestra sorpresa cuando nos informan que se han vertido miles de toneladas de fresado de alquitrán de carreteras para esta obra. Al habernos confirmado el Principado que no hay autorización para el uso de estos materiales para estas obras.

El fresado de pavimento procede de la retirada del firme agotado, fisurado o en mal estado de las carreteras, representa la parte bituminoso de ellas. Por su composición solo se puede usar otra vez para fabricar asfaltos, pero no en subases como supuestamente fue el caso, por la contaminación del alquitrán presente en el material que es un producto no inerte.

El parque de maderas de Ence es colindante a la ría de Navía que hay que recordar que se trata de un espacio natural,  si son residuos contaminados los utilizados para su relleno, estos se podrían infiltrar en el agua con el correspondiente impacto para el entorno, ya muy castigado por los continuos vertidos en la zona.

No sabemos si estos residuos procedentes de una planta de asfalto de Navia, han sido caracterizados para determinar si son o no residuos no peligrosos. Llista Europea de Residuos, identifica el material fresado de las carreteras como un residuo no peligroso con código 170302 “mezcla bituminosa diferente a la especificada en el código 170301*”, ya que dentro del código 170301* se definen las mezclas bituminosas que contienen alquitrán de hulla, como antiguamente si tenían como peligrosos.

El residuo de alquitrán de hulla es un líquido espeso de color negro remanente de la destilación del alquitrán de hulla. Se usa como base como aglutinante en productos de asfalto. Tanto el alquitrán de hulla como el residuo de alquitrán de hulla contienen compuestos químicos, entre ellos algunos que son carcinógenos como el benceno.

Si los residuos usados son peligrosos, se deberían retirar todos ellos de la explanada realizada y llevarlos a un gestor autorizado, además de sancionar a los responsables por este uso inadecuado de los residuos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfno. 629892624 (Fruti)

 

Artículos