La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud titanio termica Aboño 2019 (15/04/19)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.- En la planta de desnitrificación de EDP de la térmica de Aboño compuesto por cestas de óxido de titanio que en la reacción puede transformarse en dióxido de titanio en el proceso, sin que sepamos que toxicidad genera en el proceso habitual de la planta.

Segundo.- No sabemos si en el proceso la celdas se van desgastando y este material y no sabemos en el arrase cuanto se puede contaminar las cenizas y escorias del proceso, así como las emisiones de chimenea.

Tercero.- Las cenizas de la térmica de Aboño se vierten al vertedero de Muniello en Carreño, pero no está autorizado para residuos peligrosos, por lo que desconocemos si se ha caracterizado las cenizas del proceso y su grado de contaminación.     

Por todo ello,

Por lo expuesto, SOLICITAMOS, por medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en los términos previstos en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, información relativa a:

-Se nos informe si se ha comprobado cómo afecta el desgaste de las celdas de titanio al proceso, tanto en emisiones como residuos.

-Se nos facilite copia de analíticas de la composición de titanio en emisiones y en las cenizas.

-Qué control hay sobre la toxicidad de las cenizas del vertedero.

            Asimismo, REQUERIMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia por medio de la presente solicitud

 

En Avilés a 16 de abril del 2019

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

Artículos