Solicitud Quema termica de la Pereda (29/01/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Prevención y Control Ambiental

C/ Trece Rosas nº 2

33005          Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.- Hemos tenido conocimiento por vecinos de la central térmica de la Pereda en el concejo de Mieres de la que es titular la empresa Empresa Nacional Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) que se están quemando residuos plásticos en dicha instalación. Lo que contradice las declaraciones del Consejero en la visita a la zona del pasado 3 de enero a los vecinos de la Rebollada en Mieres, que garantizo que no se iban a quemar residuos urbanos en la térmica.

Segundo.- Los vecinos descubrieron esta situación cuando un día empezó a oler a quemar  plásticos desde la central y el penacho habitual se había transformado en un juego de colores diferentes al cotidiano. Preguntaron a los trabajadores y les confirmaron  que se estaban usando como combustibles plásticos.

Tercero.- Ya resulta sorprendente que se hayan hecho estos experimentos con otros combustibles diferentes de los autorizados en la Autorización Ambiental Integrada que tiene la central desde 2008 que solo le permite usar como combustible carbón bruto de mina y estéril de escombrera. No tenemos conocimiento de la modificación de la autorización ambiental ni de su publicación en el Bopa a pesar de una modificación sustancial de esta última resolución publicada el 27/07/2015 incluya nuevos combustibles.

Cuarto.– A los vecinos de la zona no se les aviso del uso como combustible de dichos residuos y del riesgo que podría suponer la contaminación de dicho proceso a pesar de vivir a escasos metros de las instalaciones, haber detectado por el olor el uso de un combustible no habitual.

Quinto.- No tenemos conocimiento que los residuos de escorias y cenizas de este proceso que no son como las del carbón, al ser un residuo toxico hayan sido llevados a un gestor autorizado      

Por lo expuesto, SOLICITAMOS, a medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en los términos previsto en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, información relativa a:

–          Que se nos informe si tiene resolución para la quema experimental de dichos residuos, facilitándonos copia de ella.

–          Que se nos informe si el Principado a autorizado en estos últimos años la quema experimental de otros residuos urbanos o asimilables, o residuos peligrosos en la central.

–          Que se nos informe de la caracterización de dichos residuos quemados cantidad y estado.

–          Que se nos informe que medidas preventivas se han tomado para reducir el impacto de la contaminación del proceso de combustión de otros residuos, en vista de que los vecinos si se quejaron del fuerte olor.

–          Que se nos informe que controles excepcionales se han realizado durante la quema de dichos residuos tanto al aire como a los residuos producidos.

–          Que se nos informe donde fueron llevados los residuos generados en el proceso de combustión (escorias y cenizas) al no ser aptas para llevarlas al vertedero que tiene Hunosa.

           

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo por este tema.

 

En Avilés a  29 de enero del 2018

 

 

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies