Solicitui vertidos Montepio (13/11/17)

Ayuntamiento de Aller/Ayer

Av. de la Constitución, 1

33686   Cabañaquinta

 

       La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo de los vertidos de aguas residuales procedente de la residencia del Montepio en Felechosa, formulamos la presente Solicitud de Información al amparo de lo previsto en el art. 17 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno .

Primero.- Copia de la Autorización de vertido.(artº. 5 de la ley) que se hayan podido otorgar a favor del la Residencia del Montepio en Felechosa, concejo de Aller/Ayer, en el trámite de licencia de apertura y cumplimiento de las exigencias derivadas del RAMINP, en cuanto a vertidos de conformidad con lo previsto en la  Ley 5/2002, de 3 de junio, sobre vertidos de aguas residuales industriales a los sistemas públicos de saneamiento.

Segundo.- Si por esa Administración se han llevado a cabo las inspecciones previstas en los arts. 16 y 19 de la ley, facilitando a esta Coordinadora Ecoloxista de Asturias, la fecha de las mismas y resultados de los muestreos realizados y en particular sobre los ss. extremos:

– Medida de los caudales vertidos a los sistemas públicos de saneamiento y comprobación de parámetros de calidad.

-Comprobación de los caudales de abastecimiento y autoabastecimiento

– Comprobación del cumplimiento por el usuario de los extremos contenidos en la autorización de vertido, si la hubiese.

Hay que recordar que de acuerdo al Art.16. Autocontrol de vertidos. Las instalaciones industriales que viertan aguas residuales a los sistemas públicos de saneamiento estarán obligadas a la toma periódica de muestras y realización de los análisis que se especifiquen en la correspondiente autorización para comprobar que los vertidos no sobrepasan los valores máximos en ella establecidos. La toma de muestras y los análisis se realizarán por entidades u organismos debidamente acreditados y los resultados de los análisis deberán ser conservados, al menos, durante cinco años.

Art. 19

La función de inspección y vigilancia en la materia de aguas residuales vertidas a los sistemas públicos de saneamiento corresponde a las administraciones competentes prestadoras de los respectivos servicios de alcantarillado y depuración”.

Y todo ello, al amparo y de conformidad con lo dispuesto en el art. 100 del TRLA, según el cual resulta que está prohibido el vertido directo o indirecto de aguas y de productos residuales “susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización administrativa”. En esa autorización se establecen las condiciones a las que ha de sujetarse el vertido, contemplando, entre otras determinaciones, “los límites cuantitativos y cualitativos que se imponga a la composición del efluente”. De esta manera, se considera vertido no autorizado tanto el realizado sin la correspondiente autorización como aquel que “no cumpla las condiciones de autorización”, como dispone el artículo 105 del TRLA.

 

            Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

      En Avilés, Asturias, a  16 de octubre de 2017

 

 

 

            Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies